La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Entrevista a Antonio Moya por la presentación de su nuevo libro blanco

ENTREVISTA.

SUR DE CÓRDOBA.- Estamos con nuestro colaborador Antonio Moya, que el próximo jueves 14 de mayo presenta en el patio del Instituto Aguilar y Eslava su nuevo libro, un libro sin título, que evoca al Álbum Blanco de los Beatles, de quienes Antonio es gran entusiasta. Esta publicación está ligada de algún modo a este diario digital ya que su contenido son los artículos que Antonio ha publicado en surdecordoba.com

Antonio, ¿Podrías decirnos qué pretendes al sacar este libro?

ANTONIO MOYA.- Eso mismo habría que preguntárselo a los miles de escritores que todos los días sacan a la luz montones de libros, sobre todo en este tiempo en el que parece que se escribe mucho y se lee poco.

En lo que a mí se refiere, escribo porque quiero que alguien lea lo que escribo, lo cual puede parecer una perogrullada, pero no lo es. Se trata simplemente de que todos tenemos tendencia a comunicarnos. No se si serán muchos o pocos los que me lean, pero al menos, publicando un libro, pongo las bases para que se produzca esa comunicación. ¿Por qué quiero comunicarme? Porque creo que escribo cosas que pueden hacer el bien a los demás, y el bien, por su propia naturaleza, tiende a difundirse. Un libro de papel nunca muere, solo cambia de sitio. Los ejemplares del libro que publico ahora habrá quien los lea en este mes. Y también habrá quien los lea dentro de 100 años, tras haber pasado, sin ser leídos, de padres a hijos y por varias librerías de viejo, de la misma manera que yo hoy compro en librerías de viejo, y leo, libros que se nota que nunca han sido leídos todavía, a pesar de que fueron publicados en los años cuarenta, por ejemplo.

SC.- ¿Hay un hilo conductor en la recopilación de artículos periodísticos que conforman este libro?

AM.- Aparentemente, no, si nos atenemos a los temas que aparecen tratados, porque puede verse que consisten en asuntos muy variados. Pero en el fondo podemos decir que el hilo conductor es mi propia vida, pues el libro ha ido escribiéndose, paso a paso, a golpe de aquellos comentarios, sugerencias o acontecimientos que me han ido interpelando cada vez que me he puesto delante del teclado. Se podría decir que el libro es la visión que he ido teniendo de lo que ha pasado en estos dos años. Entiendo que, salvo que alguien viva fuera del mundo en que vive, lo que ha pasado a su alrededor es algo que le interesa. Podemos decir que mi libro es una pequeña contribución para entender el mundo que nos rodea. Evidentemente, es seguro que hay cosas en las que me habré equivocado, pero habrá otras que servirán a los demás para entender mejor su propio mundo.

SC.- ¿El recurso a referencias de los Beatles es una simple afición?

AM.- Siempre he pensado que es difícil ser original, y yo creo que no lo soy. Por tanto, dentro de lo que hay a mano, me gusta acudir al pozo sin fondo que es el mundo de los Beatles, no solo en los diseños de las portadas de sus discos—que inspiran las de mis libros—sino a las letras de sus canciones, a los comentarios o ideas que alguna vez han plasmado, sobre todo John Lennon y George Harrison, porque no hay que olvidar que los Beatles fueron mucho más que unos músicos, ya que encarnaron muchas cosas—buenas y no tan buenas—de una época específica, la mía, aquella en la que yo era un adolescente que descubría atento el mundo que le rodeaba. Quizá hoy día los Beatles estén anticuados, pero a los de mi generación nos dicen mucho, como en los felices años veinte del siglo pasado ocurrió con el charlestón, lo cual la gente de hoy ni se imagina lo que fue aquello.

SC.- ¿Por qué te empeñas siempre en hacer relativamente cortas de tiempo las presentaciones de tus libros?

AM.- Por la elemental razón de que no quiero ser un coñazo. Las presentaciones de libros suelen ser actos culturales en los que mayoritariamente hay presencia de amigos del autor, ya que hoy día es difícil que la gente vaya a actos culturales habiendo otras muchas ofertas más atrayentes como un partido de fútbol en la televisión u otros actos sociales. Si a ello añadimos que yo soy un autor desconocido literariamente, el mérito de los asistentes a la presentación es mayor. Por tanto, hay que tratarles bien, siendo breve, de modo que lleguen a tiempo a cenar a sus casas y teniendo en cuenta que esa brevedad es el mejor modo de agradecer su compañía.

SC.- Terminamos aquí. Muchas gracias, Antonio, por todos estos comentarios. Te deseamos lo mejor en la presentación de tu libro el próximo día 14  a las 8,30 en el Aguilar y Eslava, y nos alegra que sea este un libro que se ha ido gestando, semana tras semana, en las páginas libres y plurales de Sur de Córdoba. Sin lugar a dudas nuestro amigo Pepe estaría muy orgulloso de ti. ¿Quieres añadir algún comentario más?

AM.- Solo quería decir que este libro tiene el carácter de homenaje a Pepe Delgado Silva, director de Sur de Córdoba hasta su muerte, hace ahora un año, y que este homenaje es consecuencia del afecto que le tenía como amigo cuando estaba entre nosotros, y que le sigo teniendo, pues creo que con toda probabilidad estará ahora disfrutando de la compañía de Dios, ya que quienes le conocimos no podemos dejar de pensar que era “en el buen sentido de la palabra, bueno”, como diría el poeta de Sevilla. Y Dios premia generosamente a los buenos.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.