Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Baja el paro en la provincia cordobesa y los sindicatos lo valoran positivamente, pero con matices

PARO. Los sindicatos CCOO y CSIF valoran positivamente la bajada del paro en la provincia de Córdoba, pero con matices que ahora veremos.

Por un lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, lamenta que la bajada del paro registrada en Córdoba en junio no se haya traducido en creación de empleo puesto que el número de afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en más de 1.400 personas. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social señalan una caída del desempleo el mes pasado en la provincia de 659 personas (-0,9%), dejando la cifra total de desocupados en 71.170.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, pide a las administraciones la aplicación de un plan de empleo para la provincia con medidas eficaces para luchar contra el desempleo tras los datos conocidos recientemente de un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) que coloca a la capital como el segundo municipio de España con la mayor tasa de paro y a cuatro barrios de la ciudad entre los más pobres del país. “Son situaciones inadmisibles que requieren actuaciones urgentes para sacar de una vez por todas a Córdoba del furgón de cola en la creación de empleo y en la generación de actividad económica”, resalta la dirigente sindical.

La máxima responsable de la central sindical a nivel provincial se congratula del descenso del paro en junio, aunque insiste en que los datos son estacionales dada la alta temporalidad y precariedad que sufre el tejido productivo cordobés. “Ojalá nos equivoquemos, pero muchos nos tememos que el desempleo crecerá en julio y en agosto por el bajo nivel de actividad que se registra en estos meses estivales en la capital y en la provincia”, concluye Navajas.

Por otro lado, CCOO saluda la bajada del paro en 659 personas en la provincia de Córdoba en junio, con lo que se mantiene la tendencia a la baja de los últimos meses, una tendencia que el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, espera que se mantenga y que se siga reduciendo el paro en la provincia.

Para Merino, la reducción del número de contratos unida a la bajada del desempleo puede interpretarse como un punto de inflexión en la tendencia del mercado laboral. “Que se hayan hecho menos contratos y baje el paro puede significar que se está creando empleo más estable o, al menos, que los contratos tienen una mayor rotación”, apuntó el responsable sindical quien, no obstante, recordó que Córdoba tiene la rotación de contratos por trabajador o trabajadora más alta de Andalucía, con 7,2 contratos por persona y año.

Por lo que respecta a la bajada del número de personas afiliadas a la Seguridad Social, el sindicato lo achaca tanto a que continúa la emigración de personas trabajadoras de la provincia como a un incremento de las personas que pierden sus derechos sociales.

En este sentido, Manuel Merino hizo hincapié en que en Córdoba hay 32.578 personas que no cobran ninguna prestación, una realidad que el Gobierno debería atajar de inmediato con medidas como la renta mínima de inserción que ha promovido CCOO y que ya se ha puesto en marcha en Andalucía.