Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Martes Santo en Lucena

VENERABLE ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 

3 pasos.
Foto: Cristo de la Humildad (Manuel Guerrero Cabrera)

TITULARES.
-Ntro. Padre Jesús en Su entrada en Jerusalén, «Pollinita» (El Cristo lo realizó el antequerano Diego Márquez Vega en 1769 y las burras, el lucentino Luis Tibao y Lara en 1778).
-Ntro. Padre Jesús de la Humildad (Atribuido a Pedro de Mena, siglo XVII).
-Ntra. Sra. de las Dolores (Círculo de Pedro de Mena, siglo XVII).

TRONOS.
La Pollinita se santea sobre trono de madera de estilo neobarroco popular, realizado en 1948 por los talleres de Ángel Luque; al que se le colocaron espejos de fondo inspirándose en el estilo del Barroco lucentino del siglo XVIII. Posee candelabros palmiformes originales del siglo XIX.
El Cristo de la Humildad se santea sobre trono de madera dorado de estilo neorrococó lucentino del año 2000, con incrustaciones de espejos, según concepción artística de Fernando Moreno.
La Virgen de los Dolores se santea sobre trono de madera dorado de estilo neobarroco con fondos marrones.

HORARIO E ITINERARIO:
Tiene su salida prevista a las 19:15 horas desde la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (Cuesta del Carmen) con el siguiente itinerario:
Cuesta del Carmen, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Santa Marta Baja, El Coso, Plaza de Bécquer, Plaza Alta y Baja, Plaza de Archidona, Pasaje Cristo del Amor, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, El Agua, San Pedro, Pedro Angulo, Avendaño, Maquedano, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Cuesta del Carmen.
Llegada aproximada a las 1:15 horas.

OTROS DATOS.
Fecha de fundación: 1606.
Hermano Mayor: D. Francisco Villalba.
Túnica y capirote marrón carmelita sin cubrerrostro y cordón de color marfil.
Cada paso tiene 24 santeros, que visten con túnica y capirote marrón carmelita. El manijero de la Pollinita es D. Miguel Ángel Osuna Navarro, el del Cristo de la Humildad es D. José Luis García Mármol y el de la Virgen de los Dolores es D. Juan Ramírez Porras.

En la música, esta cofradía lleva el tradicional torralbo con la Pollinita.

NOTAS Y RECOMENDACIONES.
–El martes Santo es uno de los días más relevantes de la semana Santa lucentina, por el número de pasos que se procesionan y la historia y la calidad artística de cada uno. No exagero al decir que no hay en la provincia otro martes Santo tan interesante y a su altura.
–Para la persona interesada por el Arte, esta Archicofradía es la que posiblemente posea el patrimonio imaginero más interesante y de mayor calidad artística de Lucena. El conjunto de la Pollinita, no solo es el tercero más antiguo de España, sino uno de los de mayor riqueza de enseres: bordados de oro del siglo XIX, potencias de plata sobredorada tardorrococó de 1834 realizadas por el cordobés Rafael de Martos y corazón de plata del siglo XVIII, entre otros. El Cristo de la Humildad es una de las esculturas sobresalientes de la escuela granadina, además se le tiene gran devoción en su barrio. Y la Virgen de los Dolores es una de las dolorosas de escuela granadina más antiguas de la localidad y de mayor belleza.
–La procesión posee coherencia estética, pues todos los tronos son de madera (no sigue el habitual modelo de Cristo en paso de madera o metal y Virgen bajo palio) y se encuadran en un estilo neobarroco-neorrococó destacando el juegos con los espejos; estilo que anuncia la Cruz de Guía rococó en madera tallada y dorada, atribuida al prieguense Juan de Dios Santaella (siglo XVIII).
–Los hermanos de vela y de palma visten al modo lucentino, a cara descubierta.
–La salida de los pasos de la Parroquia y el descenso de la Cuesta del Carmen son dos de los momentos más recomendables para ver la procesión. También, su paso por la calle San Pedro hacia la de Pedro Angulo, con la Iglesia de San Martín al fondo. Lo que, sin duda, no hay que perderse es la subida de la cuesta de la Calle Maquedano de la Pollinita, al toque del torralbo y el ánimo de los santeros, que pueden encaminar directamente al Señor hacia la Cuesta del Carmen.

