Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Jornadas festivas que educan a educadores

Aunque ya comenzaron ayer viernes con la proyección del documental "Entre maestros", el día grande de las XVI jornadas de Escuela de Padres y Madres se ha desarrollado durante todo este sábado en el IES Sierra de Aras.

A las 11 de la mañana el alcalde de Lucena, Juan Pérez junto con los concejales de Servicios Sociales y Educación, Carlos Villa y Araceli Antrás, además del presidente de la Federación de Ampas "Surco" Antonio Ramírez procedía a inaugurar las actividades y presentar la ponencia de Carlos González Pérez precisamente autor de la obra audiovisual visionada el día anterior. Las presentaciones han estado amenizadas por los niños del programa "Musintégrate" del Conservatorio Elemental de Música de Lucena.

Carlos Villa explicaba que con estas actividades se crea ciudad al educar en valores cívicos y lazos fraternales a los distintos integrantes de la misma. Araceli Antrás quiso agradecer el esfuerzo de las AMPAS lucentinas que han conseguido mejorar la calidad educativa de la localidad y Antonio Ramírez explicó que era una responsabilidad y obligación de los padres el ser parte activa de la vida de los centros formativos de sus hijos.

Tras el acto, los más de 200 inscritos entre padres y madres, profesores y alumnos han podido disfrutar de una serie de actividades paralelas tituladas "Gynkana Familiar" en las que colaboraba para su ejecución la Asociación de Niños con Necesidades Especiales ANNES. Tras la paella de convivencia, por la tarde se imparte la conferencia de la maestra y miembro de la Asociación Pedagógica Francesco Tonuchi Olga Martínez.

Durante las jornadas se ha disfrutado de servicios deportivos, culturales y de animación además de una exposición de libros a cargo de la Librería Juan de Mairena.

Carlos González, escritor y licenciado en Ciencias Físicas durante 24 años, realiza formación para docentes e investiga nuevos paradigmas científicos. Él ha sido el que ha desarrollado la conferencia "El autoconocimiento como esencia educativa" que ha dado las claves para ilustrar a los educadores de cómo dirigirse a sus tutelados. Su idea es la de introducir en la educación el autoconocimiento, es decir, conocernos a nosotros mismos para saber porqué la humanidad no responde a lo que nuestros corazones sienten. Según González, un conflicto en clase se aprovecha investigando porqué ocurre y hacia dónde nos puede dirigir de manera positiva generando energías que ayudan a todos los implicados. Este científico incide en ir a los esencial para no perdernos en conflictos secundarios siendo imprescindible por parte de los padres y profesores aprender a mirar al hijo o al alumno sin juicios ni imposición de valores, resultando coherentes entre lo que se dice y lo que se hace y reconociendo cualquier error ante  ellos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.