Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CCOO atiende más de cien casos desde la reapertura del Servicio de Defensa Legal a Mujeres

Mar Ávalos y Marina Borrego durante su comparecencia.
PROVINCIA. La Secretaría de la Mujer de CCOO de Córdoba ha atendido más de un centenar de casos de situaciones de discriminación laboral desde la reapertura del Servicio de Defensa Legal a Mujeres (SDL) el pasado mayo. Se trata de un servicio que presta el sindicato en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de forma totalmente gratuita para las mujeres desde 1997, si bien quedó interrumpido durante algo más de dos años durante la crisis.
 
“Aunque el servicio no es nuevo, lo presentamos para hacer un recordatorio a todas aquellas trabajadoras que se puedan ver afectadas para que sepan que este servicio existe”, explicó la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, quien remarcó que “nos encontramos con que muchas mujeres están siendo acosadas en las empresas, además de la brecha salarial que todavía sigue existiendo”, de ahí la importancia de este servicio.
 
En el mismo sentido se expresó la secretaria de la Mujer de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos, quien dijo que “queremos recordarles a las mujeres trabajadoras que estamos con ellas y que tienen abierta la puerta del sindicato”. 
 
El SDL ofrece asesoramiento e información en material laboral, así como asesoramiento jurídico gratuito en el caso de que la afectada quiera emprender acciones legales. De esta forma, abarca materias como la maternidad, el acoso sexual y moral, la discriminación por acceso al empleo, discriminación en la promoción y en las condiciones de trabajo o violencia de género, entre otras.
 
“Nos están viniendo muchos casos de mujeres con problemas; las están echando de las empresas por quedarse embarazadas, e incluso por sufrir un aborto”, relata Ávalos quien asegura que “cada vez es más complicado solicitar algún permiso por lactancia, por maternidad, etc.”.
 
Son los sectores de servicios, la hostelería y el comercio, que son sectores con gran presencia femenina y muy precarizados, los que más incidencia de cuestiones relacionadas con la discriminación laboral acumulan.