Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Presentación de las Fiestas Aracelitanas 2012

Lucena

En la mañana del sábado 3 de marzo se ha procedido a presentar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento las Fiesta Aracelitanas para este 2012. Unas fiestas con un sabor especial, ya que se conmemoran los 450 años de la venida de la Imagen de María Santísima de Araceli a Lucena procedente de Roma. 

En primer lugar se procedió a presentar el cartel de las mismas: la reproducción de un lienzo en óleo anónimo del siglo XIV que se encontraba en la Casa de la Real Archicofradía de la Virgen cedido para su copia por la Obra Social de Unicaja y que estará a disposición de todo aquel que lo solicite a través del consistorio y la hermandad.

A continuación se procedió a ratificar la decisión del último pleno lucentino del mes de febrero, nombrando Aracelitana Mayor a Blanca Escudero Ocaña y a su corte de damas, las señoritas María del Pilar Cañete Burguillos, Alba Cañete Burguillos, Silvia Carmona Cañete, Araceli Gómez González, Aurora López Carvajal y María del Carmen Muñoz Paz.

La Aracelitana pronunció unas palabras en nombre de todas que vinieron a expresar la satisfacción de ver cumplido uno de sus mayores sueños y esperando estar a la altura de las circunstancias.

Llegó el turno del Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli. Con un discurso cargado de emoción, Antonio Crespillo expresó que la Hermandad pondrá todo el empeño en hacer estas Fiestas importantes, sabiendo que no  están solos en el camino para gestionar todos los sentimientos que despierta la Patrona. Agradeció al Ayuntamiento de que se encargue de la parte lúdica de la festividad, destacando la aportación de las Delegaciones de Cultura y Archivo Histórico que materializarán la exposición de finales de mes en el Palacio de los Condes de Santa Ana dedicada a la efemérides del 450 aniversario. También hizo una mención a la proclamación por parte de la Santa Sede de hacer este 2012 Año Jubilar Aracelitano, que hará que todos los devotos que visiten el Santuario de Araceli consigan según las especificidad de la Bula indulgencias (aunque aún no han recibido el documento acreditativo).

El acto continuó con la mención de los 7 manijeros que portarán la Imagen en su Día, la Bajada, la Subida y los 4 traslados que se tiene previsto realizar. Así, el día en que la Virgen llegará a Lucena, será colocada en la Parroquia de Santiago (primer templo en el que se veneró) por la cuadrilla de Antonio Moyano Roldán. El siguiente traslado hasta el Convento de las RR.MM. Carmelitas Descalzas (que en este 2012 cumple su 4º centenario fundacional en Lucena) lo realizará la Cofradía de Ntro. Padre Amarrado a la Columna, capitaneado por su Hermano Mayor, Rafael Arroyo. El 27 de abril, día específico de la llegada a Lucena hace 450 años, será trasladada hasta San Mateo por la filial de Córdoba con la figura al frente de Francisco Durne Sabán junto con otros santeros de otras cofradías hermanas. Tras la misa pontificia del 20 de mayo, tendrá lugar otro traslado extraordinario a cargo de la Archicofradía de la Virgen, con el manijero José María del Pino González. Tres días después, la Bendita Patrona será trasladada hasta la Parroquia de Ntra. Sra. del Valle por Isidro García Ortiz, escogiéndose este porque los hermanos de la Virgen han querido hacer una mención especial al templo también llamado de la Sagrada Familia.  Regresará a San Mateo acompañada por la imagen de Ntro. Padre Jesus Nazareno santeada por la cuadrilla de Francisco Javier Romero Cabrera, celebrándose en los días posteriores un quinario de acción de gracias conjunto.Y para finalizar, el día de la subida será portada a hombros por la institución lucentina del Círculo Lucentino, siendo el manijero Juan Cortés Lara. En nombre de todos ellos tomó la palabra el manijero de su día, Agustín Lara González quien expresó que serlo no es una suerte, sino una responsabilidad que debe representarse en el arte de la santería, que llevará a la Virgen de Araceli por todas las casas lucentinas aportando un poco de ilusión en unos tiempos  difíciles, faltos de valores tan importantes como la familia.  Una vez terminada esta parte, se entregó un diploma y velón recordatorio al pregonero de las Fiestas Aracelitanas, a Luis Burgos Morillo que será presentado por su hija Gema Burgos Alcalá. Morillo, que ha sido también exaltador de la Semana Santa, la cofradía del Rocío, el Valle y de Jesús, destacó que hará un escrito pretendiendo expresar sus vivencias como santero y aracelitano siempre desde el amor hacia la Patrona y el pueblo de Lucena.

Para finalizar el acto, tomó la palabra el teniente de alcalde José Cantizani (ya que el alcalde no pudo asistir por encontrarse convaleciente) quien señaló que estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, son un emblema para la ciudad y se hacen posible gracias al esfuerzo de muchas instituciones para "que luzcan con Luz Propia como Lucena".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.