Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CCOO convoca una concentración en apoyo a los miembros del comité de empresa de Bronpi que sufren persecución sindical, mientras el Presidente y el Secretario de dicho comité denuncian la actitud del sindicato

EMPRESAS. Cerca de un centenar de personas se han concentrado hoy en la Plaza Nueva de Lucena para mostrar su apoyo a los miembros del comité de empresa de Bronpi que están sufriendo persecución sindical por parte de la Dirección de la firma, dedicada a la fabricación de equipos de calefacción.

Cabe recordar que Bronpi sancionó al presidente del comité de empresa por dos veces y ha terminado despidiéndole y ha sancionado también al secretario del comité con la connivencia de los representantes de la UGT, que en vez de defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, como hacen los sancionados, se dedican a presionarles para recuperar el control del comité de empresa que perdieron cuando CCOO ganó las elecciones sindicales en la empresa.

El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, recordó que los representantes sindicales “solo han reclamado que se cumpla el convenio colectivo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero la empresa ha adoptado una postura belicista y en vez de dialogar y llegar a acuerdos que beneficien a todas la partes opta por imponer sanciones y despidos improcedentes”.

Jiménez remarcó que, “pese a quien pese, vamos a seguir defendiendo a los representantes sindicales de Bronpi y a los trabajadores y trabajadoras” aunque lamentó “tener que judicializar una cuestión que ni siquiera se tendría que estar discutiendo y es que hay que cumplir la ley y hay que recordar que los convenios colectivos tienen rango de ley”.

“No están despedidos por las barbaridades y calumnias que la empresa y UGT están difundiendo contra los trabajadores y CCOO, sino por defender la salud y la Inspección de Trabajo nos dará la razón y cuando haya sentencias, habrá justicia, y la Justicia demostrará que hay una represión sindical en Bronpi”, remarcó el secretario General de Industria.

El responsable sindical dijo que “hay empresas serias, podremos tener dificultades, pero se cumple la normativa y el convenio colectivo y se reconoce a los comités de empresa”. “Queremos un tejido empresarial fuerte, productivo, que genere riqueza pero que también genere empleo de calidad y salud laboral”, hizo hincapié Jiménez quien lamentó que “Bronpi se dedica a sancionar indiscriminadamente, a coartar la libertad de los trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales no han venido por miedo a las represalias –les han comunicado que iban a grabar la concentración y que si aparecían en las imágenes habría consecuencias- y es una situación triste y lamentable que estén pasando estas cosas en empresas con subvenciones públicas, que la gente vaya a trabajar y fallezca en el puesto de trabajo porque no se cumple la Ley”.

En este sentido, el responsable sindical hizo hincapié en que “estamos defendiendo la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, que es algo muy preocupante”. De hecho, al inicio de la concentración, se dio lectura a un manifiesto con el que CCOO ha querido trasmitir a la familia y allegados del trabajador fallecido en Infrico y en el que se pone de relieve que Lucena es una de las localidades con mayor siniestralidad de la provincia, por lo que CCOO pide una reflexión profunda pero urgente de la necesidad de priorizar la salud laboral por encima de cualquier otra circunstancia.

Así mismo, CCOO pide a la administración una implicación total para acabar con esta lacra y, para ello, es imprescindible dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo, investigar todos los accidentes, independientemente de la gravedad de los mismos, velar por el cumplimiento de la ley y ser contundentes en la sanciones cuando no se respete.

Por otro lado, el presidente y el secretario del comité de empresa de Bronpi, Juan Cano y Daniel Ropero, denuncian y lamentan que CCOO Córdoba use el accidente mortal que tuvo lugar hace unos días en otra empresa de Lucena, para reivindicar “No más accidentes mortales” y “Mejora en las condiciones de salud” en Bronpi, como lema para la manifestación que han convocado hoy en la Plaza Nueva.

Ni la plantilla de Bronpi, ni los representantes de los trabajadores, están de acuerdo con las formas de actuar tan desproporcionadas por parte de CCOO Córdoba, quienes desean únicamente dañar gratuitamente la imagen de una empresa que da trabajo a más de 200 familias. Así lo han trasladado los trabajadores a los representantes del comité y así debemos comunicarlo a través de esta nota de prensa.

Dado que la plantilla no está de acuerdo con estas acusaciones de CCOO y los hechos que denuncian no son ciertos, queremos trasladar que los trabajadores de Bronpi no asistirán a la manifestación.

Además, CCOO Córdoba, viene manifestando persecución sindical en Bronpi, acusación totalmente falsa e inventada, que han querido relacionar con un hecho aislado y personal de un extrabajador de la empresa, usando este argumento para continuar con el desprestigio y acoso a la imagen de la empresa.

El presidente y el secretario del comité de empresa de Bronpi, quieren manifestar que en Bronpi siempre se han respetado los derechos de los trabajadores, inclusive los sindicales, por lo que no entienden esta campaña de desprestigio llevada a cabo por parte de CCOO Córdoba que afecta gravemente al trabajo de la plantilla y a la imagen de la empresa de la cual dependen más de 200 familias de la comarca.

Ni los trabajadores ni el comité de empresa entiende como un sindicato como CCOO, quien supuestamente debe velar por los puestos de los trabajadores, haga estas actuaciones tan graves que ponen en peligro los puestos de trabajo, desprestigiando a la imagen de la empresa, por lo que desde el comité de empresa esperamos que cesen las constantes declaraciones y acoso a la imagen de la empresa.

 

BREVES.