Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El alcalde de Lucena (PSOE) lamenta la desinformación del popular Nieto y de su partido sobre el Centro MENA

POLÍTICA. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, y diferentes concejales populares en el Ayuntamiento de Lucena, recordando que el PP sí votó a favor del regreso a Lucena del centro de menores extranjeros no acompañados que gestiona la Fundación SAMU.

A preguntas de los medios de comunicación, el secretario general del PSOE de Lucena ha confirmado que la propuesta de favorecer el retorno a Lucena de dicho centro fue tratada, a petición de un concejal de IU, en la Comisión Informativa de Bienestar Social de enero 2019, cuya acta recoge literalmente que “sometido el asunto a votación ordinaria, la Comisión por unanimidad de sus miembros, acuerda que este asunto no sea sometido al Pleno, pero que por el Sr. Alcalde se habiliten los medios para, primero, se lleve a cabo el estudio sobre la viabilidad de cesión de uno o varios módulos del Complejo Los Santos o en su caso de cualquier otro espacio público, para ser utilizado/s por los menores extranjeros no acompañados; y segundo,  que si en su caso fuera viable, que se ponga en contacto con la Dirección del Centro para ver si actualmente siguen interesados en instalarse de nuevo en Lucena”.

Juan Pérez ha desvelado, también a modo de ejemplo, las comunicaciones habidas entre el Gobierno municipal y la oposición relativas al centro MENA en esta misma comisión informativa, en las sesiones del mes de febrero y marzo, cuando la concejal de Servicios Sociales informó al resto de miembros de las diferentes gestiones realizadas con la Fundación SAMU para su establecimiento en un módulo del Complejo Los Santos.

Igualmente, el alcalde socialista ha confirmado que el orden del día de la Comisión de Hacienda del pasado mes de julio recogía en su punto 6 la aprobación, si procede, del pliego de cláusulas económico-administrativas regulador de la concesión del uso privativo del denominado módulo Abril mediante adjudicación directa a la Fundación SAMU.

“Por lo tanto, queda acreditado que el PP, al igual que todos los grupos municipales, sí ha tenido información detallada desde enero, cuando votó a favor, de todo este asunto”, ha expresado Pérez, que rechaza “por desacertadas” las acusaciones del PP cuando dice que “este tema nunca se llegó a votar en el anterior mandato o que se llevó a una comisión sin avisar”. Es “lamentable” el desconocimiento que ha demostrado en este tema José Antonio Nieto y el PP lucentino.

Respecto a la propuesta de realizar una consulta popular, defendida también ayer por los concejales del PP, el alcalde ha recordado que el artículo 35 del Reglamento de Participación Ciudadana en vigor plantea dos vías para acceder a esta consulta popular. La primera opción es a iniciativa ciudadana o de un colectivo local y necesita estar avalada sobre unas 3.000 firmas antes de que se pronuncie el Pleno, donde se requiere mayoría absoluta a favor de la propuesta. La segunda alternativa puede ser, efectivamente, impulsada por el Alcalde pero se necesita de un previo acuerdo de la mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación.

En este sentido, Juan Pérez ha aclarado que “el PP, pudiéndolo hacer, no ha propiciado la recogida de firmas para provocar esa consulta popular que ahora reclaman, pero tampoco han presentado una moción para su debate en el Pleno, y ni tan siquiera han presentado alegaciones al proceso de adjudicación administrativa antes de que se cerrara el plazo el 11 de septiembre”.

En definitiva, “vemos como el PP no se ha opuesto a que este tema sea una realidad y sólo cuando el procedimiento administrativo está ya lanzado se permiten salir a la opinión pública a decir que un centro MENA no interesa a Lucena”. “Observamos ambigüedad y doble moral en el comportamiento del PP, que siendo partido de gobierno en la Junta de Andalucía es inexplicable que se descuelgue con declaraciones de este tipo”, ha concluido.    

 

BREVES.