ANDALUCÍA.
Rafael Rodríguez destaca la relevancia de este segmento para el destino, con una estancia media de 9,6 días y un gasto diario de 52,56 euros
El destino Andalucía recibió el pasado año 9,4 millones de turistas atraídos por el segmento de 'sol y playa', de los cuales el 59,5% fueron españoles y el resto extranjeros (principalmente británicos y alemanes). Asimismo, estos viajeros generaron unos ingresos de 6.500 millones de euros, con un gasto diario de 52,56 euros y una estancia media que se sitúa en 9,6 días.
Así lo ha destacado en Cádiz el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la presentación de dos nuevos informes sobre la oferta de los segmentos de golf y de 'sol y playa' en Andalucía elaborados por el Área de Estadística e Investigación de Mercados (SAETA). En el acto ha estado acompañado por el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas.
Durante la presentación de estos estudios, Rodríguez ha recalcado la relevancia de este segmento para la región, que, pese a tratarse de un tipo de turismo muy estacional que concentra el 50% de sus llegadas en temporada estival, aporta un elevado nivel de gasto, que oscila entre los 61,16 euros de los viajeros extranjeros frente a los 48 de los nacionales. La mayor parte del presupuesto lo destinan a alojamiento (60%), restauración (40%) y alojamiento (22%), similar al resto de turistas.
El 60% de los turistas de 'sol y playa' que visitan Andalucía prefieren alojarse en establecimientos hoteleros, lo que representa, según el consejero, "casi 7 puntos menos que la media debido al peso del apartamento, casa o chalet, que eligieron el 36,5%". Además, prefieren organizar el viaje de forma particular, sobre todo los españoles (88% frente al 68% de los viajeros internacionales).
Pese a ello, el citado informe señala que el uso de internet a la hora de preparar y contratar las vacaciones es mayor entre los extranjeros (53,7%) que entre los españoles (34,4%). Además, los principales canales de conocimiento que influyen a la hora de elegir el destino para los turistas de 'sol y playa' son la propia experiencia (59%) o la recomendación de amigos y familiares (26,4%).
El consejero ha subrayado también que es un segmento que contribuye de forma notable a la fidelización de los turistas, "un aspecto muy interesante por lo que conlleva de garantía para el sector". Así, ha indicado que para esta tipología se ha estimado un grado de fidelidad de casi el 56%, algo más de un punto por encima de la media total, y que en el caso de los viajeros nacionales se eleva hasta el 71,2%.
Igualmente, el clima (38%), la playa (31%) y los precios (10%) han sido los factores que más han incitado a elegir Andalucía como destino, que ha obtenido una valoración de notable alto (8 puntos en una escala de 1 a 10). Los conceptos más valorados son la atención y el trato (8,4 puntos) y el alojamiento, la información turística, los puertos y actividades náuticas y los paisajes y parques naturales (8,2).
Añadir nuevo comentario