Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El esperanto, protagonista de una exposición en la Biblioteca Municipal de Lucena

Quince paneles conforman la exposición.
CULTURA. La Biblioteca Municipal de Lucena recupera su función como sala de exposiciones con una muestra sobre el esperanto, inaugurada esta mañana con la presencia de la concejala de Cultura, Mamen Beato, acompañada por diferentes representantes de la Asociación Andaluza de Esperanto.
 
La exposición, coordinada por la Federación Española de Esperanto, repasa en quince paneles forma muy didáctica la historia de este idioma creado por el polaco Zamenhof en 1887, su desarrollo en España, su utilización en el cine, en la literatura y en las redes sociales, los métodos de aprendizaje que existen y algunas de las personalidades relevantes a nivel político, social y cultural que cultivan o han cultivado el esperanto. 
 
En representación de este colectivo, José María Rodríguez ha desvelado que “el esperanto a día de hoy tiene muchos seguidores como lengua, que responde a un movimiento que busca la solidaridad internacional y la paz porque va más allá de ser un medio de comunicación”, de ahí el valor de conocer la historia que tiene detrás de “una lengua que tuvo, tras su creación, un rápido éxito que se vio cortado ya en el siglo XX por las dos guerras mundiales”.  
 
Mamen Beato ha animado a la población lucentina, sobre todo a los más jóvenes, a conocer esta exposición en torno al esperanto, que se presenta como un resumen de los principales idiomas europeos del último tercio del siglo XIX y que llegó con rapidez a Andalucía y a Córdoba, donde se habla y practica desde entonces. 
 
En este sentido, la Biblioteca de Lucena guarda entre sus archivos “una pequeña colección de obras traducidas al esperanto, como una edición del Quijote”, si bien esta lengua pasa por tener también literatura y música propias. Además, diferentes congresos analizan a nivel mundial y nacional la evolución de este idioma, del que se dice que cuya gramática es fácil de aprender. “Apenas unas horas bastarían para tener un primer conocimiento que permite, incluso hablarlo”, sostienen desde la Asociación Andaluza de Esperanto.   
 
La exposición podrá verse hasta el mes de octubre en la Biblioteca Municipal, calle Flores de Negrón, por el momento en horario de verano, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. En septiembre, la exposición también será visitable en horario de tarde.

BREVES.