Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Subdelegación del Gobierno pide más seguridad a la Carpa que no abrirá por ahora

La tradicional Carpa que instala la Archicofradía de Jesús Nazareno en la iglesia de San Pedro Mártir por el momento no podrá abrirse debido a la no concesión del expediente de apertura de la actividad comercial que la hermandad solicitó el pasado viernes para comenzar a explotar el lugar desde este mismo Miércoles de Ceniza.

La polémica está servida ya que desde hace más de 5 años se desarrolla un servicio de barra y comidas cuando ya existían labores de ejecución de obra. Hay que tener en cuenta que las exigencias para un bar restaurante -calificado como actividad molesta- son mucho más altas que para un comercio normal que las exigibles a esta actividad que hasta el pasado 2012 sólo precisaba de una Declaración Jurada de Asumo de Responsabilidad por parte de la Cofradía y que fue lo que se entregó en los servicios municipales de la Gerencia. Según nos informaba a este medio de comunicación Carlos Villa (IU), ha sido precisamente la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía quien ha indicado que tras la polémica surgida por el Madrid Arena se va a ser consecuente con estas licencias. Así, lo primero que llama la atención a la entrada del recinto es la colocación de 2 grúas que impiden el desalojo normal del lugar además de otras condiciones propias de un sitio en construcción.

Según declaraciones de Miguel Villa (IU) concejal delegado de Urbanismo “se trata de responsabilidad política el no dar por válido el expediente porque hay que pensar ante todo en la seguridad de los ciudadanos” y que él no está en contra de este tipo de actividades porque “hace apenas unos días se dio validez a una actividad similar por parte de la Cofradía del Huerto en la calle Llorente el ciego”.

Hay que señalar la premura con la que se está desarrollando el expediente, ya que aún no habiendo tenido entrada formal en el ayuntamiento hasta el pasado viernes a las 14:45 horas, el lunes por la mañana los técnicos municipales se desplazaron para conocer las condiciones, advirtiendo de la no salubridad del recinto y la posibilidad de que el expediente pudiera echarse atrás por parte de la Junta de Andalucía además de indicar que ninguno se aventuraba a firmar la apertura del recinto para la actividad solicitada. El martes, conociendo la situación fueron el propio alcalde de Lucena Juan Pérez junto con el concejal de Cultura Manuel Lara los que se pusieron en contacto con el Vicehermano Mayor de la Cofradía para plantearle la situación y buscar alternativas a un lugar tan consolidado dentro del calendario cuaresmal lucentino. Y este miércoles se producía la desestimación del expediente.

 

Según arquitectos consultados, en una obra en ejecución, no se pueden conceder licencias de apertura ni de ocupación, a no ser que la obra esté faseada, es decir, que haya fases totalmente independientes unas de otras en espacios diferenciados. En el caso de la “Carpa” no hay fases de este tipo, pues todo se desarrolla en el mismo espacio, la Iglesia de San Pedro Mártir, obra que ejecuta la empresa lucentina Construcciones F. Peñalver Córdoba, S.L. y que debía estar lista para esta cuaresma de 2013.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.