 

CONGREGACIÓN SERVITA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Y COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILLACIÓN

 

2 pasos.
Foto: Virgen Servitas (Manuel Guerrero Cabrera)

TITULARES.
-Cristo de la Humillación (Pedro Muñoz de Toro, siglo XIX; los soldados son de Ventura Gómez realizados en 2004).
-Ntra. Señora de los Dolores, «Servitas» (Atribuida a Blas Molner, siglo XVIII).

TRONOS.
El Cristo de la Humillación se santea sobre trono de metal plateado de Angulo de los años 90).
La Virgen de los Servitas se santea sobre trono de orfebrería con palio y candelería, realizado a mediados de la última década.

HORARIO E ITINERARIO:
Tiene su salida prevista a las 19:30 horas desde la Parroquia de San Mateo (Plaza Nueva) con el siguiente itinerario:
Plaza Nueva, Juan Palma García, Plaza de Aguilar, Las Tiendas, Plaza Alta y Baja, La Villa, Pasaje Cristo del Amor, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, Juan Jiménez Cuenca, Plaza del Cristo de la Sangre, Llanete San Francisco, San Francisco, Maristas, Alcaide, Las Torres, Plaza Nueva.
Llegada aproximada a las 0:30 horas.

OTROS DATOS.
Fecha de fundación: 1975 (de la unificación de la Cofradía del Cristo de la Humillación –1973– y la Congregación Servita –1724).
Hermano Mayor: D. José Ángel Chacón.
Túnica blanca y cubrerrostro granate, escapulario servita y fajín negro. Los oficiales, con capa blanca.
El paso del Cristo tiene 24 santeros, que visten con túnica blanca y capirote granate, siendo su manijero Álvaro Contreras Maíllo.
La Virgen Servita es santeada por 26 santeros, de túnica blanca y capirote negro. Su manijero es Rafael García Muñoz.

Música: Abre la procesión la Banda de Cornetas y Tambores de Romanos de Iznájar (Córdoba) y acompañará la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Humillación-Servitas de Lucena.

NOTAS Y RECOMENDACIONES.
–El Cristo de la Humillación representa una iconografía poco habitual: Jesús recogiendo la túnica tras la flagelación; lo que le imprime valor de originalidad.
–Para quien ame el Arte, la Virgen de los Servitas es una de las dolorosas más antiguas que se procesionan en Lucena y posee un rico patrimonio de enseres: dos coronas de plata sobredorada, una del siglo XVIII y otra del XIX, el manto más antiguo y de los más valiosos que se procesionan, del siglo XVIII, y corazón de plata del siglo XVIII.
–Un año más es la cofradía con  más estrenos: Mantolines para los instrumento de la Agrupación Musical. Manto, saya y mangas de cultos en terciopelo negro bordado en oro, realizado por el taller de bordado Servita. Ropa para los angelitos del Stmo. Cristo de la Humillación, en tisú y bordado en oro. 52 piezas de candelería delantera cincelado en orfebrería para el paso de Ntra. Sra. de los Dolores.
–Es la primera cofradía lucentina en tener Agrupación Musical propia. Como la santería está marcada por el ritmo del tambor, no se han necesitado agrupaciones musicales para que un trono procesione, de ahí que Lucena no contara con ninguna hasta esta.
–La Cofradía destaca en la subida del Pasaje del Cristo del Amor, con el castillo al fondo, y, especialmente, en la Calle Las Torres y la entrada en la Plaza Nueva por la cuesta del reloj del ayuntamiento.

 

PIADOSA, HUMILDE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL AMOR Y MARÍA STMA. DE LA PAZ (CAMPANITAS)

 

3 pasos.
Foto: Cristo del Amor (Manuel Guerrero Cabrera)

TITULARES.
-Cristo del Amor (Busto atribuido a Alonso Cano, siglo XVII, y cuerpo de Andrés Cordón, 1808).
–Nuestro Padre Jesús en la crucifixión, «Barrenillas» (El Cristo y los sayones son de Pedro Muñoz de Toro y Borrego, siglo XIX).
-María Stma. De la Paz, «Campanitas» (Juan Martínez Cerrillo, 1984).

