Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Entrenador nuevo, victoria ¿segura?

El Córdoba CF recibe esta noche a la Real Sociedad en un duelo de necesitados, ya que ambos se encuentran en la zona baja de la clasificación y necesitan imperiosamente un triunfo que les alivie un poco su situación clasificatoria.

De hecho, tan abajo está el Córdoba que tras su derrota la semana pasada ante el Málaga y la victoria del Deportivo ante el Valencia, se dieron los condicionantes necesarios para que el cuadro califal volviese a ocupar, varias semanas después, el último lugar de la tabla. Esto le acabó costando la destitución a Albert Ferrer, pese a que el presidente cordobesista había asegurado que “va a terminar la temporada pase lo que pase” y tan rápido fue todo que el pasado Lunes ya se conocía al nuevo entrenador blanquiverde, que no es otro que Miroslav Djukic como ya todos saben.

Se suele decir que ‘entrenador nuevo, victoria segura’ y muchas veces se cumple, pero para ello y visto lo visto el pasado Sábado ante el Málaga, son muchas cosas las que deben cambiar para que se sume de tres en tres. La primera de ellas, los errores defensivos, ya que el Málaga encontró autopistas y agujeros por todos lados y eso, ante un equipo con jugadores como Vela, Agirretxe y Chory Castro, y jugadores con tanta visión para el último pase como Canales, Granero o Xabi Prieto puede traer una nueva derrota si no se ajusta adecuadamente.

La segunda de ellas, la precisión en el ataque, ya que en las últimas jornadas el Córdoba ha creado muy pocas ocasiones y no ha estado acertado a la hora de hacer llegar balones a los delanteros, y cuando lo ha hecho, tampoco se han aprovechado. A esto habrá que sumarle una buena dosis de “testiculina” o intensidad como ahora se le llama, ya que el pasado Sábado dio por momentos la impresión de que al Córdoba no le iba nada en el envite y eso, en cualquier categoría se paga, pero en Primera División, mucho más.

Con el cambio de entrenador, es difícil aventurarse en dar una alineación de cara a esta noche, entre otras cosas también porque resta un entrenamiento del que saldrá a convocatoria definitiva de 18 jugadores que se vestirán de corto ante el cuadro donostiarra. Lo que sí está claro es que ni Ekeng ni José Carlos ni Crespo podrán estar porque se encuentran aún recuperándose de las lesiones que les mantienen apartados de los terrenos de juego. Habrá que ver si vuelve a la convocatoria Havenaar después de tres semanas sin estar en la lista, aunque el puesto de delantero titular se espera que siga siendo para Ghilas tras las buenas prestaciones que está ofreciendo. Tampoco sabemos si Djukic cambiará el 4-2-3-1 de Ferrer por un 4-4-2 más clásico donde tengan cabida dos puntas. Tampoco están contando mucho hasta ahora Abel ni Garai, que ante la lesión de Ekeng y el bajón de Rossi podrían tener su oportunidad. Y en defensa no hay mucho más de lo que se viene utilizando hasta ahora, donde el único que apenas está contando es Bouzón.

Por su parte, la Real Sociedad llega muy necesitada y con su entrenador en una situación bastante incómoda, ya que desde la temporada pasada había dudas con él y la eliminación en la previa de la UEFA acabó por hacerlas saltar. Dicha eliminación, unida a los malos resultados en Liga, hacen que Jagoba Arrasate esté en una situación en la cual si pierde hoy, no continuará en el banquillo txuri-urdin, mientras que si el resultado es positivo, podría ganar algo de tiempo. Al igual que el Córdoba, cuenta con tres bajas en la convocatoria, la del guardameta argentino Rulli, que se lesionó precisamente en la vuelta de la UEFA ante el Krasnodar y aún no se ha recuperado, y la de los defensores Elustondo y De la Bella, ambos lesionados también.

Los donostiarras llegan tras caer en casa ante el Getafe, y hasta la fecha sólo han conseguido ganar un partido, aunque queda bastante lejano, ya que fue en la segunda jornada en Anoeta ante el Real Madrid. A partir de ahí, unas veces por mala suerte (ante el Almería dio tres palos), otras por falta de concentración (el Getafe le hizo los dos goles en el descuento) y otras por haber sido inferiores a sus rivales, no ha conseguido ganar y sólo ha empatado dos veces, por lo que se presentan con cinco derrotas y muy lejos de lo que se espera de un equipo que el año pasado a estas alturas estaba jugando la Champions.

Ya no están Griezmann ni tampoco Bravo ni Illarramendi, pero tampoco es normal que por tres bajas se desmorone un equipo como si fuese un castillo de naipes azotado por el viento. La necesidad les aprieta pero el técnico txuri-urdin no parece estar muy preocupado por su puesto ya que dijo que “trabajamos pensando en el partido de mañana (por hoy) y no en situaciones individuales”. Señalaba también que “necesitamos un triunfo que nos sirva de punto de inflexión” y que “los jugadores están fastidiados. Necesitamos un triunfo pero para ello todos debemos elevar nuestro nivel”. Anunciaba el técnico vasco “cambios en el once. Los habría igual de haber ganado al Getafe. Tenemos que jugar más sueltos y con más alegría”. En cuanto al planteamiento del partido, decía que “será importante defender pero también generar juego. Cuando atacamos bien, sufrimos menos en defensa”.

Por su parte, el técnico serbio del Córdoba manifestó que “la Real Sociedad es un equipo al que respeto muchísimo, ya que tiene una gran calidad en todas sus líneas y en cualquier momento puede crearte problemas. No me fío de sus dificultades, sabemos que nos enfrentamos a una escuadra grande, con notables jugadores, pero nosotros vamos a lo nuestro, a mejorar como equipo y a preocuparnos de nosotros mismos. La Real es un equipo muy vertical, que va muy bien a la contra, y todas estas cosas las tenemos ya previstas y hemos intentado trabajar para intentar contrarrestarles”.

También señaló que “las primeras impresiones han sido muy positivas, estoy muy contento con el grupo de trabajo y de cómo lo están haciendo todo. Estamos desarrollando sesiones con bastante trabajo e intensidad. Debemos tener tranquilidad para trabajar y no pensar en la ansiedad. Los jugadores deben jugar y prepararse para lo que viene, ya que esta temporada se va a sufrir. El que está aquí sabe lo que se juega, vamos a luchar por mantenernos, pero hay que saber convivir con la exigencia de la situación. Yo seré el principal responsable de los resultados, ellos tan sólo tienen que salir al terreno de juego y realizar su trabajo. Si los buenos momentos no llegan, será culpa mía. Les voy a exigir bastante compromiso, hay margen de error ya que somos humanos, pero lo que no puedo consentir es que no haya actitud. No obstante, hasta ahora he visto una gran predisposición”.

El partido lo arbitrará el madrileño Del Cerro Grande, y se disputará, como la semana pasada, a las 22.00 de la noche con las cámaras de Cuatro como testigo.    

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.