La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

'A la sombra de un olivo': Entrevista a Jacob Lorenzo

Jacob Lorenzo (Cabra, Córdoba, 1982) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, poeta, crítico literario y gestor cultural. Autor de los poemarios Las hojas del laberint (Espiral poesía, 2004), Linterna de Luciérnagas (Bajo Cero, Junta de Andalucía, 2005) y La espalda de Jano (Algaida, 2008), con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Badajoz. En marzo de 2012 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Félix Grande con su último libro La señal, editado por la Universidad Popular José Hierro. Tiene trabajos destacados en la poesía de Zorrilla, Espronceda y Arolas y estudios superiores en métrica comparada.

Posee el Premio Nacional de Letras de Fandangos Antonio Rivas con el trabajo Letras de andar por el cielo, el Ciudad de Lucena y el Premio de Poesía de Humor «Paco Gandía». Ha sido incluido en varias antologías poéticas, como en La Bella Varsovia de Córdoba, en la antología Lucena en verso (quince poemas inéditos) editada en Lucena, en la antología digital Desde Babia y en la antología de jóvenes poetas andaluces Una vida por delante (2012). Ha colaborado en revistas literarias nacionales como Angélica, dirigida por el doctor Antonio Cruz Casado y en Señales de humo en Salamanca.

En enero de 2017 creó la editorial de poesía EL ORDEN DEL MUNDO, de la que es Director. En 2020 ha dirigido y cuidado dos antologías importantes: la Antología de poetas de ahora cordobesas Ni diosa, ni dulce ni serpiente y SUBBETICARTE, muestra de poesía y artes plásticas contemporánea.

1.- Durante 2020 has preparado una antología de poetas de la Subbética. ¿De qué manera la has planteado: por municipios, por autores…?

Exactamente es una muestra contemporánea de arte subbético, ya que en el volumen, que alcanza, por cierto, casi 400 páginas, he querido dar cabida tanto a las artes plásticas como a la literatura. Ha sido un trabajo verdaderamente complejo, no sólo por la recopilación de material sino también por la criba que hemos tenido que efectuar. En ella, salen representados todos los municipios de la Subbética cordobesa, o bien con artistas autóctonos que reflejan a través de su obra algo especial de su municipio, o bien con artistas subbéticos que han querido contarnos algo sobre algún rincón o sentimiento del sur de Córdoba, es decir, hay poetas enormes de Lucena, por ejemplo, escribiendo poemas sobre Palenciana. Debo decir, que esta magna antología tiene tres partes fundamentales: muestra subbética, (con más de 60 artistas de nuestra Mancomunidad), homenaje a una artista subbética, (cuyo nombre no puedo desvelar aún), de un buen número de artistas muy relevantes a nivel nacional y por último una sección de un puñado de artistas nacionales que por algún motivo han estado muy relacionados con la Subbética, como los poetas Ricardo Virtanen, Jesús Urceloy, Francisco Onieva, Juan Carlos de Lara, Comendador etc. Hay municipios que quedan reflejados con más artistas y otros con menos, pero lo importante es que el alma de nuestra tierra, el paisaje y las costumbres de la misma o la voz poética tan personal y profunda como la de la subbética, queden reflejados en un solo volumen. Para mí ha sido un honor dirigir esta obra, donde cabe destacar un epílogo cuidadísimo y erudito del Doctor Cruz Casado, el cual hace un recorrido histórico por el arte subbético desde Juan Valera a nuestros días. Además, estoy enormemente agradecido a Lope Ruiz, Presidente de la Mancomunidad por apostar firmemente por nuestra cultura.

2.- En esta antología el aspecto visual va a ser importante. ¿Quiénes van a aportar sus fotografías, pinturas e ilustraciones?

Sería injusto si nombrara a algunos artistas visuales y dejara atrás a otros, pero como entrante navideño de lujo y por decir a bote pronto algunos nombres que me vienen salpicados a mi mala cabeza, puedo nombrarte al enorme y a veces poco reconocido Mateo Olaya, un fotógrafo de otro planeta que ha decidido fotografiar el nuestro. Bibi Román, Isabel Jurado, Javier Flores, Rafa Luna Leiva o María Castillo son claros ejemplos de que este trabajo artístico no va a pasar desapercibido. El aspecto visual es un pilar fundamental en esta obra, desde la portada, hasta el colofón, los lectores sabrán que lo que tienen entre las manos es un libro de arte, un libro necesario al que una segunda parte ya está dando fuertes aldabonazos en el futuro inmediato.

3.- También has realizado una antología de poetas cordobesas actuales. ¿Por qué te has decidido a realizarla?

Por muchos motivos. Lleva por nombre Ni diosa, ni dulce ni serpiente, un verso excelso de Juana Castro. El primero de los motivos que me llevó a plantearla es porque soy consciente de que Córdoba es la provincia con más poetas vivas y relevantes del panorama lírico nacional. No lo digo yo, lo dicen las antologías, los premios, las academias y los distintos círculos poéticos de nuestro país. También porque la sociedad y por supuesto la cultura sigue siendo desigual e injusta. Tengo muy claro que poetas tan infinitas como Ángeles Mora, Juana Castro, María Rosal, Balbina Prior, Ana Vega o Pilar Sanabria entre otras, no necesitan esta publicación para que se las conozca o para que se las lea, pero desgraciadamente, en Córdoba hay otras poetas muy relevantes y consagradas, con muchos premios y con libros publicados, que no tienen ese reconocimiento por el hecho de ser mujeres. Poetas jóvenes que tal vez sean profesoras en México o Madrid, con un recorrido ingente y con una calidad asombrosa que si no fuera por iniciativas como ésta, pasarían inadvertidas para la mayoría, incluso para los lectores más cercanos, pongamos por ejemplo, los cordobeses. En definitiva, esta antología es imprescindible y necesaria en este momento por su poesía, da igual quien la firme, lo importante es que sus versos se tatuarán en nuestros ojos y no habrá vuelta atrás. No es una antología de mujeres poetas, es una antología poética contemporánea que tiene como hilo conductor que está escrita por poetas, casual y curiosamente mujeres.

