Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Joaquín León: "Estamos muy satisfechos con nuestro papel en la Copa de España"

Presentación del equipo de la Peña Ciclista Egabrense el pasado mes de Febrero

CICLISMO. CABRA. Una semana más, el equipo junior de la Peña Ciclista Egabrense se desplaza al norte del país para participar en una nueva carrera, en esta ocasión en la provincia de Guipúzcoa, con la que ponen punto y final a la temporada con su equipo a falta de la Vuelta Ciclista a Cabra. De la trayectoria del equipo a lo largo de los últimos meses hablábamos con Joaquín León.

P. Estamos plenamente inmersos en una Vuelta a España que parece la Vuelta al Norte de España. Cuánto sabes tú de eso…

R. La verdad es que bastante. El norte de España es donde está el germen del ciclismo en nuestro país, nosotros tenemos ya una larga trayectoria por allí, y la pena es que en una tierra tan grande como es Andalucía no tengamos ni la trayectoria ni la historia que tiene este deporte allí. Espero que poco a poco lo vayamos aprendiendo.

P. Precisamente en el norte competís esta semana. ¿Con qué expectativas vais?

R. Para nosotros el solo hecho de participar en esta prueba ya es un logro, porque de las pruebas que se celebran de un día, es la que tiene más prestigio del calendario nacional. Se conoce como el Pre-Mundial porque de ella salían antes los participantes en los Mundiales de Ciclismo, y aunque ya no se hace así, el prestigio lo sigue manteniendo. Van los mejores equipos de España, y aunque es una prueba en la que se participa por invitación, hay que señalar que no es que nos invite el organizador porque tenga el deseo de hacerlo, sino porque van los mejores equipos de nuestro país y nosotros, tras quedar cuartos en la Copa de España por equipos, nos lo hemos ganado en la carretera. Estarán presentes los diez mejores equipos de la Copa de España, además de algunos conjuntos vascos y franceses, con los que contabilizarán un total de 180 ó 190 corredores, a lo que hay que sumar una gran cantidad de público que de verdad me gustaría que lo pudieseis ver. Las carreteras estarán llenas de aficionados y así es también como se demuestra por qué el germen de este deporte está en el norteen general, y en el País Vasco en particular.

P. ¿Con qué ciclistas partís hacia la prueba?

R. En principio pensaba ir con cinco ciclistas, pero la caída que sufrió Mateo Tíscar la semana pasada en la Vuelta a la Ribera me ha dejado con cuatro ya que no ha podido recuperarse. Serán Adrián Cobos, Sergio Jiménez, Manolo Santos y Manolo Castro. Me harían falta llevar a dos ciclistas más, pero en cualquier caso partimos con un buen equipo y con ellos vamos a estar ahí para tratar de hacerlo lo mejor posible.

P. Una pena lo de Mateo, en una caída que os afectó pero que viendo lo sucedido, pudo ser aún peor…

R. La verdad es que sí. Las caídas fueron la tónica general de la Vuelta pero la que se produjo en la segunda etapa fue multitudinaria. Fue una montonera de las peores que yo haya visto, con alrededor de cincuenta ciclistas por los suelos, así como algunos espectadores, y las ambulancias no daban abasto a evacuar heridos. A nosotros nos salpicó con dos de nuestros corredores, y aunque uno de ellos salió con heridas leves, en el caso de Mateo sí que hubo que llevarlo al hospital para hacerle unas placas que revelaron que tiene una fisura en el cuádriceps, por lo que desgraciadamente no pudo continuar en carrera la semana pasada ni puede ser de la partida este fin de semana.

P. Cuartos por equipos en la Copa de España, varios ciclistas metiéndose en la cabecera de la mayoría de etapas… ¿Qué lectura hacéis de ello sabiendo los rivales a los que os enfrentáis?

R. Pues una lectura muy positiva, ya que estamos muy contentos con el papel que hemos desempeñado en la Copa de España. Hay que tener en cuenta que, como bien dices, nos medimos a rivales muy fuertes, como son la Fundación Contador, el Castillo de Onda, la escuela de Alejandro Valverde… que son equipos con unas infraestructuras enormes, una calidad de corredores inmensa, y nosotros somos más modestos en cuanto a lo primero, pero somos muy competitivos en cuanto a lo segundo porque también tenemos a ciclistas de mucha calidad. A mí una de las clasificaciones que más me gusta es la clasificación por equipos, y hemos sido cuartos sólo superados por la Fundación Contador, el Huesca La Magia y el Castillo de Onda, superando por tanto al equipo de Valverde. Individualmente, además, Sergio Jiménez ha sido quinto y Manolo Santos ha rondado el top ten, por lo que consideramos que nuestro papel ha sido más que digno. Esto es algo que nos favorece de cara al año que viene porque las clasificaciones cuentan de un año para otro y estos resultados nos permitirá ser invitados a más carreras que las que hemos estado este año.

P. No va a ser el de este fin de semana vuestro último viaje al norte porque la semana que viene, ¿cuántos ciclistas van al Campeonato de España por Autonomías?

