Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CIMA y Los Verdes crean una plataforma y acciones para pedir garantías en la tramitación parlamentaria de la ILP

Provincia

La Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA), promotora de la iniciativa legislativa popular que pide modificar la Ley autonómica de protección de los animales en Andalucía para que se prohíban las corridas de toros, y Los Verdes de Andalucía han creado la plataforma 'La Voz del Toro' para organizar acciones y pedir garantías democráticas en su tramitación.

En declaraciones a Europa Press, la plataforma 'La Voz del Toro' acusa a los partidos parlamentarios de querer "bloquear" el debate parlamentario, ya que las declaraciones de dirigentes del PP, PSOE e IU no han sentado bien en el movimiento de defensa de los derechos de los animales, pues según afirman sus portavoces, Emilia Moreno y Mario Ortega, "pretenden enviar un mensaje antidemocrático diciendo que habrá votación en contra sin debate parlamentario".

Por este motivo, la presidenta de CIMA ha declarado que se dirigirán a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, para que garantice la presencia de voces antitaurinas en el Parlamento, "al igual que ha ocurrido en el Parlamento catalán, donde el debate ha sido impecable".

De este modo, van a pedir una entrevista con Coves para que se comprometa a que, una vez recogidas la firmas, "la voz de los antitaurinos esté presente en los debates a través de personas de reconocido prestigio intelectual".

Por su parte, el coportavoz de La Voz del Toro, Mario Ortega, que a su vez lidera Los Verdes de Andalucía, ha anunciado que de no ser así utilizarán "las estrategias de Greenpeace o Amnistía Internacional para que la población pueda enviar al correo electrónico de Coves emails exigiéndole la tutela democrática del proceso" porque cree que "los partidos tradicionales quieren crear una fractura entre el Parlamento y la sociedad civil con su alianza con los sectores reaccionarios que defienden las corridas de toros, cuando en realidad están defendiendo sus intereses económicos exclusivos."

La Voz del Toro ya tiene formulada una declaración de apoyo e intenciones para promover la Iniciativa Legislativa Popular para abolir los espectáculos taurinos cruentos en Andalucía modificando la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales. La declaración la usará para la próxima cita que pretende aglutinar a todo el movimiento antitaurino andaluz. Será en Córdoba el 16 de octubre en el hotel Averroes donde se organizará toda la red de apoyos en todas las provincias andaluzas.

RECOGER 75.000 FIRMAS

Además, CIMA debe reunir 75.000 firmas para conseguir su debate en la Cámara autonómica y para ello, Emilia Moreno ha informado de que están empezando con la campaña de concienciación a nivel regional a través de mesas informativas en diferentes puntos de Andalucía.

Para ello, tienen pendiente también una reunión con distintas organizaciones no gubernamentales y particulares con el fin de que "ninguna persona que respete a los animales se quede sin dar su opinión o sin firmar".

La portavoz de la plataforma ha señalado que la Ley de Protección de Animales prohíbe espectáculos que implican su sufrimiento o muerte, pero sin embargo "deja al margen las corridas de toros, a pesar de que hay maltrato y supone dolor y sufrimiento para el toro, sólo por diversión".

Ha asegurado que al animal "se le produce un daño físico, es un ensañamiento hacia el toro y es un desprecio a los animales, que además transmite valores negativos a la sociedad, basado en el disfrute con la violencia y el maltrato".

Además, en su opinión, "la cultura tiene como finalidad enriquecer las facultades intelectuales del hombre", mientras que con este tipo de espectáculos "somos la vergüenza para muchos países civilizados porque tratamos de institucionalizar como cultura el maltrato de un animal".

Ha reconocido que "los toros mueven dinero y crea muchos puestos de trabajo, pero también hay muchas actividades que no son lícitas, mueven dinero y no tienen porqué hacerse". En este sentido, lamentó que las actividades relacionadas con los toros reciban cada año por parte de las administraciones públicas unos 560 millones de euros.

A modo de ejemplo, ha recordado que la Junta de Andalucía en 2006 concedió a Cádiz seis millones de euros para una nueva plaza de toros y la Comunidad de Madrid concedió más de un millón de euros para la rehabilitación de la plaza de toros de Las Ventas.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.