Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Aparcamiento gratis para los consumidores de establecimientos lucentinos en Navidad

LUCENA.   

Los clientes de los comercios lucentinos podrán aparcar sus vehículos de forma gratuita durante tres horas en el Aparcamiento Municipal de Plaza Nueva por una compra igual o superior a 40 euros durante la próxima campaña de Navidad, que dará comienzo el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 7 de enero. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara, junto al concejal de Urbanismo y presidente de la Entidad Empresarial Local Aparcamientos de Lucena, Miguel Villa.

Los comercios que lo deseen podrán adherirse a esta campaña igualmente de forma gratuita y señalizarlo debidamente a través de unos distintivos que podrán recoger a partir de la próxima semana en la propia Delegación de Innovación y Desarrollo Local (Pedro Angulo, 8). La campaña está abierta a todos los comercios de la ciudad, tanto si están ubicados en el centro o en barrios y zonas periféricas.

La iniciativa, dirigida a fomentar el consumo y las compras durante este periodo en los establecimientos lucentinos, forma parte del programa de excelencia turístico-comercial del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de la Ciudad de Lucena II, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del que también se enmarca la remodelación de 15 calles de la ciudad y la puesta en valor de las antiguas bodegas de Mora, un edificio del siglo XVI que se habilitará como espacio cultural, formativo y para el disfrute de todos los ciudadanos, según ha expuesto Villa. Dos millones de euros es la inversión prevista en esta intervención, que ha comenzado con el sondeo necesario para conocer el estado de las estructuras, del que dependerá el proyecto final, que contempla el mantenimiento del patio central en torno a la que se situará una galería pictórica, un espacio diáfano para la celebración de actividades culturales y formativas, y un último espacio más verde y contemplativo.

En cuanto a las calles que se reformarán en el marco de este programa de regeneración del centro histórico, Juan Palma García será la próxima intervención prevista, que dará comienzo en los próximos días. La actuación afectará a toda la vía entre la Plaza Nueva y la Plaza de Aguilar, continuando por la calle San Francisco, en el tramo comprendido entre ésta última y la calle Quintana.

El plan prevé también la reforma integral de la calle San Pedro en su totalidad, actuación que se desarrollará en dos fases, una primera hasta la Capilla de Jesús, que se integrará en la propia calle, quedando como un espacio en una sola plataforma y salvando las actuales barreras arquitectónicas, y una segunda fase que afectará al tramo comprendido entre la Capilla de Jesús y la calle Las Torres. En total la intervención cuenta con un importe de licitación de 800.000 euros.

Otra de las intervenciones más importantes afectará a la calle Las Torres en todo su recorrido, actuación que también se ejecutará en dos fases y para la que se prevé dar prioridad al proyecto que contemple un menor impacto sobre el aparcamiento municipal de Plaza Nueva, cuya entrada y salida se encuentra en esta vía.

Cabrillana al completo, Flores, Juan Jiménez Cuenca, en el tramo comprendido entre Cabrillana y Juan Blázquez, Molino al completo, El Agua y Canalejas, en el tramo comprendido entre Las Torres y Juan Palma, completan el programa de obras previsto en calles, que en total supondrá una inversión de 6 millones de euros.

Villa ha informado de que el plan de actuaciones, que se estima esté culminado para finales del próximo año (aunque el plazo de finalización europeo sea el 20 de marzo de 2015), se ha elaborado de forma que no afecte al desarrollo de las actividades propias de la Navidad, la Semana Santa o las Fiestas Aracelitanas. El concejal de Urbanismo ha pedido asimismo comprensión y colaboración a los ciudadanos durante el desarrollo de unos trabajos encaminados, ha enfatizado, a mejorar la accesibilidad y a construir una ciudad mejor para todos.

Sobre la adjudicación de las obras a las empresas que formen parte del concurso, el concejal de Urbanismo ha indicado que no se otorgarán contratos por debajo del 30% del importe de licitación al considerar que podrían estar por debajo del umbral de calidad. Además, puntuarán más los contratos que entorpezcan menos el tráfico o incluso permitan abrir las vías afectadas durante periodos en los que no se esté trabajando directamente sobre ellas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.