Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Velasco Carballo atropella al Córdoba en Anoeta

FÚTBOL. PRIMERA DIVISIÓN. El Córdoba CF dio un nuevo paso hacia la Segunda División en un encuentro donde tuvo que remar a contracorriente desde los cinco minutos de partido, cuando quedó lastrado por la primera de las múltiples decisiones partidistas que tomó el colegiado Velasco Carballo. Una jugada en la que no hubo absolutamente nada, la convirtió el catalán en una roja directa para Pantic, con lo que los blanquiverdes, hoy de negro, se quedaban con uno menos nada más empezar.

Pese a ello, los de Romero no se amilanaron, y sólo seis minutos después de la expulsión, se ponían por delante en el marcador gracias a un cabezazo de Florin  tras rematar un córner botado por Bebé. La entrada del rumano era uno de los cambios en el once inicial respecto a los últimos partidos, junto con la vuelta de Juan Carlos a la portería y la de Pinillos y Gunino a los laterales. Fede Cartabia, pese a la ausencia de Ghilas, siguió de inicio en el banquillo y apenas salió diez minutos.

Aun pudo ser peor para los blanquiazules, que se encomendaron a Rulli en varias ocasiones. Y si no, que se lo pregunten a Íñigo López, quien estuvo a punto de hacer barraca en dos ocasiones aunque se topó con el argentino en plan estrella para evitar el que pudo ser el segundo gol cordobesista.

Conforme pasaban los minutos, el dominio de los locales se fue haciendo más persistente, algo totalmente esperado por la inferioridad de los califales que, al menos, se defendían con orden tratando de llegar con las tablas al descanso. Tanto es así, que hasta la media de hora no llegaba la primera jugada de verdadero peligro por parte txuri urdin, tras un balón interior que Agirretxe controló con el pecho y remató de zurda tras revolverse, pero le salió mordido tras golpear en el pie de Íñigo, por lo que Juan Carlos atrapó sin problemas.

Mientras Romero preparaba un cambio para fortalecer la defensa, llegó el tanto del empate. Otro balón colgado para Agirretxe, esta vez tras una buena jugada del Chory Castro culminada con un centro de Canales, lo remataba el delantero de la Real Sociedad con un magnífico giro de cuello ante el que nada pudo hacer Juan Carlos pese a su estirada.

Tras el gol, llegaba el cambio en el Córdoba, entrando Luso por Heldon y renunciando así a un extremo para intentar tener algo más el balón y con ello, sufrir algo menos en defensa. El objetivo lo consiguió a medias el Córdoba, que seguía a expensas de los blanquiazules pero que gozaron de una gran ocasión en botas de Bebé, que con un gran derechazo desde fuera del área y tras superar por alto a Rulli, se topó con el larguero.

Puso ser el 1-2 pero también pudo llegar el 2-1 en varias ocasiones antes del descanso. Agirretxe y Rubén Pardo remataron sendos centros desde la izquierda fuera por muy poco, pero el que más cerca estuvo de marcar fue Zaldúa. El lateral derecho recogió un rechace más allá de la frontal y conectó un fortísimo disparo que se estrelló con gran violencia en el poste izquierdo de la portería de Juan Carlos.

Al inicio de la segunda mitad, el primer aviso lo dio nuevamente el Córdoba. Bebé, que parecía haber terminado la primera parte muy cansado, recuperó las fuerzas suficientes como para volver a probar a Rulli desde fuera del área, aunque su intento se perdió a la izquierda del argentino. Romero dio un aviso a la Real metiendo una marcha más con la entrada de Fidel por Zuculini, que tenía una amarilla en la retirada a vestuarios que sólo Velasco Carballo sabe por qué la mostró, pero el onubense no tuvo hoy la presencia de otros días, lastrado obviamente por estar los califales con un jugador menos.

