Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Policía Local denuncia dos núcleos zoológicos sin control sanitario y pésimas condiciones de salubridad

SALUD. La Policía Local de Lucena ha denunciado a un vecino de la ciudad por el desarrollo y la gestión de dos núcleos zoológicos, supuestamente ilegales, en varias zonas del municipio donde se concentraba una gran cantidad de animales de diferentes especies sin ningún tipo de registro ni control sanitario y en pésimas condiciones de salubridad e higiene, pudiendo constituir dichos lugares, focos de infección tanto para los propios animales como para los vecinos de la zona. 
 
Una vez concluida la investigación e interpuesta la denuncia, tramitada por la comisión de varias infracciones a la Ley de Protección de los Animales, el Ayuntamiento de Lucena ha dado traslado de la información obtenida al Juzgado de la ciudad, por si los hechos observados pudieran constituir algún ilícito penal por un supuesto maltrato animal, y a la Oficina Comarcal Agraria (OCA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para que por parte de los técnicos correspondientes procedan a la inspección de ambos lugares a efectos de comprobar la procedencia de los animales, así como las posibles infracciones y consecuencias respecto a la tenencia de los demás animales de granja, equinos y creación de los núcleos zoológicos. 
 
Según revela el atestado policial, el pasado 1 de agosto agentes de la Policía Local tuvieron conocimiento que por la zona del Paraje Doña Elvira había una persona poseedora de una gran cantidad de perros dentro de una parcela en muy malas condiciones de salud, así como de los problemas que dichos animales causaban al vecindario por malos olores y continuas salidas sin control de la finca. 
 
Una vez localizado el lugar y a su propietario, Policía Local encontró en su interior un total de catorce perros, en muy malas condiciones de salud, careciendo casi todos ellos de microchip y las correspondientes cartillas sanitaria y de vacunaciones. Además, los agentes localizaron diferentes ejemplares de cabras, ovejas, gallos, gallinas, palomas y ratas domésticas, en pésimas condiciones de salubridad, falta de agua, comida, sin ningún tipo de registro y control sanitario. 
 
A tenor de lo descrito por los agentes, la parcela presentaba un estado bastante deplorable por la cantidad de suciedad, chatarra acumulada y excrementos de los animales existentes por todo el lugar, pudiendo constituir un foco de infección tanto para los animales allí concentrados como para los vecinos de la zona. La actuación policial terminó con la intervención cautelar de nueve canes que fueron trasladados a las instalaciones de la empresa encargada de la gestión del servicio municipal de recogida de animales.  
 
Tras las investigaciones oportunas, el informe de Policía Local relata a continuación cómo se localizó un segundo núcleo zoológico por la zona del Camino de Los Poleares, en un chalet alquilado por el mismo individuo, encontrándose tras la inspección varios perros documentados, tres burros, varios gallos, gallinas y en una zona destinada como criadero con jaulas gran cantidad de conejos de varias razas y palomas con sus crías.