Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El 66% de los municipios se ha adaptado ya a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía

URBANISMO. 510 municipios se han adaptado ya a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), es decir el 66% de los 775 términos municipales de la región y el 90% de la población andaluza. Esta cifra supone además un incremento de un 60% respecto al número de ayuntamientos (56) que habían adecuado su planeamiento general en enero de 2007, cuando finalizó el plazo de cuatro años que establecía como obligación dicha norma. 
 
De los 510 municipios, 152 cuentan con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) adaptado totalmente a la LOUA y 358 con adaptaciones parciales a dicha Ley. Asimismo, en proceso de tramitación de los nuevos PGOU se encuentran 552 municipios, de los cuales 68 cuentan con aprobación provisionales, 236 con aprobación inicial y el resto en fases anteriores. Las provincias con mayor grado de cumplimiento son Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla y las de menor grado Almería y Jaén.  
 
En Andalucía existen aún 168 municipios, el 24% del total, que no cuentan con un instrumento de planeamiento general municipal, obligatorio desde la primera Ley del Suelo de 1956. De estos, 111 tienen una Delimitación de Suelo Urbano (DSU) de acuerdo con la legislación anterior, aunque la LOUA no considera esta figura como instrumento de planeamiento municipal, y 57 no tienen ninguna, siguiendo vigentes en ellos las antiguas Normas Subsidiarias Provinciales (NNSSPP), aprobadas entre la década de los años 70 y 80 del siglo pasado.  
 
De otro lado, los procedimientos de adaptación de la LOUA han puesto de manifiesto que existe suelo de reserva para más de 285.000 viviendas protegidas y disponible (clasificado como ‘suelo urbano no consolidados’ o ‘suelo urbanizable sectorizado u ordenado’) para más de un millón de viviendas. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.