Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Este domingo se celebra la I Carrera en favor de Afrikable

ATLETISMO SOLIDARIO. CABRA. El próximo domingo se estrena en el calendario de pruebas atléticas una carrera benéfica en la ciudad de Cabra. La organización, a cargo de Mercedes Navas, voluntaria de Afrikable en dicha ciudad, ha preparado una prueba de 10 km de distancia dividida en varias categorías que pretende recaudar fondos para mujeres con dificultades en Kenia.

Navas explicaba en qué consiste dicha ONG, “cuya sede está en Madrid y que lucha por la supervivencia de mujeres en Lamu (Kenia), así como sus hijos, ya que son mujeres que se encuentran en una situación muy complicada por haber sido abandonadas o por otra serie de motivos”. Esta ONG “da trabajo a estas mujeres a través de la fabricación de bolsos, monederos y otros productos con sus propias manos, que tras su venta, les ayudan a obtener su propio sueldo para poder salir adelante junto a sus hijos”.

Para Navas, que conoció a esta ONG mediante un programa de voluntariado, “es muy importante la labor que esta organización lleva a cabo ya que probablemente, sin ella, la supervivencia de estas mujeres estaría en riesgo, máxime sabiendo cómo está la situación mundial ahora mismo”. Al estar pasando por momentos económicos muy malos, Mercedes Navas tomó la decisión de recaudar fondos a través del deporte, y concretamente del atletismo, y así fue como surgió la idea de organizar esta carrera, que busca la colaboración del mayor número de personas para ayudar a estas mujeres a través de la ONG Afrikable. La intención es “donar todo lo recaudado a través de esta carrera para Afrikable y que de esta manera puedan tener un impulso en su labor”.

Navas, que suele practicar el atletismo, que cada vez gana más adeptos a través de las carreras populares, decidió “organizar la carrera aprovechando el tirón de este deporte en la actualidad. Los dorsales cuestan 5€ para los adultos y 2€ para los niños, que también tendrán su carrera. Lo mucho o lo poco que recaudemos, será bienvenido y será un granito de arena que aportaremos. El domingo es un buen día para salir a correr, y si además lo hacemos por una causa benéfica, mejor que mejor”.

La carrera contará con varias modalidades, ya que se podrá participar corriendo (10 km) o andando, lo que supondrá una distancia menor y que incluirá un guía durante el recorrido. Dicho recorrido partirá desde el Parque de la Tejera a las 10.30 de la mañana, saldrá hacia la Avenida Pedro Iglesias y buscará la Senda del Caz y la Senda de En medio, y posteriormente pasará por la Avenida de Andalucía hasta adentrarse en la Vía Verde, por la que discurrirá la carrera durante mil quinientos metros aproximadamente hasta llegar a la altura de la Fuente del Río y el Camino de San Marcos. Desde allí, se seguirá por varias calles en un terreno urbano, y posteriormente se rodeará el Parque Alcántara Romero y se irá hasta la meta, también en el Parque de la Tejera, a través de la Avenida Pedro Iglesias. Para los más pequeños que quieran participar en la carrera, se habilitará desde la organización un recorrido dentro del propio Parque de la Tejera.

Para todos aquellos que quieran participar, habrá un aliciente en forma de premio, ya que el ganador de la carrera tanto en categoría juvenil como senior y veterano, se llevarán un trofeo, además de otros premios como un circuito de SPA de noventa minutos en Vaho SPA (Lucena) o una mensualidad gratuita en el gimnasio E-Fit de Cabra, además de medallas y algunas sorpresas para los niños.

En cuanto a las inscripciones, Navas señalaba que “hay algunas personas interesadas en participar que ya me lo han comunicado personalmente, aunque las inscripciones se realizarán justo antes de la carrera, de 9.00 a 10.00. Con todo, algunos de los atletas que van a participar me han comunicado que quizás no lleguen en ese tramo horario y en ese sentido vamos a ser flexibles dentro de la organización, ya que lo realmente queremos es que participe el mayor número de personas”.

Por último, Navas informaba de que a lo largo de toda la mañana del domingo se celebrarán otra serie de actividades alternativas a la carrera, como la instalación “de un stand en el Parque de la Tejera en el que se pondrán a la venta productos realizados por mujeres masais africanas tales como bolsos, pulseras o collares, entre otros, elaborados manualmente por ellas mismas y que estoy segura de que gustarán mucho porque son cosas que no se está acostumbrado a ver por aquí, además de pintacaras para los niños y un castillo hinchable cedido por el bar El Quinto Vino”.