Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Todo listo para el V Tribasket 'Ciudad de Cabra'

Miguel Aguilar, con camiseta roja, junto a los ganadores del año pasado

BALONCESTO. CABRA. El Pabellón Municipal de Deportes de Cabra acogerá a lo largo del sábado la quinta edición del Torneo 3x3 de Basket ‘Ciudad de Cabra’, un campeonato que organiza el CDB Cabra y que ha ido creciendo desde su fundación hasta llegar a esta edición, con una alta participación y premios muy suculentos. De todo ello hablábamos con el máximo responsable de la organización, Miguel Aguilar.

P. Llega la quinta edición del 3x3 de Basket. ¿Cuánto ha crecido desde su creación?

R. Pues estamos en el intento de que este torneo, a pesar de lo que ha ido creciendo por un lado, se acerque por otro a lo que fue en sus inicios, cuando tuvimos un buen montante económico para repartir entre los participantes, a los que se les hizo entrega de unas camisetas reversibles de baloncesto bastante guapas. Posteriormente, como en otros muchos aspectos de la vida, la cosa ha bajado un poco, pero en esta edición hemos logrado ofrecer a los participantes premios bastante suculentos para llamar la atención de la gente y hacer este torneo tan grandioso como en sus inicios.

P. Unos inicios que estuvieron marcados por la Asociación de Mujeres M.EGA…

R. Efectivamente, y tanto es así que a raíz de su colaboración fue como nació este torneo. Su intención de colaborar con el deporte egabrense y el aporte económico de que dispusimos por su parte, fue clave en los inicios de este 3x3.

P. ¿Qué motivos son los que crees que más valoran los participantes para disputar el torneo?

R. Si hablamos de las categorías A y B, que son donde tenemos a los jugadores más pequeños, básicamente es por diversión, aunque también obviamente les gusta recibir el trofeo que se les da. Por su parte, en la categoría absoluta los participantes lo que vienen buscando sobre todo es el premio, y de hecho si no hay premios suculentos e interesantes, la gente decide no participar.

P. Con las inscripciones ya cerradas, ¿a cuántos participantes asciende este año el torneo? ¿Es un dato superior a la pasada edición?

R. En la categoría absoluta la aceptación ha sido tan buena que hemos tenido que cerrar el cupo varios días antes del torneo porque se cubrió el cupo de participantes que habíamos previsto y que era de dieciséis equipos, y ahí hemos subido porque el año pasado se inscribieron doce equipos. De hecho, hemos podido tener más equipos pero las franjas horarias disponibles para la disputa del torneo lo han impedido. Sin embargo, en la categoría B, aunque hemos cerrado ya también las inscripciones por cuadrar con la mayor antelación posible los horarios y los emparejamientos, sí que nos hemos quedado más cortos de lo que pretendíamos. El año pasado tuvimos nueve equipos masculinos, y este año tenemos tres, y en equipos femeninos hemos pasado de cinco equipos a cuatro. Por último, en la categoría A sí hemos subido de un equipo o dos, a cuatro.

P. El verano, la piscina, la playa… parecen dura competencia para vuestro torneo…

R. Es un poco eso y un poco también la desgana. Yo he contactado con varios chavales del club de los que no se han inscrito y la mayoría de ellos me han comunicado que están cansados, que no les apetece… y es algo a estudiar porque esto antes no pasaba. Cuando yo jugaba, estaba deseando de que hubiese un torneo por simple que fuera para apuntarme y jugar con mis amigos. No podemos olvidar que esta no es una actividad competitiva sino que es un torneo que se celebra para jugar con los amigos, ya sean jugadores o no de baloncesto, y echar un buen rato.

P. ¿Se os hace muy complicado cuadrar tantos equipos y categorías distintas para organizar enfrentamientos y horarios?

R. La verdad que complicado sí que es, pero tenemos la suerte de contar con la ayuda de Manolo Molina, que al trabajar en el PMD y ser colaborador del torneo, nos echa una mano a través de un programa informático que tienen, y de esta manera nos quita muchos mareos de cabeza a la hora de cuadrar los partidos.

P. ¿Durante cuántas horas calculas que se puede prolongar el torneo y cuál va a ser el formato de competición?

R. Tenemos dos franjas horarias. En la primera jugarán las categorías A y B, desde las 10.00 de la mañana hasta aproximadamente las 14.30 o 15.00 de la tarde, y en la segunda jugarán los equipos de la categoría absoluta, comenzando sobre las 17.30 horas y terminando antes de las 0.00 horas que es el tope que nos ha puesto el PMD.

P. ¿Qué novedades destacarías de esta quinta edición respecto a ediciones anteriores?

R. La verdad es que hemos decidido seguir con la misma línea porque vemos que la gente está satisfecha con cómo hacemos el Tribasket y en ese sentido no queremos cambiar, sobre todo en cuanto a las fechas y las reglas de juego se refiere. Lo que sí ha variado sustancialmente son los premios, que gracias a las empresas colaboradoras que tenemos, son aún mejores que en ediciones anteriores.

