La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Carmen Franco, pregonera de la Semana Santa de Lucena: "Mi deseo es el de corresponder a la confianza que han depositado en mi tantas personas"

Carmen Franco, pregonera de la Semana Santa de Lucena de 2015.
ENTREVISTA. Carmen Franco Arroyo pregonará el próximo Sábado de Pasión en la Parroquia de San Mateo el Pregón de la Semana Santa de Lucena. Será una pregonera joven (34 años), y desarrolla su labor profesional como docente en Jaén. Es hermana de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna, Jesús Nazareno y de la Virgen de Araceli.
 
P. ¿Cómo y cuándo le comunica la Agrupación de Cofradías que sería la encargada de pregonar la Semana Santa de 2015?
R. Fue en una reunión ordinaria de la junta de oficiales de la Agrupación a la cual pertenezco. Llegado el momento de abordar el punto sobre la elección de pregonero/a de la Semana Santa 2015 la propuesta surgió de uno de mis compañeros y el resto secundó la misma. Tras varios días de reflexión, acepté.
 
P. ¿Qué supone para usted este encargo? ¿Lo esperaba?
R. Una responsabilidad enorme y muchísimo compromiso. Mi deseo es el de corresponder a la confianza que han depositado en mi tantas personas. Aunque pertenezca a la Agrupación y ya hubiese realizado otro pregón anteriormente, no esperaba ni espero (en un futuro) ningún otro pregón.
 
P. ¿Cuánto tiempo le ha llevado el escribirlo? ¿Le ha quitado muchas horas al sueño?
R. No podría cuantificar las horas que conlleva el elaborar un texto de tales características. Sí puedo afirmar que casi desde el momento en que aceptas, el pregón ronda tu cabeza constantemente. Al sueño no le he quitado horas, pero sí a otras aficiones que tengo.
 
P. ¿Es cierto eso de que a los que escriben les viene la inspiración en el silencio y la soledad de la noche?
R. En la noche no he escrito mucho salvo contadas excepciones. Para mí han sido más productivas las  primeras horas del día.
 
P.  Faltando lo que falta damos por hecho que el Pregón ya está terminado. ¿Le ha dado muchas vueltas después de haberlo escrito?
R. Una vez que escribí el punto y final apenas he retocado nada.
 
P. ¿Qué línea llevará su Pregón? ¿Predominará la prosa o la poesía?
R. Fundamentalmente está escrito en prosa aunque he acudido al verso cuando lo he considerado oportuno.
 
P. ¿Quién le presentará? ¿Qué lazos le unen?
R. Es mi hermano mayor, una de las personas que mejor me conoce. Desde su juventud estuvo muy vinculado al mundo de las cofradías y es también un gran aficionado a la santería.
 
P. ¿Cuál es su bagaje como pregonera a día de hoy? ¿Con cuál de ellos se encuentra más satisfecha?
R. En 2011 fui pregonera de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en octubre del año pasado proclamé el pregón extraordinario en honor a Ntra. Sra. De la Soledad en su 450 aniversario fundacional. 
Ambos fueron pregones especiales. Del de Jesús, por ser el primero y por ser el de una cofradía a la que tengo un mayor vínculo guardo un precioso recuerdo y momentos muy emotivos.
 
P. ¿Qué es para usted la Semana Santa y cómo la vive en el seno de su familia?
R. Desde que era una niña, en mi casa, se ha vivido muy intensamente todo lo relacionado con la Semana Santa. Las conversaciones en torno a la santería o al mundo de las cofradías eran cotidianas en cualquier época del año. Y así, sin darte cuenta, de manera natural, vas apasionándote por una celebración que refleja la religiosidad popular a la manera lucentina.  
 
P. ¿Cómo definiría la santería?
R. No tengo la menor duda de que es un arte. El arte del que se sirven las cofradías para “dar movimiento y vida” a las distintas escenas de la pasión del Señor que pueden verse sobre los tronos lucentinos. La santería es un fenómeno social que forma parte del patrimonio inmaterial más preciado y auténtico que guarda Lucena. En torno a ella existe  un vocabulario, una indumentaria, unas formas, protocolos y hasta un cante propio dignos del mayor reconocimiento y de su salvaguarda a través de las generaciones futuras. Es un sentimiento que se hereda y un símbolo para Lucena.
 
P. ¿Qué opinión le merece el papel de la mujer en la Semana Santa de Lucena?
R. Es una realidad que la mujer va integrándose cada vez más en las juntas de gobierno de las cofradías.  Creo que de forma gradual y al igual que ocurre en otros ámbitos de la sociedad, la mujer irá ocupando puestos de mayor responsabilidad que vayan más allá del cargo de camareras. 
 
P. Como lucentina y conocedora de nuestra Semana Santa, ¿qué recomendaría a quienes nos visitan que no se pierdan?
R. Que intenten empaparse de lo que significa en Lucena la santería y que no se pierdan momentos tan especiales y emotivos como la salida de la Columna o la de Jesús Nazareno a las seis de la mañana. 
 
P. ¿Desea añadir algo más?
R. Agradecer desde aquí tanto cariño de las personas que me animan y me brindan su apoyo incondicional.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.