TRONOS.
El Cristo del Amor se santea sobre uno de los tronos más antiguos de Lucena, que perteneció a Jesús Nazareno, de 1906, y que hoy está totalmente restaurado.
El misterio del «Barrenillas» se santea sobre trono de orfebrería, inspirado en motivos barrocos y románticos del siglo XIX, realizado en los talleres de Gradit entre 2013 y 2014.
La Virgen de las «Campanitas» se santea sobre uno de los tronos modernos de orfebrería más notables de la localidad, de finales de los años ochenta del siglo pasado, realizado en los talleres de Manuel de los Ríos.

HORARIO E ITINERARIO:
Tiene su salida prevista a las 20:00 horas desde la Parroquia de San Mateo (Plaza Nueva) con el siguiente itinerario:
Plaza Nueva, Juan Palma García, Plaza de Aguilar, Las Tiendas, Plaza Alta y Baja, La Villa, Pasaje Cristo del Amor, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, Juan Jiménez Cuenca, Plaza del Cristo de la Sangre, Llanete San Francisco, San Francisco, Maristas, Alcaide, Las Torres, Plaza Nueva.
Llegada aproximada a las 1:00 horas.

OTROS DATOS.
Fecha de fundación: 1969.
Hermano Mayor: D. Antonio Alba Nieva.
Túnica roja y cubrerrostro y cordón blancos.
El paso del Cristo tiene 24 santeros, cuyo manijero es D. Juan Gómez Paredes. Llevan túnica y capirote rojos con cordones blancos.
Jesús de la Crucifixión, «Barrenillas», es llevado por 28 santeros, con túnica y capirote cardenal con cordón blanco. Su manijero es José Luis Crespillo Guardeño.
La Virgen de las Campanitas es portada por 28 santeros, vestidos con túnica y capirote blancos con cordón rojo, cuyo manijero es D. Miguel Ángel Ortiz Muñoz.

Acompaña la Agrupación Musical Santa María Magdalena de El Arahal (Sevilla).

NOTAS Y RECOMENDACIONES.
–La gran novedad de esta cofradía y de la Semana Santa de este año es la recuperación procesional del misterio de la Crucifixión, conocido popularmente como «Barrenillas», por un sayón enano que hace el agujero en la cruz con una barrena. Se trata de una de las representaciones más originales de despojado, a lo que hay sumar su antigüedad, pues es el mismo misterio que tallara en el siglo XIX Pedro Muñoz de Toro, que después de más treinta años vuelve a salir a las calles de Lucena, magníficamente restaurado por D. Salvador Guzmán Moral.
–El Cristo del Amor es una de las imágenes más cautivadoras de la semana Santa, a lo que se le une su gran valor artístico; contribuyendo a que el martes Santo de Lucena sea uno de los más relevantes de la provincia.
–El trono de las «Campanitas» está lleno de sutiles detalles, lo que lo hace de los más interesantes de hoy. Llamativas son, además, las campanitas que suenan en las barras del palio blanco.
–Los mejores momentos para contemplar a esta Cofradía son en la subida del Pasaje del Cristo del Amor y, especialmente, en la Calle Las Torres y la entrada en la Plaza Nueva por la cuesta del reloj del ayuntamiento.
–Estrenos: Trono para el «Barrenillas» realizado por Gradit. Conjunto de cartelas para este trono que ha realizado el imaginero egabrense Adrián Valverde. Túnica para el Cristo del misterio de la Crucifixión que han realizado Dª María Dolores López Martínez y Dª Rosario Dúrnez Ramírez. Juego de túnicas de santero. 

SOBRE LA SANTERÍA

Artículo en Surdecordoba.com
http://www.surdecordoba.com/opiniones/manuel-guerrero-cabrera/algunas-no...

El martes Santo es un espléndido día para ver varios de los modos de santear: la Pollinita con su paso característico, animado por el torralbo; el Cristo de la Humildad, con su paso reposado o variante de este; el Cristo de la Humillación y el Nazareno del Amor suelen santearse con paso botado de atrás; las tres bellas Marías de hoy llevan el paso habitual de las dolorosas: sereno y reposado.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.