Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Diputación y Archicofradía buscan puntos de entendimiento para cerrar el acceso al santuario en horario nocturno

LUCENA.              

Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Córdoba ha adelantado durante su visita a Lucena la ayuda que la institución va a ofrecer a la Real Archicofradía para acometer actuaciones en el entorno del Santuario de la Virgen de Araceli. Según explicaba, pretenden realizar la cesión de la carretera de acceso (el entorno donde actualmente está el estacionamiento de autobuses). Con ello la Real Archicofradía de la Virgen cerraría a largo plazo el acceso a vehículos y peatones al santuario durante horas nocturnas limitando el que se hagan destrozos en el mobiliario urbano, se comentan robos o actos vandálicos como ya ha ocurrido algunas veces con el Corazón de Jesús de la entrada.

Se trata de 100 metros cuadrados de suelo que se limitarían con una verja de seguridad. Preguntando al Hermano Mayor de la Archicofradía, Antonio Crespillo, este ha explicado a Sur de Córdoba que tanto el proyecto de cerramiento como el de realizar una portada digna del Santuario se presentaron a la Diputación hace más de un año aunque no se cuantificó cifra y ni siquiera se había recibido respuesta formal. Explicaba que sólo la portada podría costar en torno a 15.000 euros al tratarse de un elemento que requeriría el trabajo de orfebres artesanos además de elementos singulares acordes al entorno.

Si se llegara a un acuerdo para la cesión del tramo "final" de la carretera CP 157 donde confluyen las vías de subida y bajada, sería la propia Archicofradía quien deberá hacerse cargo en ese momento de su mantenimiento y seguridad, hecho que podría encarecer sobremanera el "regalo" de la Diputación.

Salvador Fuentes y Antonio Crespillo han coincidido durante la visita que ha hecho el primero a título personal a la Iglesia de San Pedro Mártir. Crespillo agradecía la disposición que tenía la Diputación para colaborar con la Fundación Obra Pía ya que existían pocas subvenciones de carácter patrimonial a las que acogerse. Entendía el Hermano Mayor que cerrar el santuario era necesario porque, además de que las horas en las que actualmente está abierto son suficientes,  así se aislaba el lugar de personas que no entendía del carácter sagrado y público del lugar durante la noche y adelantaba que querían también arreglar el espacio interior tras la actual reja.

Durante la visita a San Pedro Mártir le acompañaban el vicepresidente tercero de la Diputación y presidente del PP local Manolo Gutierrez, el Hermano Mayor en funciones de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Gonzalo Beato y la presidenta de la Hermandad del Rocío de Lucena, Araceli Rodríguez Yebra. La conversación giró en torno al apoyo que deben realizar las instituciones públicas y entidades privadas para mejorar el patrimonio de las localidades, hecho que se consuma en la obra de San Pedro Mártir que el obispo de Córdoba Demetrio Fernández consagrará el próximo 15 de marzo y que está siendo una realidad gracias a las donaciones de los lucentinos hasta completar los 2.250.000 euros que costará. Salvador Fuentes agradeció la labor social que realizan las cofradías en general y es por ello que aún deben plantearse qué tipo de ayuda pueden ofrecer a la cofradía de Jesús ya que no son ilegales las donaciones de este tipo desde la institución en la que es vicepresidente. También destacó la fuerza que tienen este tipo de reclamos para el turismo, fuente de riqueza en unos tiempos difíciles. En ese sentido se encuadraba la asistencia de Yebra, ya que Fuentes no pudo ir a la presentación del cartel de "Rocío de Fe" hace una semana en el Palacio de los Condes de Santa Ana y que era antesala en la ciudad de la celebración magna que se dará en la capital de la provincia el próximo 16 de noviembre con asistencia de las Hermandades del Rocío de Córdoba, Lucena, Cabra, Puente Genil y Priego.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.