Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Aumenta hasta el 33,92% la publicidad navideña de juguetes que fomenta valores igualitarios entre niños y niñas

Ejemplo de lo que la campaña considera buenas prácticas (Fotografía: IAM).
SOCIEDAD. Los anuncios navideños de juegos y juguetes que promueven roles y estereotipos sexistas han bajado de manera considerable en un año, al pasar del 81% del total en 2013 al 50,66% en 2014 (30 puntos menos).
Mientras, la publicidad de juguetes que fomenta valores igualitarios en la infancia ha aumentado del 19% en 2013 a una tercera parte del total (33,92%) en 2014, lo que demuestra un creciente compromiso de la industria publicitaria con la igualdad de género.
 
Así lo recoge el Informe sobre la Campaña de Juegos y Juguetes del año 2014, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que ha sido presentado junto a una guía de recomendaciones para ayudar a las familias a elegir juguetes y juegos no sexistas durante sus compras navideñas.
 
El informe tiene como objetivo analizar el tratamiento de género de la publicidad de juguetes y buscar la complicidad de la industria publicitaria en el fomento de valores igualitarios y no sexistas, dado su enorme poder de difusión y de impacto. Ambas han recordado que las navidades acaparan el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, y la compra de éstos dependen en gran parte de preferencias de los y las menores, en cuya elección influye "de manera determinante la publicidad".
 
La elección de los juguetes resulta fundamental, ya que los juegos intervienen en el desarrollo personal, relacional y social de lols menores. En este sentido el CAA y el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista lanzaron el pasado mes de octubre una campaña de concienciación dirigida a las empresas publicistas, anunciantes y fabricantes de juguetes, así como a las televisiones públicas y privadas, para promover, de cara a las estas navidades, una publicidad no sexista de los juguetes.
 
La campaña consistió en la difusión de un listado de recomendaciones para garantizar una publicidad infantil igualitaria, con pautas como evitar que los anuncios de las distintas categorías de juguetes se dirijan de manera exclusiva a cualquiera de los dos sexos; huir de una publicidad que asigne roles profesionales diferentes a niños y niñas o eludir anuncios que incorporen una temprana sexualización de las niñas, entre otras.
 
La campaña de recomendaciones fue difundida antes de la época de anuncios navideños de juegos y juguetes, en la que se ha detectado un considerable descenso de la publicidad infantil sexista.
 
Así, según el informe 2014, si en 2013 ocho de cada diez anuncios de juguetes eran sexistas (81%), este año se ha pasado a cinco de cada diez (50,66%), lo que supone el mejor dato en los últimos tres años.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.