Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía ocupa el primer puesto nacional y el tercero a nivel mundial

SANIDAD. El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, gestionado por el Banco de Tejidos de Málaga, perteneciente al Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), cuenta actualmente con 24.200 unidades de cordón umbilical almacenadas, lo que lo sitúa en el primer puesto nacional y el tercero a nivel mundial en esta actividad en números absolutos, sólo por detrás de los bancos de Nueva York (EEUU) y Durham (Inglaterra). 
 
En torno al 37,5% de todas las unidades preservadas en España están en el banco andaluz, lo que ha posibilitado la realización de 674 trasplantes desde su creación, en diciembre de 1995. Desde enero hasta principios de septiembre de 2016, se han realizado 61 trasplantes procedentes de unidades del Banco Público de Cordón Umbilical, beneficiándose no sólo pacientes andaluces sino de todo el mundo.
 
Se trata del único Banco en Andalucía autorizado para preservar unidades de sangre de cordones umbilicales procedentes de las donaciones voluntarias y altruistas de las madres tras el nacimiento del bebé. Así, y desde 2006, todas las maternidades de los hospitales públicos de Andalucía disponen de la autorización necesaria para extraer sangre de cordón umbilical, lo que convirtió a Andalucía en la primera comunidad autónoma de España en extender esta opción a todo su territorio.
 
El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía es, además, centro de referencia, procesamiento y almacenamiento de cordones procedentes de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Murcia. En total, se reciben unidades de 50 maternidades. El funcionamiento del banco se realiza en red y los cordones donados se incluyen en un registro internacional al que tienen acceso todos los hospitales para buscar cordones con características que lo hagan compatibles con aquellas personas que requieran de estos trasplantes.
 
Estos resultados son posibles gracias a la donación desinteresada de las madres, los profesionales de los servicios obstétricos, el Banco de Sangre de Cordón, los equipos trasplantadores y las coordinaciones de trasplantes.
 
Ensayo clínico para tratar a pacientes con VIH
 
Junto a la labor clínica, el Banco realiza también investigación. Actualmente, participa en el primer ensayo clínico que se realiza a nivel mundial para estudiar la efectividad del uso de la sangre de cordón umbilical en el tratamiento de pacientes con VIH y cáncer hematológico, en el que participa el Banco andaluz. En concreto, se analizará un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida como CCR5 Delta 32, que se ha mostrado capaz de eliminar del organismo todo rastro de VIH.
 
El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Málaga se encarga, junto al de Barcelona y Madrid, de realizar los tipajes de las unidades de sangre de cordón umbilical para identificar aquéllas en las que se presente la mutación genética analizada en el ensayo clínico. En el proyecto colaboran además los bancos de sangre de cordón umbilical de Canarias, Santiago de Compostela, País Vasco y Valencia.