Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Córdoba ha comenzado 2013 con un nuevo incremento del paro

CÓRDOBA.      

En las oficinas del servicio público de empleo hay ya inscritos 99.774 parados en nuestra provincia.

Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo para Córdoba sobre el paro en enero reflejan un aumento del 3,62% con respecto a diciembre, en concreto 3.481 personas más, con lo que el número total de parados en la provincia se sitúa en 99.774. En relación al mismo mes de 2012, el desempleo se ha incrementado en 13.454 personas, lo que supone una subida del 15,59%.

Por sectores, el paro ha experimentado una subida especialmente notable en agricultura, con 2.123 parados más y en servicios con 1.796 parados más. Les sigue industria, con 105 parados más. Por el contrario baja en construcción con 232 parados menos y sin empleo anterior, con 311 parados.

Por sexos, el paro ha aumentado en ambos, si bien el incremento es muy superior entre los hombres (2.379 más frente a 1.102 mujeres más).Ellas son las más afectadas por la destrucción de empleo a nivel global y representan más de la mitad del total de parados cordobeses (50,83%).

Durante el mes de enero, en Córdoba se han realizado 44.999 contratos, un 7,58% menos que en diciembre. De estos, tan sólo 858 fueron indefinidos, es decir, el 1,9%. La contratación temporal en enero ha representado el 98,1% del total.

Para el secretario de Empleo y Formación de UGT Córdoba, José Salmerón, “los datos  no pueden ser más negativos 3.481 personas más que han perdido su empleo en nuestra provincia y que hacen un total de casi 100.000 parados, corroboran nuestros peores augurios, ya que, como previmos tras el descenso registrado en diciembre de 2012, se trataba de  una bajada coyuntural supeditada a campañas concretas”. Sin embargo, en esta ocasión, “ni siquiera la campaña de rebajas ha logrado que baje el paro, por lo que se deduce que los nuevos parados pertenecientes al sector servicios provienen directamente de la campaña navideña”.

En este sentido, ha dicho, “es evidente que el empleo no se crea mediante recortes y reformas laborales, sino con actividad económica y, una vez desaparecida la actividad ligada al periodo de navidad, la contratación vuelve a la senda anterior en Córdoba”.

Según Salmerón, “después de 5 años aún continúa la crisis económica y financiera y la única política desarrollada por el Gobierno ha venido del lado de los recortes que no ha logrado la reducción del déficit, tal y como se pretendía. No están resolviendo los problemas de nuestra economía sino que, por el contrario, los está empeorando. Además, dichos recortes están afectando a los más débiles, mostrando que somos los trabajadores los que estamos pagando las consecuencias de la crisis”.

Pero además, ha insistido en que para la recuperación económica es necesario un cambio de modelo productivo, potenciando aquellos sectores que puedan generar empleo en el futuro. “Nuestra economía no puede seguir dependiendo exclusivamente del turismo y de campañas concretas en el campo, es fundamental que se potencien las políticas del sector agroalimentario, industrial y energético, que pueden impulsar dicha transformación”.

Para Salmerón, “el próximo 28 de febrero los cordobeses debemos salir a la calle por la defensa de nuestro Estatuto y mostrar nuestra repulsa a todas las medidas que se están llevando a cabo y que se dirigen a destruir el Estado de Bienestar”

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.