P. En el apartado de premios, este año se ha disparado sobre todo la calidad de los mismos, ¿no es así?

R. Cierto, y tanto es así que cuando he visto los premios me han entrado hasta ganas de montar un equipo y participar yo (risas). Conforme han ido llamándome ciertas empresas para decirme que querían donar un premio, más gratamente me he sorprendido. Lo que tenía claro es que prácticamente la totalidad de las inscripciones de los equipos iban a ir destinadas al premio económico, ya que si metemos las horas de trabajo, el club apenas se va a llevar nada. Entre los más destacados, hay que señalar una cena gratis para los componentes del equipo campeón, y una entrada a la piscina, con almuerzo incluido, un domingo cualquiera en lo que queda de verano, al Hotel Fuente Las Piedras, gestión que hizo nuestro presidente Fran Jiménez y de lo que se beneficiarán los dos equipos finalistas. Eso me hizo meditar el apuntarme porque echar allí un domingo llevando sólo la toalla y el bañador, la verdad es que está estupendo (risas).  

P. Los jugadores que han estado otros años participando y este año lo hacen también, ¿qué os dicen acerca de la organización del torneo? ¿En qué aspectos os indican que se puede mejorar para hacer el torneo de más calidad aún?

R. La verdad es que hasta ahora apenas hemos tenido problemas en cuanto a la organización del torneo, y todo ha salido bastante bien entre otras cosas porque estamos tres o cuatro personas pendientes de que no falte de nada a los jugadores. Siempre suelen felicitarnos por esto y por el respeto a los horarios, ya que muchas veces no se cumplen y se producen retrasos de cerca de una hora que afectan al desarrollo de los torneos. Hasta ahora no ha habido incidentes, la gente está repitiendo como dices de un año a otro, y si están repitiendo es porque están haciendo las cosas bien.

P. ¿Suele servir este torneo para poner poco a poco a punto a los jugadores del CDB Cabra que se toman el verano de vacaciones?

R. Sirve y no sólo para los jugadores de nuestro club, sino para los de otros clubes que tienen tanto gusto por este deporte que se suelen hacer su equipo de cuatro o cinco amiguetes y están todo el verano jugando torneos mientras esperan el regreso de la competición. Son jugadores que cuando regresan los entrenamientos oficiales de sus clubes están a pleno rendimiento porque no han parado en todo el verano, y no sólo eso, sino que además ayuda a no estar en casa sentado, a estrechar lazos con tus amigos que jueguen o no habitualmente al baloncesto, saben cosas de este deporte, ayuda a pasar un buen rato… Son bastantes las cosas positivas.  

P. Este formato de torneos de 3x3 está bastante extendido y de hecho dentro de poco se va a celebrar uno en Fernán Núñez con tintes benéficos. Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que lo hace tan atractivo?

R. Lo primero es el número de jugadores. A diferencia de otras competiciones, en las que necesitas un mínimo de cinco o seis jugadores, aquí con tres te basta. En el nuestro, lo hace atractivo además la música, el ambiente, los premios, los equipos que cada año están formados por casi los mismos jugadores… y de hecho incluso la Selección Española hace torneos de 3x3. Es un formato que ciertamente se ha puesto de moda, y que a mi parecer, está muy chulo.

P. El 3x3, la Liga de Verano que organiza Tropics, la Escuela de Verano que se clausuraba la semana pasada organizada por tu club… ¿Por qué se ha convertido el baloncesto en uno de los reyes de cada verano?

R. Porque no queremos que pare la gente, ya que si paran se desconectan, y si se desconectan, se van. ¿Qué conlleva esto? Que nosotros tampoco podemos parar ni hacer como los maestros y tomarnos un par de meses de vacaciones en verano. La verdad es que no queremos que la gente pare, y además el verano es una fecha estupenda para organizar cualquier torneo por el tiempo que hace y porque aunque mucha gente se va de vacaciones, también hay mucha gente que vuelve aquí durante las vacaciones y saben jugar al baloncesto, que es algo que engancha.

P. Para terminar, la celebración del 3x3 de Basket supone casi el pistoletazo de salida a una pretemporada que comenzaréis pronto en el CDB Cabra. ¿Para cuándo tenéis previsto comenzar los entrenamientos y la captación de jugadores?

R. El tema de la captación en concreto es algo que no sólo hacemos en verano sino que llevamos a cabo durante todo el año, y de hecho antes de que acabar la temporada pasada ya estábamos gestionando con qué jugadores íbamos a contar para la próxima. En cuanto a los entrenamientos, esperamos comenzar dentro de pocos días sobre todo con los equipos más grandes, como son el junior y cadete, que serán los que comiencen más pronto la competición.

P. ¿Deseas añadir algo más?

R. Nada más, sólo invitar desde aquí a todo el mundo a que el sábado se pase desde las 10.00 de la mañana por el Pabellón para ver los partidos de las categorías inferiores, y a partir de las 17.30 para ver a las categorías absolutas, y que disfruten del espectáculo del baloncesto en esta modalidad de 3x3.