La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Manuel Fernández, pregonero de la Semana Santa de Cabra: "Hago el pregón desde el corazón"

Manuel Fernández, pregonero de la Semana Santa de Cabra en 2015.
ENTREVISTA. Manuel Fernández Rodríguez es el encargado de pregonar la Semana Santa de Cabra de 2015. Es una de las personas más conocidas en los ambientes cofrades, con una extensa experiencia en torno a la Semana Santa y en torno a la Virgen de la Sierra, Patrona de Cabra. 
 
-Sur de Córdoba: Por muchas circunstancias 2015 es un año muy especial para usted.
Manuel Fernández: Si, en la vida las cosas vienen porque tienen que venir, son cosas de los que Dios nos prepara cada día. Algunos me han dicho que es tarde y que tenía que haber dado el pregón antes, creo que todo viene cuando tiene que venir, quién dispone es Dios en la vida, ¿y quién me iba a decir que en este Año Jubilar de María Santísima de la Sierra iba a dar el pregón?, y además se cumplen diez años de la Coronación de la Virgen... Para mi todo esto es un regalo.
 
-SDC: ¿Es difícil sintetizar todo lo que ha vivido en el pregón?
-M.F.: Es difícil pero a la vez sencillo, siempre he tenido desde niño unas ganas enormes de trabajar por las cosas de Cabra. Nací en una familia muy semanasantera, me han inculcado en casa muchas cosas buenas, y he intentado incluir todo, desde las cofradías más antiguas a las más nuevas. Siempre he trabajado por las cofradías con mucha ilusión y sin interés, y pensando que eran cosas importantes para la Semana Santa, para Cabra y por supuesto para la Iglesia.
 
-SDC: ¿Qué es para usted la Semana Santa de Cabra?
-M.F.: Primero la definiría como cristiano, conmemoramos la pasión, la muerte y resurreccion de Jesús. Voy a cantar todo lo que va en torno a la Semana Santa, pero todo se resume en conmemorar ese gran misterio de Jesús, que se hace hombre por nosotros, que carga con nuestros pecados, con esa cruz. En definitiva para mi eso es la Semana Santa, vivirla, no celebrarla, sino vivirla.
 
-SDC: ¿Que sintió cuando la Agrupación de Cofradías le ofreció pregonar la Semana Santa?
-M.F.: Creo que fue el año que menos me lo esperaba, sentí al principo pánico, de pronto no sabía dónde estaba ni lo que contestar, cuando lo analizas sientes alegría, que de tantas personas se acuerden de uno es una satisfacción. He sido presidente de la Agrupación de Cofradías y sé que elegir a una persona para que se encargue del pregón es difícil, de ahí mi satisfacción. Me lo dijeron en la Iglesia de San Juan de Dios, junto al Nazareno, fue un momento de un pánico terrible pero de una satisfacción enorme. En principio dudé, les pedí que me dejaran que lo pensara, aunque no tardé en contestar, y estoy muy agradecido a la Agrupación y al pueblo de Cabra.
 
-SDC: ¿Cómo se enfrenta a una tarea de este tipo?, porque el trabajo previo debe ser largo.
-M.F.: Cuesta trabajo, mientras no pasas por ello no piensas la profundidad que tiene esto, yo tengo mis limitaciones, empiezas a pensar, reflexionas, te preguntas qué quieres decir, luego dices otras cosas, escribes, haces muchas notas, analizas cómo quieres hacer el pregón, son muchas cosas y cambia mucho desde el planteamiento que haces al principio, no paras de cambiar cosas. No es sencillo pero confías en lo poco que tienes y en lo que te dan, y desde luego voy a hacer el pregón desde el corazón y desde lo que ha sido mi vida en la Semana Santa. Las cofradías van a ser fundamentales, siempre digo que pregonar la Semana Santa no es pregonar a una cofradía, aunque cada uno tenga sus preferencias, hacerlo es referirte a toda la Semana Santa.
 
-SDC: ¿Lo más complicado es reflejar las vivencias personales?
-M.F.: Si porque el tiempo es limitado y no se puede alargar la cosa, que todo esté en su justa medida, para hablar de todas mis experiencias necesitaría mucho tiempo. Por ejemplo son 28 cofradías, si le dedicas un minuto a cada una ya es media hora, son muchas cosas que hay que contar en poco tiempo, resumirlo todo me ha resultado difícil. Y están las personas, muy importantes en mi vida y que me han ayudado a querer aún más la Semana Santa, con las que he compartido ratos maravillosos. Y sobre todos las personas que no están ya con nosotros.
 
