Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Asaja colabora y asiste a la reunión del grupo de contacto Italo-Franco-Español del ajo

Los tres países han coincido en el análisis de la campaña actual, con unos niveles de producción similares a los de la campaña anterior pero con un nivel de precio muy bajo en el ajo europeo.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba ha sido el marco elegido por el Grupo italo-franco-español del ajo para un nuevo encuentro; este grupo de contacto del ajo está adscrito al Comité Mixto de Frutas y Hortalizas. En la reunión se han tratado diversos temas de interés, y se han analizado las superficies y producciones de ajo de los tres países. La reunión del grupo de contacto ha sido inaugurado por Salvador Fuentes, Vicepresidente de la Diputación, Ignacio Fernández de Mesa, Presidente de Asaja-Córdoba, Francisco Zurera, Director Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Julio Bacete, Presidente Mesa Nacional del Ajo, y Julio Criado, Delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba.

La reunión del Grupo se ha celebrado con asistencia de representantes de la producción y comercio de Francia, Italia y España, y agregados agrícolas de los tres países, y se encuadra dentro de las que habitualmente mantiene el subsector del ajo para tratar aquellos asuntos que le afectan en materia de regulación de mercados, precios, importaciones, etc., y que es continuidad de la que se mantuvo en el mes de abril en la localidad francesa de Crest.

Miguel del Pino, presidente de la sectorial nacional del ajo de Asaja, ha actuado como organizador, anfitrión y miembro representante de la delegación española, participando en los diferentes debates proporcionando datos de España sobre la evolución de los precios, exportaciones e importaciones.

Se ha hecho un balance de la situación que registra el mercado en cuanto a abastecimiento y precios, de la campaña actual. Los tres países han coincido en el análisis de la campaña actual, con unos niveles de producción similares a los de la campaña anterior y con un problema común de bajos precios en el ajo europeo, que por primera vez está mas barato que el ajo de China.

Los asistentes han participado en un análisis profundo sobre esta crisis de precios en el ajo europeo, y se ha atribuido esta bajada de precios del ajo europeo frente al mantenimiento del ajo chino a la reducción del consumo, a que China esta haciendo estudios de mercado para producir lo que se va a consumir en esta época de crisis -mientras Europa produce sin tener en cuenta esas bajadas de consumo y sin estudiar la situación actual de mercado-, y también a una enfermedad que ha afectado esta campaña al ajo europeo, llamada “Parálisis cerosa”.

Precisamente en unos de los puntos del orden del día se ha abordado la problemática de la enfermedad de la “Parálisis cerosa” que está afectando al ajo europeo, a través de un informe elaborado por el profesor Palmero Llamas de la Universidad Politécnica de Madrid, que están llevando a cabo una importante investigación para intentar aclarar las diferentes causas de la enfermedad, sus efectos en el ajo y las consecuencias a nivel comercial.

Además, se han tratado diversos temas, como la propuesta de intercambio regular de datos sobre existencias de ajo europeo almacenado, para poder tener una información actual de los mercados a nivel europeo, y por último se ha hecho un análisis sobre la pérdida de identidad de las variedades de ajo europeo frente a la variedad china spring.

Desde Asaja Córdoba se destaca la importancia de este Grupo italo-franco-español del ajo, adscrito al Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, que se creó en el año 1997, y que desde entonces ha estado formado por representantes de las administraciones agroalimentarias de cada uno de los países y de las organizaciones de la producción y del comercio, siendo un escenario de colaboración idóneo para analizar la situación del mercado y fomentar actuaciones conjuntas del sector a nivel europeo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.