Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Trialsin vuelve a Cabra con una prueba del Campeonato de Andalucía

Fotos: Egabro Aventuras

BIKE TRIAL. CABRA. Ocho años después, el Trialsin vuelve a Cabra. Tras varias temporadas barruntando la posibilidad, Jony Valverde, presidente del Club Egabro Aventuras, ha conseguido con la colaboración del PMD de Cabra que el Campeonato de Andalucía de Bike Trial haga una de sus paradas en tierras egabrenses. Con todo preparado de cara a la prueba de la matinal del domingo, manteníamos una entrevista con él donde desgranaba todos los entresijos de la prueba y pasaba balance a la situación competitiva del club a estas alturas de la temporada.

P. ¿Cómo está el nivel de ilusión de cara a esta prueba después de tantos años?

R. La verdad es que muy alto. Han sido varios años sin poder traer este tipo de competición a nuestra ciudad, en concreto desde 2009, unas veces por la problemática que tenemos con Medio Ambiente y otras veces por falta de ganas, pero por vamos a poder organizar aquí una prueba de trial y la verdad es que estamos muy ilusionados de cara a la competición. Además, aunque mucha gente nueva que nunca ha competido anteriormente aquí, los pilotos inscritos vienen muy contentos porque les han informado muy bien de los buenos triales que se han organizado en Cabra en años anteriores.

P. ¿De cuántos pilotos inscritos estamos hablando?

R. Hablamos de sesenta participantes. El martes cerramos las preinscripciones con sesenta pilotos, y ahora estamos a la espera de que todos formalicen su inscripción minutos antes de la competición. Con todo, la Federación permite que se puedan inscribir más pilotos el mismo día de la prueba, por lo que no podemos descartar que se supere esa cifra.  En principio, lo que sí vamos a superar es el récord de participación de esta temporada porque en las pruebas anteriores no se han superado las cincuenta y seis inscripciones.

P. Habrá por tanto, pilotos llegados de toda o casi toda Andalucía…

R. Así es, de casi toda Andalucía porque no tenemos ningún piloto de Almería. No sé el motivo, pero en esa provincia parece ser que no se practica el trial, así que lo mismo hay que pensar en abrir alguna escuela por allí (risas), y además tenemos también sendos inscritos de Madrid y de Murcia, como es el caso de Raúl Martínez, que en su día fue subcampeón del mundo junior y que ahora corre en Master. Me llamó hace unos días para comentarme que le gustaba la prueba que hemos montado y que quería venir a apoyarla, algo muy importante para nosotros porque, que pilotos como él pongan en valor este campeonato nos llena de orgullo.

P. ¿No parece aún más raro que no haya pilotos almerienses cuando la élite del trial nacional está en esa vertiente mediterránea?

R. Totalmente, porque el mediterráneo siempre ha sido trialero, empezando por Cádiz, de donde tenemos inscrito a Sebas Ruiz que el año pasado fue campeón del mundo junior, tenemos Málaga, Granada, donde está la élite andaluza a día de hoy, y ahí pega un salto hasta Murcia para seguir posteriormente a Valencia y Cataluña, donde es el no va más.

P. Parece que se presenta el tiempo con algo de incertidumbre. ¿Esto os puede afectar de alguna manera?

R. En absoluto, y de hecho si lloviese viviríamos una prueba aún más espectacular, a estilo antiguo y lloviendo. Incluso si llueve algo en la previa de la prueba, esto puede acabar beneficiando a los pilotos porque lo cierto y verdad es que las piedras están muy secas y esto tampoco es demasiado favorable de cara a la competición. Yo contaba con que incluso la hierba estuviese más fresquita y más verde de cara a lo bonito del paisaje, pero la verdad es que en las dos últimas semanas, con el ascenso de las temperaturas, ha sido todo lo contrario.

P. Algunos han aprovechado la sequedad para fastidiar la organización de la prueba antes de que comience…

R. Así es. Por un lado es algo normal, porque a fin de cuentas estamos en el campo y el Cerro de San Francisco, que es donde tendrá lugar la prueba, está parcelado y tenemos el permiso de todos los propietarios para la organización del trial, además de tener toda la documentación firmada y entregada en el ayuntamiento como debe ser. Esto implica que tengamos el permiso para colocar algunas estacas, cintas y flechas de cara a la señalización de los sitios de paso de la prueba e incluso se van a colocar contenedores para que los espectadores tiren los posibles desperdicios que puedan tener si consumen algo mientras ven la prueba, y hace unos días vinieron unos chavales de Córdoba a marcar la prueba y dejaron allí una serie de materiales, y cuando al día siguiente fui yo por la mañana, me encontré que, alguna persona de bien como yo digo, había quemado las estacas. Te fastidia porque pierdes la mañana de trabajo, te cuesta un dinero… pero lo realmente grave es que las haya quemado teniendo en cuenta que la zona está muy seca y podía haber provocado alguna situación más grave. Yo hubiera entendido incluso que, si esta persona tiene un huerto, se las hubiese llevado para sembrar algo, pero que las queme me cuesta entenderlo. Por suerte no ha habido que lamentar males mayores y se han repuesto.