4.- Jacob Lorenzo es también un poeta comprometido con la cultura. ¿Podrá salvarnos la literatura de la situación que vivimos?

Definitivamente, ¡sí!

En los días de confinamiento estricto pude leer al sofista y orador griego Antifonte, y decía que la palabra puede llegar a sanar. Y estoy de acuerdo con él. La palabra para mitigar las penas de la vida, a esto lo llamaban «logoterapia». Una palabra (escuchada u oída) en el momento adecuado nos da la clave para reconducir nuestro destino y a curarnos por dentro. Por eso, creo que la literatura nos proporciona ese ánimo interior que es tan fundamental para la curación y las dolencias, ya sean físicas o mentales.

Pero echo de menos la presencia de la literatura en muchos ámbitos, el apoyo de algunas administraciones hacia ella y el menosprecio que algunos hacen en contra de la cultura en general. Como decía mi buen amigo Ignacio Ruiz, catedrático de la Universidad Juan Carlos I y un humanista total: «el pueblo que no invierte en cultura está condenado al ostracismo».

5.- Con la concesión del Premio Cervantes a Francisco Brines, ¿hemos vuelto a creer en la poesía, después de lo que ha pasado con el Premio Espasa?

No estoy muy seguro. La poesía, como otras disciplinas artísticas, ha caído rendida tristemente en el regazo asesino de las redes sociales. Que el maestro Brines haya recibido el Cervantes es una gran noticia para la poesía. Haya sido como haya sido, es una gran noticia. Que en el 2020 un seguidor de la poesía de Cernuda o Kavafis sea reconocido es interesante y justo. Porque esa poesía meditada, íntima, profunda y sencilla a la vez es la única esperanza que nos queda a todos aquellos que nos enfrentamos al folio en blanco y que usamos más la papelera que el bolígrafo. El Premio Espasa es solo un daño colateral de la mentira de las redes. Sabíamos que ese premio solo lo ganaban aquellos poetas que tuvieran más de 500.000 seguidores en Facebook o Instagram, pero a partir de este año, descubrimos que también lo pueden ganar los que solo tengan esos seguidores, sean o no poetas.

En mis años universitarios, mi espíritu reaccionario me autoconvencía de que los tristes cantautores como Ismael Serrano o Sabina o pseudoraperos como Nach empobrecían la poesía cuando a estos les daba por escribir un libro. Pero nada era comparado con la avalancha de mediocridad y putrefacción que se ha llevado la poesía por delante, enmascarada de poesía social y poesía de moda. PoeTimos como César Brandon, Marwan o Cabaliere convierten a Sabina en Góngora y a Nach en Píndaro. Por ello, animo desde aquí a que se lea o relea a poetas con los que te conoces mejor a ti mismo, a poetas que nos completan y nos mejoran, como por ejemplo Sarajlic, Simic, Strand, Ioana Gruia, Blandiana, Atencia, Gerardo Diego o simple y eternamente a Lorca.

6.- Imagina que soy un adolescente que te pide consejo para escribir un poema. ¿Qué me dirías?

Vas a tener que hacerme otra entrevista solo con esta pregunta. (Risas)

Pero por lo menos unas nociones básicas podría aconsejarle a ese adolescente hipotético:

Que escriba solo y exclusivamente aquello que quiere decir, sin adornos, sin retórica, sin corsés de ritmo o rima (los sujetadores dejaron de estar de moda en los 70). Ya habrá tiempo de eso, cuando el poema crezca.

Que una vez que tenga claro qué quiere decir, lo diga con el menor número de palabras posibles, porque primero está la poesía, es decir, el mensaje, después la potencia que está reforzada por la brevedad y por último la forma.

Y también que tenga en cuenta, como dice el poeta Curro Bernier, que un poema no se escribe con las manos, nuestro mensaje está más adentro, y si consigue darle forma a esa profundidad cotidiana que le habita, tendrá una voz propia, un gusto interior y auténtico que nunca debe perder, porque será lo único interesante de su poema y lo único original.

7.- Una persona tan inquieta y creativa como tú siempre tiene proyectos en mente para el futuro. ¿Puedes adelantarnos alguno?

En el aspecto creativo tengo dos libros/poemarios terminados muy diferentes entre ellos. Uno de ellos me hace mucha ilusión ver publicado porque está construido íntegramente en Tankas sobre el abandono del padre, donde he podido volcar muchas palabras que tenía en el desván de mi día a día.

En el ámbito profesional estoy inmerso en un proyecto de la Fundación Botí sobre Podcast artísticos, donde dirijo unas entrevistas a varios artistas de la provincia de Córdoba y que estoy seguro de que tendrán mucha repercusión en el mundo del arte, ya que he procurado rodearme de los mejores para este trabajo tan delicado y sonoro. En el 2021, coordinaré unos programas educativos y artísticos y, si la situación sanitaria lo permite, podré retomar los proyectos teatrales y músico/poéticos que no pude realizar este año.

Por último, en la colección de El orden del mundo aparecerán en breve Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Perez Azaústre y Amalia Bautista.

LO NUESTRO

Me preguntabas qué fue lo más puro,
lo poderosamente original
que jamás nos dio nadie
para lo nuestro.
Y ya lo sé,
las heridas,
sólo nuestras heridas.

                                                           JACOB LORENZO