Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Entrevista a 'Falete', nuevo entrenador del Ciudad de Lucena

Ha sido seguramente el mejor entrenador que ha pasado por el banquillo del Lucena CF en sus 46 años de historia, o al menos eso es lo que dicen los resultados. Rafael Carrilo López 'Falete' se tuvo que marchar del equipo en Junio sin poder ni siquiera despedirse, tras la decisión de la nueva directiva del Lucena CF de cambiar de aires en el banquillo. Se fue al Córdoba CF, donde tenía la misión de devolver al Juvenil "A" a la categoría de donde nunca debió bajar, la División de Honor, pero las cosas no fueron como esperaba el técnico cordobeés y, por las circunstancias del fútbol, pocos días después de abandonar la disciplina cordobesista volvió a Lucena. Le espera un nuevo reto: el Ciudad de Lucena y la Primera Andaluza. 

P. Bienvenido de nuevo a Lucena míster. ¿Ha tardado en volver bastante menos de lo que esperaba?

R. Bueno, lo que yo esperaba era no haberme ido (risas), pero al final tuve que salir y la verdad es que el retorno no ha sido muy tardío.

P. ¿Por qué ha sido tan efímero su paso por la cantera del Córdoba?

R. Pues mayormente por cuestiones de fundamentos de trabajo. La verdad es que no había muy sintonía en el trabajo.

P. ¿Dista mucho ser entrenador de un equipo sénior, por muchos jóvenes que tenga, de hacerlo en un juvenil?

R. No debería serlo. Lo que sí es cierto es que los equipos sénior podemos tener, y de hecho hemos tenido, jugadores jóvenes y no tiene por qué distar mucho ese trabajo, pero también depende de la forma de ser y de trabajar de cada uno.

P. Ahora llega a una categoría que conoce poco pero donde se ha empezado con buen pie…

R. Cierto. Era importante el poder comenzar bien, sobre todo por la ilusión de los jugadores, que están trabajando bien y no veían recompensado ese esfuerzo que realizan, y con esa victoria podemos seguir trabajando con la confianza que necesita cada jugador, y en ese aspecto hay que felicitar al anterior entrenador por el buen trabajo táctico y físico que ha hecho.  

P. ¿Han cambiado mucho los ánimos de la plantilla entre la primera semana de entrenamientos y esta, en la que ya se había sumado la primera victoria?

R. No, los ánimos no porque desde que yo llegué siguen siendo los mismos e incluso el trabajo es muy similar. Cuando llega un nuevo entrenador, los jugadores lo que intentan es expresar el fútbol que llevan dentro y demostrar su máximo nivel para que se tenga constancia de ellos y así contar para la alineación. Lo que sí he notado es la confianza propia de cada jugador. Cada día intentan hacer más cosas y consiguen que les salgan. En ese aspecto sí que he notado que algunas dudas que había al principio hayan podido desaparecer con los entrenamientos.

P. Contra el Villanueva no sólo se ganó si no que la victoria pudo ser más amplia aún. ¿Cuál cree que es el motivo para que los cambios de entrenador surtan tanto efecto?

R. Creo que hicimos un buen partido, un partido serio. No he visto partidos anteriores del equipo pero supongo que habrán sido similares a ese. Nos sentimos bastante seguros a nivel defensivo, el marcador se nos puso favorable y eso nos benefició para que el partido estuviese controlado y tuviéramos muchas opciones de gol. En la segunda parte tuvimos tres o cuatro mano a mano con el portero e incluso fallamos un penalti, con lo cual podíamos haber sacado un resultado bastante más abultado, algo que incluso hubiese mejorado la motivación del jugador.

P. Esta semana se enfrentan al Coronil, uno de los equipos que están por debajo del Ciudad de Lucena en la clasificación. ¿Cómo lo afrontan y qué esperan del partido? 

R. Nosotros lo afrontamos con mucha ambición y con muchas opciones de poder seguir en esa línea ascendente que queremos. Nos falta seguir creciendo como equipo para creernos que podemos ganarle a cualquiera, y en ese sentido el Coronil es un equipo muy difícil, que va a intentar obtener su primera victoria. Quiero reseñar que nosotros hasta la semana pasada estábamos incluso peor que ellos dado que ellos llevaban tres puntos y nosotros solamente un empate, por lo que en ese aspecto no podemos pensar que somos superiores ni pensar que el partido va a ser fácil porque hay que ser conscientes de que tendremos que hacer un esfuerzo muy importante, al menos como el que hicimos el pasado Domingo.  

P. ¿Cuál es el objetivo del equipo?

R. Bueno, clasificatoriamente no lo sabemos. Lo primero es intentar salir de esos puestos de abajo, y una vez que lo logremos y estemos más tranquilos, aprovechar esa emoción que va a tener el jugador para crecer en la tabla y que cada jugador sea mejor en beneficio de que seamos mejor equipo. Así cada jugador podrá tener acceso a estar con el primer equipo que es el objetivo de cada filial, ¿no?

P. Usted dotó al Lucena CF de una identidad y un estilo de juego muy definido. Salvando las distancias al haber dos categorías por medio, ¿intentará hacer lo mismo con el Ciudad de Lucena?

