Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Podemos Lucena pide el voto en blanco a sus simpatizantes en las elecciones del domingo

CAMPAÑA ELECTORAL. Podemos Lucena ha concurrido en rueda de prensa en la tarde del jueves 21 de mayo para aclarar su postura en los próximos comicios que se celebrarán el domingo, pidiendo el voto en blanco para sus simpatizantes al dejar claro que no acuden a ellos bajo ninguna sigla, ni apoyan ninguna candidatura. El acto se ha celebrado en el Hotel Santo Domingo, compareciendo ante los micrófonos el secretario general de la agrupación, José Luis Marín y el portavoz del grupo, Pedro Navarro, agradeciendo el apoyo que en estos momentos está recibiendo la formación desde Podemos Andalucía y el Consejo Ciudadano de Córdoba.
 
Marín ha dejado claro "en este momento tan decisivo, que Podemos Lucena no apoya a ningún partido, y más concretamente a aquellos partidos que juegan al despiste como es Entre todos sí se puede Lucena” mencionando que sus integrantes no contienen el ADN del partido de Pablo Iglesias. “Siempre han actuado al margen de las decisiones que se han tomado en el seno de Podemos Lucena", ha sentenciado.
 
El secretario general ha querido aclarar que el 20% de los integrantes de Entre todos sí se puede Lucena están adscritos a Podemos, pero sólo 2 personas han asistido a Asambleas de la formación, concretando precisamente que eran las reuniones en las que se trataba asuntos como las elecciones municipales o puestos de trabajo en el Ayuntamiento.
 
A preguntas de los medios de comunicación sobre la participación de Vicente Dalda en Podemos Lucena, José Luis Marín ha dicho que legal y actualmente sí pertenece al Consejo Ciudadano pero que nunca ha participado en sus decisiones por lo que "estos hechos están denunciados a la Comisión de Garantías que tomará acciones al respecto, como así nos han manifestado varios de sus integrantes". De esta manera, respondía Marín con un rotundo sí a la pregunta de si se expulsará a Dalda de la agrupación, aclarando que el hecho de que no se hayan tomado ya cartas en el asunto se debe a que el Podemos, a nivel autonómico, continúa con un proceso de constitución interno que está demorando el proceso. Continuaba diciendo que su expulsión estaría sustentada en un número suficiente de faltas al Código Ético.
 
En este punto volvía a tomar la palabra Pedro Navarro aclarando que no se trata de "guerras personales", pero que en Podemos Lucena "hay unos mecanismos internos a través de los cuales se podía haber iniciado un debate sobre las municipales, pero no los han puesto en marcha porque sabían que no tenían el apoyo de la Asamblea Ciudadana". "Ellos han buscado la fórmula de presentarse, pasase lo que pasase, legalizando un partido a nivel provincial que incluso aspira a tener representación en la Diputación, sin respetar la mayoría de Podemos que tomó la decisión de no concurrir a estas elecciones". El portavoz político continuaba explicando que "en las pocas reuniones que hemos tenido con ellos han venido a imponer su manera de actuar" indicando que antes de iniciar el proceso de primarias de Entre todos sí se puede Lucena "ya tenían confeccionada la lista y decían que se presentarían pase lo que pase". Poniendo ejemplos de la manera de actuar del partido encabezado por Dalda, Navarro ha dicho "en las autonómicas ya estaban contando los concejales que podíamos sacar".
 
José Luis Marín respondía también a preguntas de los medios sobre si les habían ofrecido formar parte de la candidatura de Entre todos, a lo que el secretario general respondía que sí, pero que no lo han hecho por entender que su forma de actuar no contenía el ADN de Podemos.
 
En cuanto a la posición del voto en Lucena, Pedro Navarro explicaba que "sería una contradicción decirle a la gente que hay que participar pero luego pedirles que no vayan a votar". Es por ello que, fruto de la reflexión en el seno del partido, se le pide a la cuidaría simpatizante la papeleta en blanco.
 
Navarro comentaba que Podemos no es una organización política al uso con la idea de entrar en el Ayuntamiento, sino que pretende agrupar a la ciudadanía para elaborar propuestas que se lleven al consistorio de una manera consensuada, aglutinando a mayorías que, gracias a los mecanismos de Participación Ciudadana municipales, alcancen las instituciones. Según esto, Podemos no presenta candidatura en ningún municipio ya que el 80% de la Asamblea Ciudadana, organismo a nivel estatal, votó en noviembre de 2014 por esa opción, con la intención de hacer fuerza de cara a las autonómicas y generales.
 
FUTURO DE PODEMOS LUCENA
 
El portavoz de Podemos Lucena ha querido recalcar que el trabajo del grupo se perfila en crear movimiento sociales que ayuden a mejorar la vida de los vecinos de la ciudad, como así ha ocurrido con la presión ejercida en el asunto de entrega de las viviendas de El Zarpazo o el arreglo de la red de saneamientos en la calle Corazón de Jesús.
 
Pedro Navarro ha adelantado que, tras las municipales y una vez configurada la corporación, continuarán con la idea de servir de herramienta a la ciudadanía, proyectándose para junio unas jornadas sobre igualdad de género y con la vía abierta a consensuar propuestas de todo aquel que quiera acercarse al movimiento, incluso sin estar adscrito al mismo "en Podemos cabe todo el mundo". 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.