MEDIO AMBIENTE. El Ayuntamiento de Lucena y Epremasa, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, han iniciado el reparto entre la población local de composteras que ayuden a las familias en la gestión de residuos orgánicos domésticos para su conversión en abono para los vegetales.
Con la visita este jueves del presidente de la empresa provincial, el diputado Andrés Lorite, en compañía del alcalde, Aurelio Fernández, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Charo Valverde, se ha puesto en marcha la distribución de estos sistemas, que ya se repartieron hace unos meses entre los colegios de Lucena, pero que ahora se ponen a disposición de las familias de la ciudad interesadas en esta técnica de reciclaje.
Epremasa ofrece en Lucena dos tipos de composteras, bien la doméstica de 320 litros o bien la comunitaria de 900 litros de capacidad destinada a colectivos. Una compostera es un recipiente que se sitúa al aire libre (jardín o terraza) donde se depositan los residuos orgánicos del hogar (restos de cocina, papel cartón, tejidos de fibras naturales y residuos biodegradables), junto a deshechos vegetales de jardín (hojas, césped y restos de poda).
En esta compostadora, la acción natural de bacterias, hongos y pequeños invertebrados como lombrices y escarabajos van transformando los residuos en el compost, que puede volver a la tierra del jardín de forma totalmente segura fitosanitariamente para mejorar los suelos y alimentar las plantas, en un ejemplo de cómo los principios de economía circular se puede trasladar al hogar.
Las personas interesadas en solicitar una compostera lo pueden hacer desde la página web de Epremasa con certificado digital o rellenando este formulario elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente en un proceso sin dificultad en el que serán los propios técnicos municipales quienes contacten con Epremasa.
Desde la empresa provincial, se informa que Lucena es el primer municipio de Córdoba donde se lleva a cabo la distribución domiciliaria de composteras, tras la culminación del proyecto piloto ‘Los pueblos compostan’ en las comarcas del Guadajoz y Alto Guadalquivir para promocionar el compostaje como alternativa ecológica y sostenible en la gestión de los residuos orgánicos domésticos.
El objetivo de esta campaña es difundir esta técnica de reducción y reutilización en la gestión de residuos orgánicos que permite convertirlos en abono para los vegetales, en un intento de generalizar esta técnica como alternativa al depósito en vertedero, ya que la mayor fracción de basura generada en los hogares es la de residuos orgánicos.
Aprovechando su visita a Lucena, el presidente de Epremasa ha informado que dentro del marco del convenio firmado el año pasado entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena todos los centros educativos disponen de contenedores de pilas que Epremasa se encarga de recoger para el traslado hasta el punto limpio municipal de los residuos depositados, además se han instalado contenedores de lámparas y tubos fluorescentes en los cinco institutos y en breve se repartirán entre la totalidad de colegios, incluidos los centros de Jauja y las Navas.
Igualmente, Andrés Lorite ha comunicado que se encuentra en redacción el proyecto de reposición integral de 108 contenedores soterrados de la fracción orgánica/resto, envases ligeros y vidrio de Lucena, así como el proyecto de instalación de contenedores soterrados en Jauja y las Navas y cuatro nuevas unidades en Lucena, dos actuaciones recogidas en el convenio firmado en 2022.
“Son dos claros incumplimientos que nos preocupan porque tenían que haber estado finalizados antes de que acabara el año 2022 y que ahora impulsaremos para cumplirlo a la mayor brevedad posible”, ha añadido el diputado, quien ha avanzado la idea de sacar a licitación la obra de los dos proyectos de manera conjunta.