P. El motivo de que la prueba sea en el Cerro de San Francisco y no en otro lado, ¿ha sido decisión inicial vuestra o ha tenido que ver con la problemática de organizar la prueba, como ocurre con otras, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas?

R. Bueno, es cierto que nosotros hemos organizado pruebas en otras ocasiones en distintas zonas como Los Pelaos, en la media luna de la Fuente del Río, o en este mismo sitio, pero desde hace tiempo tenemos marcado el objetivo de hacer esta prueba en la Sierra de Cabra, que es donde realmente hay piedras al nivel de la gente que viene a competir. Hemos elegido una zona alternativa, pero donde no hay dificultades excesivas para el nivel de los pilotos que van a participar en la prueba, por lo que va a ser un trial bonito pero lejos del nivel en que se pueda poner en dificultades a los pilotos de la categoría élite. Seguimos con la esperanza de poder organizarlo alguna vez en la sierra, pero como ya nos han echado para atrás varias veces al igual  que ha ocurrido con compañeros de otros clubes, hemos desistido a la espera de que algún día cambien los reglamentos y el Parque Natural sea otra cosa. Lo que cuesta entender es que en todos los parques naturales de España haya carreras y pruebas de distintas modalidades deportivas, y que en este no sea así, no sé si porque este es más importante que los demás o por qué motivo. Además, luego está el tema de los políticos, que van a FITUR a vender el parque cuando a la gente que podemos ayudar a ponerlo en valor con nuestras pruebas deportivas no nos dejan utilizarlo. Aquí tenemos la posibilidad de hacer unos recorridos chulísimos en bicicleta de montaña por el río Bailón pero sin embargo no se pueden hacer porque la directiva del parque no lo permite, algo que me parece un absurdo.

P. ¿Cuáles van a ser los horarios en que se va a desarrollar la competición?

R. Los jueces de la Federación montarán la mesa a las 08.00 horas de la mañana para formalizar las inscripciones, ya que como dijimos al principio, ahora mismo los pilotos están preinscritos a falta de mostrar sus correspondientes licencias federativas que les permitan participar en la prueba, y esto se prolongará hasta las 08.45, cuando el comisario y el director de la carrera, que en este caso soy yo, informemos a los pilotos de las directrices de la prueba (número de vueltas, tiempo a recorrer por cada vuelta…). Posteriormente, a las 09.00 horas, se dará la salida a las categorías pequeñas, que son los principiantes, alevines e infantiles, así como las féminas y los master, que aunque son mayores compiten con los niños, terminando la competición para todos ellos a las 11.30 horas, más media hora de penalización por si tienen algún tipo de percance, a lo que se sumará la entrega de trofeos a las 12.00 horas, algo que haremos así por si alguno de los chiquillos debe irse antes. A esa misma hora, se dará la salida para las categorías mayores, como son los cadetes, élites y senior, cuya competición se prolongará hasta las 14.30 horas, contando posteriormente los puntos y entregando los trofeos sobre las 15.00 horas.

P. ¿Se va a llevar a cabo, posteriormente, alguna convivencia con los presentes?

R. Sí, al término de la entrega de trofeos tendremos una convivencia con pilotos, familiares y amigos en la terraza del Bar Juanito, donde tendremos situada la zona de control, y compartiremos unas bebidas, unas ensaladas y unos macarrones ya que los deportistas así nos lo han comentado de cara a reponer fuerzas tras la competición. Con todo, no será lo único que vamos a hacer, ya que hemos querido rendir un reconocimiento a un piloto puntero, por el cual yo tengo mucha admiración, al que descubrí en su momento, al que acompañé en campeonatos tanto nacionales como del mundo y que cumple treinta y tres años desde que debutó precisamente en Cabra, en el Puente de San Marcos. Es un piloto que se ha proclamado varias veces campeón de España, varias veces subcampeón del mundo, se ha codeado y ha ganado a los mejores pilotos catalanes y este año, tras haber estado compitiendo en el Campeonato de España de Descenso, donde se proclamó campeón en Master 40, nos dio una alegría al decidir volver a competir en trial, aunque realmente nunca lo ha dejado del todo de lado porque va recorriendo España con su carro haciendo exhibiciones, cuando lo he llamado para cualquier evento solidario ha venido sin problema alguno, y por todo esto queremos tener con él ese reconocimiento, por un lado por su trayectoria deportiva, y por otro porque siempre lleva a Cabra en el recuerdo. Va a ser una cosa muy chula que nadie sabe porque he recopilado en un vídeo a treinta y siete personas de todo el mundo que han hablado de él, le vamos a hacer varios regalos, entre ellos un lienzo de 40x40 donde aparece en esa competición citada anteriormente hace más de treinta años, un trofeo que le ha regalado Pepe Caballero, el artista que tenemos en Cabra que talla piedras… y estamos muy ilusionados con eso también.