-SDC: ¿Cuál es su primer recuerdo de la Semana Santa en su niñez?
-M.F.: Mi casa, se vivía la Semana Santa intensamente, mi padre, mi casa era una casa de mucha gente, imagina una confitería, mi abuelo con su Nazareno de su alma, mi padre me llevaba a todos los sitios. Siempre he estado muy relacionado con la Semana Santa, desde muy chico salía en el Nazareno, fue en la primera que salí.
 
-SDC: ¿Echa de menos algo en la Semana Santa de Cabra?
-M.F.: Que conste que algunas de las cosas que se hacían a lo mejor ahora serían difíciles de hacer, pero en Cabra hemos perdido algunas cosas que no tenían que haberse perdido, está claro que el tiempo avanza, pero teníamos muchas tradiciones, unas buenas y otras no tanto, de todos modos deberíamos conservar algunas de esas cosas, sobre todo en las cofradías más antiguas. Tienen la importancia que queramos darle, hay que verlo como un conjunto, son costumbres de aquí.
 
-SDC: ¿Cómo ve el futuro de la Semana Santa?
-M.F.: La Semana Santa en Cabra está en un período de auge que no es cosa de ahora, hemos de tener cuidado porque en la vida todo sube y baja, por ejemplo en los años 60 hubo una crisis en la Semana Santa de Cabra y la historia va por ciclos, se repite. Hay que tenerlo muy presente por si vienen malos tiempos, la crisis está influyendo, pero creo que el futuro es bueno.
 
-SDC: La persona que le presenta en el pregón es todo un lujo, Carmina Alcázar.
-M.F.: Me ha costado mucho elegir a la persona que me presentara, porque hay muchas personas a las que quiero mucho. Tengo un gran cariño hacia Carmina y hacia su familia, ha sido una satisfacción el modo en el que recibió mi petición, y le agradezco enormemente que haya aceptado.
 
-SDC: Usted fue presidente de la Agrupación de Cofradías en la segunda mitad de los 80, fue un presidente joven, y esos años fueron clave, porque entre otras cosas se realizaron los trámites para que la Semana Santa obtuviera la declaración de Interés Turístico Nacional. ¿Qué recuerda de aquel período?
-M.F.: No tenía experiencia pero si muchísima ilusión, conté con un grupo de personas magnífico a mi lado, si te rodean personas así te va bien seguro: José Antonio Montilla, Jesús Chacón, Manuel Muñiz, José Sánchez, Rafalito Manjón, Carlos Martínez,... Tuvimos una etapa buenísima, se hicieron cosas que fueron muy importantes para la Semana Santa y que continuaron luego, pero sobre todo esa declaración de Interés Turístico Nacional. Trabajamos mucho para ello, el trabajo de las cofradías, la gente de Cabra, el Ayuntamiento, el alcalde Juan Muñoz se entregó, la misma Iglesia. Se trabajó mucho y fue muy importante el papel de Antonio Navarro, que como buen egabrense puso todo de su parte para que esto llegara a buen puerto. Fue un año y medio más o menos de trabajo y fue una satisfacción. Celebramos ahora 25 años de esa declaración.
 
-SDC: En esos años comenzó también el concurso de carteles y se realizó la primera grabación de marchas de Cabra impulsada desde la Agrupación.
-M.F.: El concurso empezó en el segundo año de nuestra Junta, el primer año llegamos muy pegados a la Semana Santa y no dio tiempo, hablamos con el Ayuntamiento y el alcalde Juan Muñoz, que colaboró enormemente con la Semana Santa, nos apoyó. Luego gracias a la Banda de Música y su director en ese momento, que era Juan Domingo López Olivencia, pudimos grabar esa primera cinta con las marchas de Cabra, fue en Sonisur en Montilla y se grabó en una sola tarde. Recuerdo que maratoniano, llevamos cervezas y bocadillos para que los músicos comieran algo. Fue una época muy buena, recuerdo que los viernes los dedicábamos a actos propios de la Agrupación e invitábamos a las cofradías, la gente respondía de manera muy positiva.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.