Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Plan Asfalto 2021 destina 149.000 euros a la mejora de una quincena de calles y plazas y se construyen 64 nuevos columbarios en el cementerio Nuestra Señora de Araceli

CEMENTERIO. El Ayuntamiento de Lucena acaba de licitar con un presupuesto de 149.255 euros (IVA incluido) el Plan Asfalto 2021, que propone renovar la pavimentación de una quincena de calles y plazas de Lucena y las pedanías de Jauja y las Navas. En total, se prevé actuar sobre una superficie de 14.537 m². 

En Lucena, las superficies a pavimentar se sitúan en las calles Vicente Alexandre, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Luis de Góngora, Antonio Mohedano, La Carlota, Calzadilla del Valle (tramo C/Maestro Gordillo a C/Paseo de Rojas), Avda. Santa Teresa (junto Convento Carmelitas), Juan Jiménez Cuenca y El Peso. Asimismo, está previsto actuar en los alrededores del Paseo Rojas y Plaza de Andalucía. Este proyecto incluye también el microfresado de la glorieta en el inicio de la Ronda Oeste. Por su parte, en Jauja la calle designada es calle Molino y calle Cuatro Caminos en las Navas.

Los trabajos consistirán en el fresado del pavimento de calzada actual, de asfalto u hormigón, de 4 cm de espesor medio, resanado de márgenes, demolición de elementos de hormigón existentes en calzada, saneado de blandones y zonas singulares con la eliminación de parte del firme existente y el recrecido con hormigón de 8 cm de espesor. 

Asimismo, el proyecto técnico elaborado por el personal de la Concejalía de Obras e Infraestructuras incluye la remodelación de acerado y el recrecido de tapas de arquetas, pozos de registro e imbornales en aquellos lugares que lo requieran. En varias calles, este reasfaltado supone la culminación de las obras que se vienen desarrollando con cargo al PFEA en su anualidad 2020, que tienen como fecha de finalización el mes de junio.

El expediente de adjudicación de este Plan Asfalto 2021 aparece ya publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas interesadas en ejecutar estas obras disponen hasta el 30 de mayo para la presentación de sus ofertas. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses  a partir de la adjudicación.

En otro orden de cosas, el concejal de Cementerios, César del Espino, ha anunciado este martes la finalización de 64 nuevos columbarios en el cementerio Nuestra Sra. de Araceli, que viene  a sumarse al primer cuerpo de enterramientos, de 34 unidades, para urnas funerarias construido en 2018 por el Ayuntamiento de Lucena en este camposanto histórico de la ciudad. Como establece el reglamento municipal de cementerios, los nuevos columbarios se ponen a disposición de una concesión pública por 50 años a un precio de 450 euros o de 75 años al precio de 775 euros, permitiendo así ofertar en este cementerio un tipo de enterramiento con capacidad para entre 6 y 8 urnas funerarias cada uno de ellos. La inversión municipal ronda en este caso los 20.5000 euros.

“Existía una demanda real de este tipo de columbarios dado el avance de la incineración, de hecho sin apenas tiempo para anunciar su construcción, ya tenemos concesionados cinco”, ha confirmado Del Espino, quien ha cifrado en más de 200 unidades de enterramiento libres –entre nichos de pared, de suelo o bovedillas y estos espacios para urnas— las que actualmente existen sin ocupar en este cementerio, fruto del trabajo de actualización permanente de los derechos funerarios. Para el conjunto de la ciudad, la existencia de enterramientos es más amplia al sumar las unidades libres en el cementerio de San Jorge.

Con respecto al camposanto Nuestra Sra. de Araceli, finalizado la edificación de estos columbarios, el Ayuntamiento trabaja en dos nuevos proyectos simultáneos, según ha desvelado el concejal lucentino. El primero de ellos propone habilitar un recinto para el esparcimiento de cenizas dentro del propio cementerio, en similares condiciones al existente en San Jorge.

La segunda intervención, de mayor envergadura presupuestaria, consiste en la remodelación integral del cementerio, construido en 1870 y carente de las infraestructuras básicas por recibir durante todo este tiempo sólo actuaciones de pequeño calado dirigidas al mantenimiento. “En el documento técnico que redactan los funcionarios municipales, planteamos una reforma importante, desde el equipamiento de las redes básicas hasta la pavimentación del conjunto de calles o la remodelación de los espacios exteriores”, ha informado César del Espino.

Consciente de la cuantía de las obras proyectadas, no menos de 600.000 euros según unas primeras estimaciones presupuestarias, el proyecto se desarrolla con una planificación en diferentes fases para poder ser acometido en varios ejercicios económicos.  

 

BREVES.