P. ¿Cuál va a ser la dinámica de la prueba en cuanto a su recorrido y qué punto recomendarías dentro del mismo por su espectacularidad?

R. La carrera saldrá de la terraza del Bar Juanito y los pilotos saldrán a su aire hacia el circuito, sin que sea necesario rodar en pelotón ni nada hacia allí. Subirán por el carril bici de la Avenida de Andalucía, subirán por la Cuesta de Morillo y se dirigirán hacia el circuito tras pasar la antigua fábrica de aceitunas. El circuito consta de cuatro zonas o recintos acotados con veinte metros aproximadamente por zona, y mi recomendación es que vean las cuatro zonas, porque como van a pasar varios pilotos, en todo momento va a haber pilotos en cada zona. De todas formas, si tuviera que quedarme con alguna, creo que la más espectacular será la del río, porque tiene una pendiente que una persona normal como nosotros no sería capaz de bajarla andando, y ellos la van a bajar con la bicicleta, teniendo que superar también una presa en la que si se caen, se van a duchar un poco porque lleva agua (risas). Además, también tenemos la zona llamada como los Almendros de Botillo que se caracteriza por ser muy técnica debido al tamaño de las piedras que tendrán que superar los pilotos, y en la terraza del Bar Juanito es bastante probable que pongamos una zona de contenedores donde los chavales podrán calentar para que los aficionados vayan abriendo boca previamente a la competición.

P. ¿Cómo ves a los participantes de tu club, y sobre todo cómo ves a Álex? ¿Te está sorprendiendo en este arranque de temporada?

R. La verdad es que sí, que me está sorprendiendo porque a raíz del cambio de bicicleta, el subidón de nivel que ha cogido es bastante notable, además de que está entrenando bastante con Nuria, la chavala que tenemos en féminas, y entre los dos se están apoyando bastante. Ha cogido como referente a Juan Guillermo, que es nuestro piloto estrella por así decirlo, y cada vez que puede viene a Cabra y está siendo un gran apoyo para Álex. Es cierto que está un poco asustado porque se han inscrito muchos alevines en la prueba y él no lo esperaba, pero le veo con opciones de estar en el podio y si no lo está no pasa nada porque sabemos que nos espera un año complicado en esta categoría y lo importante es que disfrute. Luego tenemos a varios chavales de la escuela que se han inscrito aunque con pocas opciones porque el nivel es muy alto, y en cuanto a Juan Guillermo, Pablo y Ángel esperamos buenos resultados porque están a un buen nivel y de hecho vienen de hacer un gran papel en Madrid la semana pasada, donde subieron al podio dos de ellos.

P. ¿Cómo se está adaptando Nuria a la competición?

R. La verdad es que muy bien, aunque es cierto que en su categoría sólo hay tres pilotos y entonces en cada prueba se van intercambiando las posiciones en el cajón, y no hay mucha competitividad por ahora. Sobre todo lo que más nos interesa es que el año que viene sean seis féminas en lugar de tres y que el trial femenino se haga fuerte en Andalucía igual que lo es en otras zonas de España. Nosotros en la escuela siempre hemos hecho hincapié en tener niñas y hemos llegado a tener cuatro o cinco, pero suele ser este un deporte un tanto masculinizado y por ello han ido desapareciendo del club.

P. ¿Deseas añadir algo más?

R. Nada más, expresar nuestro agradecimiento al ayuntamiento de Cabra, a los medios de comunicación, a los colaboradores y al hombre de las estacas por darse el curro doble (risas), y decir también que he invitado a la Asociación de Fotógrafos de Cabra (ACOE) porque es un deporte muy plástico y muy bonito, y creo que pueden salir unas fotos muy chulas de cara a organizar en otra ocasión un concurso fotográfico.