Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Lucena no subirá los principales impuestos en 2018

Imagen de una sesión plenaria anterior en el Ayuntamiento de Lucena.
POLÍTICA. El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Lucena ha llevado a aprobación las Ordenanzas Fiscales para el año 2018 con el mantenimiento de las tasas y precios públicos respecto al ejercicio 2017 como normal general, al menos, para los principales impuestos: tanto el IBI urbano y el IBI rústico como los impuestos de circulación de vehículos y el precio del agua quedarán congelados para el año 2018.
 
La delegada municipal de Hacienda Araceli Bergillos (PSOE) expresaba que las medidas aprobadas responden a una política del equipo de gobierno favorable a la contención fiscal, ya que consideran que los datos generales disponibles "no indican que la recuperación haya llegado aún a los bolsillos de muchas familias”. 
 
La principal novedad de las Ordenanzas Fiscales es la creación de la tasa por el servicio de abastecimiento de aguas del río Genil con fines agrarios, con la que se pretende evitar un vacío existente sobre el precio a pagar por los agricultores que hacen uso de este servicio para el riego de sus explotaciones agrícolas. Con la creación de esta tasa, los agricultores pasarán a pagar 50 centímos de euro por cal mil litros extraídos con un coste que viene a cubrir el pago que el ayuntamiento realiza, como titular de la explotación, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 
 
Otra de las novedades viene dada por la creación de una nueva bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), a la que se podrán acoger los promotores de obras en edificios destinados a actividades económicas donde la creación de nuevos puestos de empleo sea un objetivo a conseguir. Así, obtendrán una reducción del 20% del ICIO quienes se comprometan a crear y mantener entre 3 y 7 nuevos empleos durante, al menos, los dos años siguientes a las obras, ampliándose la bonificación en un 2% por cada puesto de trabajo creado adicional, hasta un máximo de un 40% de reducción.
 
A propuesta del Consejo Económico y Social, el Pleno también lleva a aprobación la bonificación en un 70% de la tasa por instalación de anuncios luminosos en las fachadas de los comercios y empresas que facturen menos de un millón de euros.
 
El resto de novedades de las Ordenanzas municipales para el año 2018 responden a la idea de adecuar la normativa fiscal sobre bodas civiles al nuevo Reglamento de Autorización y Celebración de Matrimonio Civiles -se establece en 80 euros la tasa para la celebración de boda civil en viernes tarde y sábado; en 50 euros de lunes a jueves por la tarde y sin coste de lunes a viernes en horario laboral-, así como actualizar la tasa por los servicios de cementerios municipales a las modificaciones que habían quedado si efecto en las ordenanzas del actual ejercicio de 2017.
 
Como parte del debate de las Ordenanzas Fiscales, el Pleno municipal también ha aprobado la reducción en un 72% del canon que anualmente satisface Aguas de Lucena al ayuntamiento, de modo que en 2018 la sociedad gestora del servicio de aguas sólo pagará al Consistorio 51.000 euros de los 181.000 euros establecidos como canon anual. 
 
Esta reducción del canon se aplicará para compensar las pérdidas en las que pueda incurrir Aguas de Lucena como consecuencia del aumento de las compras de agua -dada la sequía- para asegurar el abastecimiento de la población. Esta medida evitará subir el precio del agua en la factura de los lucentinos.

BREVES.