Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El egabrense Juan José Carvajal se juega el Campeonato de Andalucía de Ultra Trail

Fotos: Juan José Carvajal

ATLETISMO. CABRA. El atleta de ultra trail Juan José Carvajal disputa entre esta noche y primeras horas de la tarde de mañana sábado el objetivo principal de su temporada, que no es otro que el de coronarse campeón de Andalucía de Ultra Trail. La prueba, que se disputará en Granada, cuenta con una distancia de 103 kilómetros y más de 6000 metros de desnivel acumulado, lo que habla bien a las claras de su dureza. Carvajal espera acabar “sobre las 16.00 de la tarde” una prueba que comienza a las 0.00 de la noche.

Carvajal recordaba en primer lugar la consecución de su reto personal de unir Cabra con las distintas capitales de provincia andaluzas, en este caso Cádiz, un reto que según sus palabras “fue más fácil de lo que esperaba. Acabé tan bien de hecho, que al día siguiente empecé a caminar de nuevo y, tres días más tarde, ya estaba pateando montes nuevamente” y que además fue muy emocionante “porque me tenían preparada una llegada sorpresa que no esperaba y de hecho hay vídeos que aún no he podido verlos porque sólo con recordar algunas imágenes ya me emociono”.

Un reto que este año cambió de fecha “por el calendario que tengo marcado con la Copa Provincial CxM, el Campeonato de Andalucía de este fin de semana y otras ultras en las que he participado, por lo que tuve que adelantar la fecha habitual del reto. Pensé que iba a llegar corto de forma por este motivo, pero sin embargo me vino bien porque no he tenido que enfrentarme a las olas de calor extremo que he sufrido en años anteriores en el mes de Julio, como me pasó el año pasado sin ir más lejos”. El realizar el reto en Mayo conllevó “hacerlo con una media de quince grados menos, e incluso el día de la salida cayeron unas gotas en Cádiz, lo que hizo que pudiese adelantar mucho y que, incluso, tuviese que parar por la noche ya que recorrí 140 kilómetros y a ese ritmo iba a llegar el sábado por la tarde, cosa que no podía ser por todo lo que había previsto de forma benéfica para colaborar con Izan”.

Desde entonces, su participación se ha centrado “en dos carreras benéficas, ya que todo lo que sea benéfico, si tengo tiempo siempre lo hago, aunque son pruebas que no me vienen bien para la preparación porque son pruebas rápidas y muy cortas, justo lo contrario de lo que estoy acostumbrado, que son carreras mucho más largas y a un ritmo más lento. De todas formas, me quedo con aportar mi granito de arena en estas causas y además son pruebas que te dan chispa para coger un poco de velocidad y te hacen mantener el ritmo en los entrenamientos”.

A pesar de las altas temperaturas en las que puede transcurrir el Campeonato de Andalucía de Ultra Trail a ciertas horas de mañana sábado, Carvajal no se siente intimidado por un calor “que casi nunca me afecta, ya que la clave es ir bien hidratado y ser siempre consciente de lo que estás haciendo y de la preparación que se tiene que hacer para competir bajo estas temperaturas. Obviamente, cuando sales a entrenar, notas mucho cambio porque pasas de un lugar fresco a enfrentarte a temperaturas superiores a los cuarenta grados, pero cuando llevas unos minutos corriendo y sudando, empiezas a beber para hidratarte y el cuerpo se habitúa”. Para él, “la temperatura no creo que nos afecte en demasía en esta prueba porque cuando salgamos, serán las 0.00 horas, y cuando pueda empezar a apretar el calor, espero que estemos bastante arriba en cuanto al recorrido se refiere”.

El atleta egabrense decía sentirse, físicamente hablando, “en mi mejor momento, ya que no tengo ningún tipo de lesión ni molestia, por lo que espero obtener el mejor resultado posible. Todo dependerá de cómo me encuentre esta noche, pero ahora mismo me encuentro muy bien”. Aunque desconoce cómo llegan sus rivales, ya que dice no conocer a la mayoría de ellos, imagina que “llegarán igual de bien que yo, ya que estamos hablando de un campeonato importante y aquí todo el que viene lo hace habitualmente en plena forma. Sé que vienen Miguel Heras, Roberto Heras, competidores suizos, italianos… por lo que el nivel será elevado y la calidad está asegurada, pero yo también me he preparado muy bien y voy listo para lo que sea, tanto para perder como para ganar”.

En cuanto al desarrollo de la prueba, tras salir a las 0.00 horas, se harán cuarenta kilómetros alternando subidas y bajadas hasta llegar a otros cuarenta kilómetros en continua subida, y posteriormente tendremos nueve kilómetros vertiginosos hacia abajo hasta llegar a Prado Llano, por las pistas de esquí. Una de las dificultades, más allá del kilometraje total, es la dureza, ya que sé que será una prueba muy dura porque hay mucho desnivel acumulado y como no conozco la zona, no sé cómo puede estar repartido dicho desnivel”. Esto hace que este campeonato “sea incomparable con los de años anteriores en cuanto a saber a lo que me enfrento, ya que son distintos desniveles, distintas distancias en cuanto al kilometraje… y por tanto no se puede comparar. Cada carrera es un mundo y el ejemplo lo tienes en la distancia, ya que los dos últimos años fueron 130 y 125 kilómetros respectivamente, y este año son 103, algo que supongo que se deberá a que son más duros”.

Aunque este campeonato supone afrontar el objetivo más importante de la temporada para Carvajal, no es el único, ya que está inmerso en una Copa Provincial CxM en la que marcha líder con cierta ventaja sobre el segundo clasificado y a la que le quedan cinco pruebas, ya que espera que se acabe realizando “la que en su día se suspendió en Cabra. Será con otro recorrido diferente, obviamente, ya que no está permitido por Medio Ambiente pasar por campo a través, y se está estudiando llevarla a través de la Ruta Subbeticana, ya que esta ruta la forman caminos públicos por los que no se puede negar el paso. Se espera encajarla a final de año junto a las de Carcabuey, Castil de Campos y La Tiñosa aunque siempre teniendo en cuenta no ponerlas seguidas”.