R. Todo está en la capacidad que tienen los jugadores. Está claro que son circunstancias totalmente diferentes porque tenemos mucha juventud en la plantilla, quizás también tenemos jugadores que aún tienen que progresar mucho en aspectos técnicos, y por lo tanto tenemos que intentar aprovecharnos de jugadores que tienen mucha ilusión, mucha velocidad, y jugadores que irán ganando poco a poco técnicamente sobre todo para que nuestro juego sea más efectivo en cuanto a la colectividad.

P. ¿Se ha encontrado con una plantilla compensada en todas sus líneas o espera que haya cambios?

R. Hombre en principio uno siempre desea mucho más. Sí que es cierto que la zona defensiva no la tenemos como a mí me gustaría sobre todo en cuanto a número de efectivos ya que somos pocos y tenemos que intentar mejorar al menos en ese aspecto. Siempre vamos a estar trabajando para poder potenciar a jugadores que se adapten a nuestra idea de equipo en cuanto a calidad.

P. En el tiempo que dirigió al primer equipo, no le tembló el pulso para llamar a los entrenamientos e incluso a algunos partidos a jugadores del filial o del juvenil. ¿Tiene pensado hacer lo mismo aquí aprovechando su conocimiento del club?

R. Por supuesto que sí. De hecho, ya tenemos varios juveniles entrenando con nosotros. En ese aspecto sí que somos un equipo que siempre trata de potenciar la cantera, donde se está trabajando bien desde que Juani como coodinador se hizo cargo de esa parcela, y la Junta Gestora también participaba de esa potenciación. Esto siempre es bueno para la mejoría del club.

P. ¿Cómo ve actualmente al Lucena CF?

R. Bien, quizás en estas últimas jornadas no está obteniendo los resultados que sí consiguió al principio, pero es cierto que están bien. Empezaron fuertes, en la zona alta, pero la Liga es muy larga y siempre se producen altibajos. Habrá que esperar a que cambie un poquito esa dinámica de las últimas semanas y que sigan poniendo las mismas ganas que han demostrado hasta ahora para que puedan seguir progresando en la categoría.  

P. ¿Se marchó con la sensación de que su trabajo se quedó incompleto y de que con usted se podía haber acabado ascendiendo?

R. Uno siempre intenta que los éxitos sean los mayores para el equipo en el que está, y a nivel personal tengo que reconocer que Lucena es además parte importante de mis sentimientos. En ese aspecto sí que es cierto que nos quedamos con la sensación de que podíamos haber ascendido en la fase de ascenso en que nos eliminó la Ponferradina y fueron ellos los que acabaron ascendiendo, pero es complicado para una entidad como Lucena, que sobre todo en el aspecto económico lo tiene muy difícil para pelear con entidades tan fuertes como Cádiz, Oviedo y algunos otros que tienen mayor poderío en ese sentido.

P. ¿Cree que en un futuro se volverá a confiar en usted para su banquillo  o con esta directiva, tras prescindir de sus servicios, lo ve complicado?

R. Bueno, eso nunca se sabe ¿no? En fútbol lo mejor es pensar en el día a día y en la temporada actual y luego lo que tenga que venir vendrá. Si es bueno será bienvenido y si no, pues también.

P. A nivel personal, y teniendo en cuenta que usted no es profesional del fútbol, ¿qué le ha aportado este deporte desde que comenzó en los banquillos y en qué ha cambiado desde entonces?

R. Siempre he estado vinculado al fútbol desde muy pequeño tanto primero como jugador y posteriormente como entrenador. Ha habido etapas de mi carrera en las que sí ha sido mi profesión y siempre he intentado aprovechar al máximo la situación que se me presenta y sacar el máximo rendimiento a mi equipo para conseguir el objetivo que se me plantee y el mayor de los éxitos. En cuanto al futuro, siempre hay que intentar trabajar duro para alcanzar metas mayores aunque no siempre depende de uno.

P. Además, antes de entrenador fue futbolista. ¿Le gustaba más vivir los partidos desde el césped que desde el banquillo?

R. Son totalmente diferentes (risas). Yo creo que para ser entrenador hay que tener algo especial y diferente, mientras que para ser jugador es mucho más fácil participar de forma directa del juego en el que te estás divirtiendo realmente con los compañeros. De todas formas, yo mi etapa de jugador la guardo con bueno recuerdos y en esta parcela de entrenador también estoy satisfecho de lo conseguido hasta ahora. Siempre hay algún altibajo como es normal pero yo me encuentro muy contento con mi recorrido futbolístico en las dos parcelas.

P. ¿Qué le diría a la afición lucentinista? ¿Por qué cree que cada vez se congrega en menor número en el estadio Ciudad de Lucena?

R. La situación económica es complicada porque tal como están las cosas es difícil que se hipoteque dinero o recursos para una diversión o un hobby. Queremos confiar en que esta situación pueda cambiar y que la ilusión que todos tienen hacia su equipo se haga realidad por parte de todos los lucentinos que quieren estar con el Lucena CF y que a día de hoy lamentablemente no pueden.

P. ¿Desea añadir algo más?

R. Pues nada más, desear que las cosas salgan bien para el club y por supuesto que el mayor número posible de lucentinos puedan disfrutar de ello.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.