Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fin al programa de Coworking de EOI Lucena con el IV Demoday y arranque del programa formativo Millenials

LUCENA. El IV Demoday pondrá punto y final el próximo 28 de marzo a la IV edición del Espacio de Coworking que la Escuela de Organización Industrial ha desarrollado en Lucena durante los últimos cinco meses y que se suma a las tres restantes ediciones que, desde el año 2017, la institución ha celebrado en el municipio.

El citado evento se celebrará, a partir de las 19:00 horas y como es tradicional, en la Casa de los Mora, y se encuentra enmarcado dentro del programa de emprendimiento 'Go 2 Work' impulsado por la Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Lucena, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo. Además, el evento convalidará como formación para la adjudicación de las Ayudas de Lucena Economía Colaborativa en la edición del pasado 2018.

Durante 5 meses, 25 emprendedores de la localidad han participado en el desarrollo de sus 22 iniciativas emprendedoras o ideas de negocio, en un ambiente colaborativo, innovador y de alta eficacia. El principal objetivo de los Coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI) es preparar startups, ayudándolas a desarrollarse y conseguir financiación a través de distintos foros y redes de inversores, y proporcionando a los participantes formación avanzada y un espacio de colaboración y sinergias. Por tanto, el Espacio de Coworking se ha convertido desde octubre de 2016 en un punto de referencia de las dinámicas innovadoras y de la cultura basada en el conocimiento en Lucena.

En el IV Demoday los participantes expondrán sus ideas de negocio con un formato creativo y lleno de oportunidades. El programa lo completarán dos ponencias. La primera de ellas a cargo de Paula Fernández-Ochoa quien, con el privilegio de haber nacido en una familia de campeones, es fundadora de +MoreThanLaw y la marca personal VivircorRiendo e inspira y motiva con el lema "Que a reír no te gane nadie". Su ponencia llevará el título "Emprendedor de alto rendimiento”.

De otro lado, también intervendrá Fernando Sainz-Trápaga con su ponencia “No dejes de intentarlo”. En tono motivador hacia los asistentes, destacando la necesidad de proyectos como los que presentan, se hará foco en los conocimientos y las habilidades, pero destacando la actitud, necesaria en el día a día para desaprender y volver a adquirir nuevos conocimientos. Exjugador internacional de rugby, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y, desde hace 17 años, ha trabajado en consultoría estratégica de Recursos Humanos en España con responsabilidad en el diseño de cursos de formación, dirección de proyectos e impartición de los mismos.

La Casa de los Mora también acogerá un nutrido grupo de expositores de todos los proyectos participantes en la IV edición del Coworking EOI, para que los asistentes puedan conocer sus proyectos con mayor detenimiento. Además, al término del mismo, se iniciará un networking entre todos los asistentes. El plazo de inscripción, gratuita, permanece abierto, en el enlace, que se puede encontrar también en la página de Facebook Coworking EOI Lucena, (https://n9.cl/s7W4).

Por otro lado, El Ayuntamiento de Lucena y la Escuela de Organización Internacional (EOI) ha echado a andar el programa formativo recogido en el proyecto Millenials, recientemente aprobado en Pleno por el Consistorio lucentino con un presupuesto de 420.000 euros y un periodo de vigencia de dos años.

La concejal de Innovación y Desarrollo Local, Araceli Bergillos, ha informado que este nuevo convenio suscrito con la EOI inicia su andadura con el objetivo de fomentar el trabajo por cuenta ajena de los jóvenes lucentinos mediante la activación de las personas no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación con el resto de facilitar su incorporación al mercado laboral.

El proyecto Millenials contempla en cada una de las anualidades un total de tres acciones formativas, participando entre 12 y 25 alumnos por programa, resultando un total estimado de 120 alumnos, que además de los contenidos teóricos completarán su formación en las empresas que integren la nómina de colaboradores con la EOI. El proyecto prevé también la concesión de 30 becas para la realización de prácticas no laborales y 10 ayudas a la contratación.

La formación Millenials, que cuenta con una aportación municipal ligeramente superior al 8%, se inicia con la tercera edición del curso especializado en fabricación y mantenimiento de instalaciones clima y frío, de 155 horas, cuyo periodo de inscripción está abierto hasta el 24 de marzo. Está previsto que comience en abril y que se desarrolle hasta el mes de junio.

“El frío industrial, como sector en crecimiento de nuestra ciudad, dispondrá de cuantos cursos requiera, pero trabajamos también otras temáticas industriales que presenten a día de hoy opciones reales de contratación”, ha comentado la concejal lucentina.  

Un centenar de jóvenes con formación en el anterior programa

El proyecto Millenials viene a dar continuidad a otro programa formativo desarrollado también por el Ayuntamiento de Lucena y la EOI durante los años 2017 y 2018 bajo un formato similar, destinado igualmente para la población joven sin empleo de Lucena.

En esos dos ejercicios, un centenar de jóvenes (el 57% fueron hombres y el 43% mujeres)  mejoraron su empleabilidad en cinco cursos, entre ellos las dos primeras ediciones del curso especializado vinculado al sector del frío industrial, que contaron con una alta aceptación entre los jóvenes y las empresas participantes.

 

BREVES.