La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Crecen las exportaciones agroalimentarias y Córdoba protagoniza la investigación de nuevas variedades

ECONOMÍA. Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante el primer semestre de 2015, al superar los 5.000 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. 
 
Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 5,3% respecto al mismo período del año anterior y uno de cada cuatro euros (24%) exportados por España, a gran distancia de Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 20,4% y el 14,2% respectivamente. Córdoba es la quinta provincia en estas exportacions, se mantiene en posición equilibrada, con 432,7 millones y un leve descenso del 1,6%. 

De esta manera, Andalucía incrementa el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2014, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como en Asia son China y Arabia Saudí, con un 61,7% y un 32,2% más, respectivamente, y en América, México y Brasil, con un 51,5% y un 40% más, respectivamente, además del incremento del 8,6% de Estados Unidos, que sigue siendo el primer destino no comunitario.
 
Con estas cifras de exportación de 5.002,2 millones de euros, el complejo agroalimentario andaluz aporta a la balanza comercial un saldo positivo de 3.275 millones de euros en este período, que significa un 55% del superávit de este sector a nivel nacional (5.959 millones). 
 
Principales mercados
 
Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que, de enero a junio, nueve de los diez primeros mercados fueron europeos. Sin embargo, se observa también un proceso de diversificación, con crecimientos de las ventas en países como Estados Unidos, séptimo mercado y primero no comunitario, y en otros de Asia, que se situaron entre los 15 primeros (Japón y China), y de Oriente Medio (Arabia Saudí) y América (Brasil y México), entre los 20 primeros.
 
Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este período, con 840,7 millones de euros (un 16,8% del total) y un crecimiento del 5,6%. En segundo lugar se situó Italia, que registró un descenso del 3,6%, hasta los 665,7 millones (13,3% del total); seguido de Francia, que sube un 0,3%, con 647,4 millones (13% del total); Reino Unido, con 531,6 millones (10,6% del total) y un crecimiento del 20,5%; y Países Bajos, con 382,8 millones (7,7% del total) y crecimiento del 16%.

Los productos hortofrutícolas lideraron las ventas del sector al exterior, con 3.184,3 millones, un 63,7% del total y un crecimiento del 10,3%. Les siguió el aceite de oliva, con 1.060,8 millones (21,2% del total) y un leve decrecimiento del 1%. A mayor distancia se sitúan los productos de panadería, con 238,7 millones (4,8% del total) e incremento del 5,6%; seguidos de los productos cárnicos, con 131,7 millones (2,6% del total) y alza del 11%; y los pescados y mariscos, que, con una cifra de 104,9 millones, registraron una subida del 1,3%.
 
Nuevas variedades de alimentos 
 
Nuevas variedades de olivar que consiguen un rico y más saludable aceite de oliva virgen extra, tipos de garbanzos que se transforman en un delicioso paté, habas más digeribles y productivas, fresas con sabor intenso y dulce aroma o tomates de carne más crujiente son tan sólo algunos de los ejemplos de los trabajos que desarrolla actualmente el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), organismo público de investigación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
 
El Ifapa, a través de su centro cordobés Alameda del Obispo, desarrolla en la actualidad proyectos de investigación para conseguir el uso y aprovechamiento de variedades de olivar hasta ahora inusuales, pero con gran potencial.
 
Raúl de la Rosa, investigador de este centro del Ifapa, asegura que "la mayoría de las nuevas plantaciones que se realizan hoy día en Andalucía se basan en sólo tres variedades de olivo, en concreto, Picual, Arbequina y Hojiblanca, muy antiguas y que se cultivan desde hace cientos de años". "Por ello, uno de nuestros objetivos -añade de la Rosa- es aumentar la oferta de variedades interesantes para los agricultores andaluces".

En este último aspecto se ha centrado recientemente un equipo de expertos para crear a medio plazo una colección mundial de aceites de oliva virgen extra a partir de 40 variedades con perfiles organolépticos muy dispares y procedentes de quince países distintos, como Irán, Siria, Egipto, Israel o Portugal, entre otros.
 
De estas variedades, que se encuentran en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, ubicado en Córdoba, se han elaborado, por segunda vez en este año, muestras de aceites de oliva virgen extra para darlas a conocer mediante catas dirigidas a almazaras, restauradores y otros profesionales con la idea de hacer transferencia y ayudar a a la diversificación.
 
Como complemento a esta colección mundial de variedades, todas ellas muy antiguas -posiblemente centenarias-, el Ifapa de Córdoba está desarrollando un programa para generar variedades de olivar más adaptadas a las tendencias actuales de la olivicultura.
 
Se pretende que estas nuevas variedades den repuesta a las necesidades actuales del sector, como son el abaratamiento de la recolección, la resistencia a la verticilosis -enfermedad del olivo- o la producción de aceites de calidad diferenciada o con propiedades nutricionales más destacadas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.