Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Entrevista a Loli Jiménez Guardeño, triple Campeona de Europa

A nadie escapa que Loli Jiménez Guardeño es la mejor deportista egabrense de todos los tiempos, pero se empeña en seguir demostrándolo. En los últimos días ha estado participando en la ciudad turca de Izmir en los Campeonatos de Europa de Atletismo de su categoría, donde se ha colgado cinco medallas al cuello, tres de ellas de oro. Hablábamos con ella en la mañana de hoy de este y otros temas. Y estas eran sus impresiones:

Lo primero es preguntar por el balance que haces de estos europeos, pero viendo los resultados, casi no hay que preguntar por ello…

Así es. El balance de estos campeonatos, tanto a nivel competitivo como personal es muy positivo. Ha supuesto para mí un nuevo reto, ya que a un año de esta competición estaba con problemas de corazón, por lo que además del reto competitivo, ha supuesto un reto personal.

P.- Cuéntanos cómo se desarrollaron cada una de las pruebas en las que conseguiste subir al podio.

R.- Las pruebas de 1500 metros lisos y 2000 metros obstáculos eran en las que iba más mentalizada en obtener la medalla de oro, ya que era las que más había preparado, pero está claro que luego nunca sabes con lo que te puedes encontrar. El 1500 era la prueba más competitiva, como ha tenido mucha gente la posibilidad de ver en vídeo tras su disputa, y fue una prueba donde desde primera hora nos destacamos un grupo donde sobre todo mantuve una dura pugna con la chica inglesa, que me apretó bastante hasta el final, aunque por suerte pude hacerme con la victoria. En 2000 obstáculos la victoria fue más cómoda, ya que conseguí destacarme en cabeza desde la salida, por lo que fui mucho más relajada con respecto al resto de competidoras, mientras que en 800 la carrera volvió a estar mucho más disputada debido a que salíamos cinco atletas prácticamente con las mismas marcas, por lo que mi táctica fue poner la carrera lo más rápida posible desde el primer momento para descolgar poco a poco a las demás atletas. En 400 prácticamente hay que decir que me encontré la medalla porque me presenté con la quinta mejor marca en la final, pero ese orgullo y esa fuerza que tenemos los egabrenses cuando se nos tuercen las cosas me llevó al podio nuevamente. Por último, hay que añadir la medalla en los relevos, que no dependía de mí sola, sino del equipo en su conjunto, y fue también una medalla bastante luchada porque los equipos están muy compensados, por lo que supuso una nueva alegría conseguir el bronce.

P.- De todas las medallas que has obtenido, ¿cuál ha sido la que más ilusión te ha creado?

R.- La de 800 metros pero, sobre todas ellas, la de 1500, ya que fue una prueba muy competitiva y la más dura hasta el final, ya que se disputó a las 16.00 de la tarde, con 40ºC y una humedad altísima, además de que fue la primera de las medallas que cronológicamente conseguí en los campeonatos.

P.- Esto quiere decir que no sólo hubo que luchar contra las rivales, sino también contra unas condiciones climáticas bastante duras…

R.- Sí, la verdad es que me tocaron unos horarios bastante complicados porque a este horario del 1500, hay que sumarle que el 800 fue a las una de la tarde, y el 400, que es una prueba de velocidad, tuve que disputarla a las 8.30 de la mañana, por lo que en el tema de horarios no he tenido mucha suerte (risas), aunque bien es cierto que es algo que nos afecta a todas las atletas por igual.

P.- Cambiando un poco de tema, decir que en tu papel de entrenadora nacional de atletismo, te has ofrecido también para preparar la XXX Subida Pedestre al Santuario de María Santísima de la Sierra…

R.- Sí, me vinieron a buscar por parte del PMD y dentro del poco tiempo del que dispongo, he preparado dos tipos de entrenamientos: uno dedicado a los atletas que suelen competir habitualmente y están preparados de antemano para este tipo de pruebas, y otro de un nivel más principiante. Es un tema complicado de hacer de todas maneras porque no es un entrenamiento específico para una persona que tú conoces, sino en líneas generales, pero dentro de mis conocimientos como atleta y como entrenadora nacional de atletismo, considero que son entrenamientos asequibles para que todos los que participen puedan terminar la prueba. Luego cada uno sabe qué nivel es el que puede exigirse a sí mismo.

P.- Grosso modo, ¿en qué se diferencian principalmente un entrenamiento de otro?

R.- En primer lugar, en el número de días de entrenamiento. Un atleta ya avanzado puede entrenarse sin problema 6 días a la semana, mientras que uno que se esté iniciando, lo ideal es que lo haga tres días o cuatro a lo sumo. Estos últimos lo que tienen que buscar este año como objetivo es terminar la prueba y el año que viene, que estarán más preparados, pues ya se verá. Obviamente también el ritmo de rodaje y de series es distinto entre un atleta avanzado y otro que se esté iniciando.

P.- ¿Vas a participar en la prueba?

R.- Si, por supuesto, la tengo apuntada en la agenda siempre. Cuando no he podido participar ha sido por males mayores, pero este año voy a estar. No es mi prueba, y hay veces como el año pasado que la subí rodando con un compañero; otras veces sí la he subido para competir dependiendo del objetivo y el momento de la temporada en que esté, pero el 1 de Noviembre si no pasa nada, todos los años estaré ahí.

P.- Por último, reseñar el papel que realizáis desde el Club Atletismo Egabrense, donde habéis tenido una magnífica acogida para trabajar este deporte desde la base. Supongo que muy satisfecha por ello…

R.- Sí, la verdad es que necesitábamos crear este club y que alguien lo llevara. Paco Tovar se ofreció, apoyado por un grupo de monitores que lo están haciendo muy bien, yo aporto mi granito de arena cuando puedo ya que mi trabajo me impide estar con ellos todos los días, pero la verdad es que a mí me ha hecho mucha ilusión ver mi Ciudad Deportiva llena de niños y no tan niños, ya que incluso los padres se han implicado y hemos pasado entre todos a formar una familia y un grupo humano muy importante. Es una enorme satisfacción personal ver cómo esa Ciudad Deportiva en la que yo empecé sola, está llena de gente practicando deporte y con un gran número de monitores especializados enseñándoles. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.