R. Pues vamos con algunos porque la base de la Selección Andaluza, su columna vertebral, la forman los ciclistas de nuestro equipo. Son unos campeonatos que se disputarán en Reinosa (Cantabria) y en el que, de los siete corredores andaluces, tres son de nuestro equipo, como son los casos de Manolo Santos, Adrián Cobos y Sergio Jiménez. Vamos con bastantes opciones y bastante ilusión, y además hay que señalar que otro de nuestros corredores, como es Mateo Tíscar, aunque es de Jaén compite por Castilla La Mancha porque reside en Tomelloso (Ciudad Real), por lo que si se recupera a tiempo, que espero que sí, también competirá en dichos Campeonatos de España. Para todo el cuerpo técnico que conformamos la Peña Ciclista Egabrense es una inmensa alegría que cuatro de nuestros ciclistas nos representen.

P. Con todos los respetos a la organización, ya que ellos sabrán por qué lo hacen, ¿no es un poco chocante que se ofrezcan tantas plazas a ciclistas veteranos y tan pocas a la base del ciclismo del futuro?

R. Estoy totalmente de acuerdo ya que ese es uno de los focos de conflicto y de discusión que siempre tenemos. No entendemos que participen veintitrés junior andaluces, y que sólo vayan siete juniors, pudiendo ir un total de diez, cuando los chavales se lo han ganado en la carretera a lo largo de la temporada. No sé si el motivo es económico o de otra índole, pero desde mi punto de vista se debería de dar algo más de paso a la base del ciclismo, en lugar de a los veteranos. Ten en cuenta que podrían veinte en vez de veintitrés, habría sitio para los diez juniors, y aún así seguiría habiendo el doble de veteranos que de juniors. Que anden más o menos es otra cuestión, pero se le está privando a tres chavales jóvenes de acudir a unos Campeonatos de España. No encuentro una explicación para esto, ya que se le está quitando a varios chavales jóvenes la ocasión de promocionarse.

P. Otra prueba a la vuelta de la esquina es la Vuelta Ciclista a Cabra. Aunque hablaremos más en profundidad de ella cuando se acerque, ¿qué nos podrías decir brevemente de esta edición?

R. Pues que un año más vamos a organizar una de las Vueltas más antiguas del calendario nacional. Sumamos ya 76 ediciones, es la carrera más antigua de Andalucía y la vamos a organizar el domingo 11 de Septiembre. Por las fechas, que son bastante malas debido a la coincidencia con otras pruebas, hemos decidido que sólo participen cadetes y juniors. Hay una Vuelta a la Rioja para los juniors y una Vuelta a Cantabria y a Valencia para Élite y sub 23, y por eso le hemos dado un giro a una participación que, sabemos que no va a ser tan numerosa como en ediciones anteriores, pero con el cerca del centenar de ciclistas que vamos a tener nos damos por satisfechos. Indudablemente, vamos a apostar por la base en esta carrera.

P. ¿Esperamos que nieve ese día?

R. No, la verdad es que no (risas). A fin de cuentas, esa experiencia al final resultó muy bonita y espectacular, pero nos dejó bastantes momentos con el alma en vilo por si se celebraba o no debido a la nieve. Al final salió todo muy bien, vivimos una experiencia nueva, la gente se fue muy contenta y nos sirvió como aprendizaje por si en un futuro nos volvemos a encontrar con esas circunstancias.

P. Una de las características del club es que, sin solución de continuidad, una vez acaben estas pruebas de las que hemos hablado, llega una nueva pretemporada…

R. Así es. Ya tenemos el equipo prácticamente configurado, con alrededor de catorce chavales, y ahora mismo nos encontramos inmersos en las negociaciones con las firmas comerciales para el tema de las equipaciones y buscando una solución para el tema del vehículo, que es uno de los problemas que más nos traen de cabeza. Sí tengo que decir, que recientemente la Diputación de Córdoba nos ha concedido una ayuda de 4.000€ que harán efectivos en Septiembre y que nos permite contar con la mitad del presupuesto que necesitamos para comprar un coche nuevo. Esperamos reunirlos en los próximos dos meses. Ya dije el día de la presentación que el vehículo nos iba a dar muchísimos problemas y por desgracia no me he equivocado.

P. Es lo que ocurre cuando casi cada vez que se arranca el coche, es para contar los kilómetros por miles…

R. Claro, ya que apenas hay pruebas en Andalucía. La amplísima mayoría de las carreras son fuera de nuestra Comunidad Autónoma, y cada una de ellas suponen de 1.500 kilómetros para arriba. Sumas las veces que salimos a lo largo del año a Cataluña, Valencia, País Vasco, Cantabria… y hemos superado los 30.000 kilómetros, todo ello con un vehículo que tiene muchos años ya, lo que hace que siempre que salgamos lo hacemos con el alma en vilo y asustados (risas).

P. Para terminar. Una de las noticias más destacadas este año ha sido el convenio de filialidad con el equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura. ¿En qué os beneficia de cara al futuro más inmediato?

R. Visto el panorama que hay, en el que los corredores junios no tienen apenas salida, y menos aún en Andalucía donde no hay ningún equipo amateur, es una inmensa alegría haber llegado a este acuerdo. ¿La mayor de las ventajas? Pues que aunque aún no se haya hecho oficial, hay tres ciclistas de nuestro equipo que el año que viene van a dar el salto a dicho equipo. Dentro de unos días lo haremos oficial, y para los chavales, imagínate, ya que ven que de esta manera pueden seguir con su formación y sus competiciones. Luego que sirvan o no en un futuro para llegar lejos en este deporte, es otra cuestión, pero tenemos la suerte de ser uno de los pocos equipos de España que cuenta con un convenio de este tipo para que sus ciclistas sigan escalando. 

Algo nunca mejor dicho en el argot ciclista.

(Foto: José Antonio Romero)