A pesar de todo, la Real Sociedad no traducía su dominio en jugadas de peligro, y sus intentos de remontar el partido se limitaban a disparos lejanos que apenas inquietaban a Juan Carlos ante la buena disposición táctica que mostraban los visitantes. Además, el Córdoba no le perdía la cara al encuentro, y cada vez que podía trataba de salir al contragolpe para volver a adelantarse en el marcador, como en un disparo de Borja García que obligó a trabajar a Rulli.

Tan negro veía el panorama David Moyes que faltando poco menos de media hora daba entrada al mexicano Carlos Vela tras haber estado más de dos meses lesionado. No se esperaba su presencia en el once titular, pero la inoperancia realista pese a estar con uno más sobre el césped obligaba a poner en el verde al, seguramente, mejor futbolista de la Real. Para ello, Moyes retiraba a Granero, por lo que buscaba la remontada con un fútbol más directo.

Sin embargo, el que estuvo a punto de hacer el segundo fue el Córdoba. Bebé condujo un nuevo contragolpe y se la jugó ante Rulli, que le adivinó la intención y le imposibilitó hacer su primer gol con el Córdoba. El rechace fue a parar a los pies de Florin, que no pudo concretar ninguna jugada debido a una clamorosa falta que sufrió por parte de Íñigo Martínez, pero Velasco dejó seguir y no señaló nada, y en el contragolpe el esférico acabó llegando a Chory Castro, que puso el balón lejos del alcance de Juan Carlos.

Con la remontada, ambos técnicos buscaron un cambio ante la tendencia del partido. Moyes retiró a Castro e introdujo a Bergara para tener más control del partido, mientras que Romero retiraba a Florin para poner en liza a Cartabia. Sin con ello el Córdoba tenía opciones de empatar el encuentro, Velasco Carballo se encargó de dinamitarlas, tras expulsar incomprensiblemente a Iñigo López por hacer pantalla a un contrario en un contragolpe en una jugada que, con una amarilla, iba bien servida.

Con ello, el Córdoba quedaba ya muy lastrado al tener sólo nueve hombres sobre el césped, y no pudo volver a acercarse a la meta de Rulli, por lo que se conformaba ya con perder sólo por la mínima, pero la Real, en un último intento para cerrar el resultado, se encontró el tercero en un remate a placer del islandés Finnbogason el descuento, tras haber entrado pocos minutos antes en el terreno de juego.

Aunque ya no quedaba tiempo para más, Velasco Carballo quería completar su show, y acabó por coronarse con la expulsión de Pinillos por roja directa en tiempo de descuento. Que el Córdoba está cada vez más cerca de la Segunda División es un hecho, pero que hoy le faltaron al respeto, también.

El próximo fin de semana toca jornada de descanso por los partidos de las selecciones nacionales, y los blanquiverdes tendrán por tanto dos semanas para preparar una semana donde se medirá a tres equipos en ocho días: Atlético de Madrid y Elche en casa, y Deportivo en Riazor.

FICHA TÉCNICA

REAL SOCIEDAD: Rulli, Ansotegi, Íñigo Martínez, Zaldúa, Yuri, Rubén Pardo, Granero (Vela, min. 65), Canales, Chory Castro (Markel Bergara, min. 79), Agirretxe (Finnbogason, min. 88) y Xabi Prieto.

CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Pinillos, Íñigo López, Pantic, Gunino, Zuculini (Fidel, min. 49), Krhin, Heldon (Luso, min. 34), Bebé, Florin (Fede Cartabia, min. 80) y Borja García.

GOLES: 0-1 Florin, min. 11. 1-1 Agirretxe, min. 33. 2-1 Chory Castro, min. 75. 3-1 Finnbogason, min. 91.

ÁRBITRO: Velasco Carballo (colegio catalán). Amonestó a Ansotegi (min. 9) por la Real Sociedad y a Heldon (min. 34), Zuculini (min. 47), Juan Carlos (min. 64) y Bebé (min. 71). Expulsó con roja directa a Pantic (min. 5), Íñigo López (min. 81) y Pinillos (min. 93).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 28” jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio de Anoeta ante algo más de 20.000 espectadores. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.