Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CCOO alerta de la “saturación” que hay en las Oficinas de Empleo tras los despidos de empleados de la Junta

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba exige a la Junta de Andalucía que deje de “hacer experimentos” y dote de personal las 25 oficinas de empleo de Córdoba y provincia, que han perdido en los últimos tres años más de setenta empleados públicos que prestaban sus servicios en ellas.

CCOO ha exigido a la Junta de Andalucía que dote de personal las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo tras el despido de 800 trabajadores y trabajadoras en Andalucía procedentes del Plan de Orientación Laboral y de promotores de empleo, de los cuales 45  realizaban su trabajo en las 25 oficinas de empleo de Córdoba y provincia.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, ha señalado que con estos despidos se esta generando “una situación lamentable en la atención a los desempleados cordobeses”. Así, el sindicato ha reprochado al Gobierno autonómico la "situación insostenible de las oficinas de empleo tras el despido de los  trabajadores que realizaban, entre otras tareas, la atención y orientación laboral a los desempleados, en un momento con más parados que nunca, con dramas personales y  sociales importantes". Mena ha detallado que, desde el año pasado, las oficinas de empleo han perdido a los asesores laborales del Plan de Medidas para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo y a los Promotores de Empleo; mientras que "la administración dijo que iba a dar solución inmediata con la contratación de empleados públicos para reforzar las oficinas de empleo, pero no sabemos dónde están las plazas que prometió la Junta de Andalucía".

CCOO critica el incumplimiento del Gobierno andaluz en la creación de empleo, que pregona con "mucho bombo y poca efectividad" frente a una situación con más desempleados y menos servicios públicos para atender las necesidades de la ciudadanía. El sindicato subrayó además que la Junta de Andalucía ha dejado a las trabajadoras y trabajadores despedidos de este servicio público de empleo "en situación de desamparo", destaca la central sindical.

Mena, considera que la situación del Servicio Andaluz de Empleo es “precaria y desesperada” y el escaso personal que sigue trabajando en las oficinas no puede soportar más cargas de trabajo, por lo que CCOO ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía que "deje las pruebas y ensayos" y cubra las plazas creadas en las oficinas de empleo para apostar políticamente "por un Servicio Público de Empleo que solucione los problemas de la población", indica el representante sindical.

CCOO, considera que "parece que se busca la excusa para que las oficinas de empleo no funcionen y poder privatizar otro servicio público, para que nos cueste dinero a todos los ciudadanos hasta buscar trabajo, un derecho reconocido en la Constitución. Y eso no es propio de un Gobierno de izquierdas", ha resaltado Mena.

El sindicato, ha exigido a la Consejería de Empleo la “necesidad de valorar y cuidar adecuadamente los Servicios Públicos de Empleo, evitando políticas de desmantelamiento y recorte de servicios con aplicaciones unilaterales de planes silenciosos de despidos en la Administración Pública andaluza que vulneran el derecho a la negociación colectiva y presionan las condiciones de trabajo de los empleados públicos, creándose un clima laboral enrarecido y agobiante”, ha apostillado Mena.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.