Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Lucena amplía a 45 plazas la oferta de empleo público para este año 2024

EMPLEO. Cuando se cumple un año de la puesta en marcha del nuevo gobierno municipal, el segundo teniente de alcalde y portavoz, Francisco Aguilar, ha comparecido este lunes para hacer el primer balance de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Lucena, concretamente en el Área de Personal, Régimen Interior, Seguridad y Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, que coordina junto a Ángel Novillo.

En materia de Recursos Humanos, Francisco Aguilar ha indicado que “estamos haciendo frente a una deuda heredada a la Seguridad Social de un millón de euros, de la cual ya hemos liquidado una tercera parte a través del pago de 300.000 euros, así como a más de 50 sentencias judiciales que recaen sobre nuestro ayuntamiento por desigualdad salarial y que pueden llegar a suponer más de 650.000 euros”.

Por otro lado, Aguilar ha anunciado que “antes de que finalice el año, pretendemos convocar cerca de 45 plazas de trabajadores municipales”, siendo “la mayor oferta de empleo público de libre concurrencia jamás ofertada por el Ayuntamiento de Lucena en un año”. A ello, ha sumado el proceso de estabilización de empleo público de unos 170 trabajadores y el incremento en más de 43 personas que realizan labores diarias de limpieza en colegios, jardinería y mantenimiento.

Sobre Aparcamientos, el también presidente de la EPEL Aparcamientos de Lucena, ha explicado que “la empresa adeuda al ayuntamiento más de 400.000 euros, por lo que estamos actualizando tarifas acorde con la prestación que se realiza, al mismo tiempo que trabajamos en su mejora con una inversión de más de 100.000 euros en un nuevo software informático”. Además, ha recordado que “ya tenemos en estudio técnico las dos iniciativas privadas para la construcción de un parking en El Carmen y otro posible en el Paseo de Rojas, que supondrían un incremento de más de 400 plazas de aparcamiento subterráneo, a los que hay que sumar las 150 plazas que hemos puesto a disposición de la ciudadanía en aparcamientos disuasorios”.

Con respecto a la delegación de Régimen Interior, Patrimonio y Presidencia, Aguilar se ha referido al Centro de Energías Renovables, que “en breve será la nueva sede de la entidad local AMARA”, y al Centro Tecnológico de la Madera, donde “la Agencia IDEA acometerá obras de reparación para que pueda pasar a titularidad municipal”. Al mismo tiempo, ha indicado que “desde Presidencia se han atendido más de 2.150 atenciones, mientras que la Oficina de Movilidad ha registrado más de 250 expedientes con una resolución favorable de más del 90%”. En materia de digitalización de la administración, ha anunciado que “hemos llevado a comisión un nuevo pliego de la gestión de los sistemas de videoactas, que vienen a mejorar la eficacia y eficiencia de estos procedimientos y la transparencia de nuestro ayuntamiento”.

Sobre el balance en la sección de Deportes, el edil lucentino ha indicado que “nuestra Tarifa Totalfit cuenta con 200 plazas más que hace un año, y se ha invertido más de 70.000 euros para la reparación de la caldera de la Ciudad Deportiva, donde ya se ha finalizado el proyecto técnico para cubrir las dos pistas semicubiertas y para la instalación de un bar-cafetería con recursos económicos de la Diputación, al mismo tiempo que ya es una realidad el nuevo Pabellón Deportivo en la zona oeste de la ciudad y el reglamento para la gratuidad de alquiler de instalaciones deportivas sin monitor”.

Por último, en materia de Seguridad, Francisco Aguilar ha informado que “hemos mejorado la plantilla y cualificación profesional de la Policía Local cubriendo las seis plazas vacantes y creando otras cuatro de nivel superior jerárquico”, mientras que “en breve será una realidad la instalación de más de 80 cámaras en distintas zonas de nuestra ciudad”. A ello hay que sumar la firma de un acuerdo con la Subdelegación del Gobierno para aumentar el número de agentes en atención a víctimas de violencia de género, y la adquisición de un nuevo vehículo para Protección Civil.

 

BREVES.