Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Cientos de personas convocadas por CCOO y apoyadas por Podemos Lucena protestan ante Bronpi por el incumplimiento del convenio y de la LPR

EMPRESAS. Según la nota de prensa recibida desde el sindicato CCOO, unas 300 personas se han concentrado hoy a las puertas de Bronpi, para protestar por los incumplimientos de la empresa -dedicada a la fabricación de equipos de calefacción-, del convenio colectivo y de la Ley de Prevención de Riesgos, así como por la política de hostigamiento que sufren los miembros del comité de empresa de CCOO.

El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, explicó que “el motivo de la movilización ha sido la decisión de la empresa de sancionar al presidente y al secretario del comité de empresa por realizar sus funciones de representación y reclamar el cumplimiento del convenio colectivo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Jiménez destacó que “esto no acaba aquí y vamos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y a seguir defendiendo a los compañeros que han sido sancionados solo por hacer el trabajo para el que fueron elegidos”.

No obstante, Jiménez se mostró esperanzado en que “la Dirección de la empresa reconduzca su actitud antisindical y se siente a buscar soluciones a los incumplimientos que han provocado la situación actual, que no beneficia a nadie”.

También Podemos Córdoba ha estado apoyando a los trabajadores esta mañana en la concentración en Lucena, pide a Bronpi que “deje de hostigar a los trabajadores y cumpla los derechos laborales, recogidos en la Constitución” asegura José Antonio Ranchal, miembro de Podemos Lucena, “Las reivindicaciones de los trabajadores son lógicas y las represalias por parte de la empresa son inadmisibles” subraya Ranchal. En concreto los trabajadores de Bronpi piden mayor prevención de riesgos laborales, ya que no tienen la protección necesaria ante los gases y sustancias tóxicas que genera la propia actividad de la empresa; y cumplir con el convenio colectivo, respetando la categorías profesionales (horarios y turnos de trabajo).

Francisco Burguillos, presidente de Comité de Empresa por CCOO, asegura que “lo que estamos pidiendo es sencillo: que se cumpla el convenio de trabajo y de salud laboral” y advierte que “las partículas en suspensión y el humo de las soldaduras, altamente cancerígenas, supone un grave peligro para la salud de los trabajadores”. Por su parte, el secretario del Comité de empresa y también expedientado por la empresa por las reivindicaciones, David Molina, asegura “ante una fachada de mucho lujo, en el interior hay instalaciones y condiciones pésimas que no cumplen con la seguridad necesaria”.

 

BREVES.