Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Córdoba CF se aferra a sus opciones

Florin disputó ayer su último partido en El Arcángel como cordobesista (Fotos: @franperez70)

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. El Córdoba CF realizó en la tarde de ayer una de sus mejores actuaciones de la temporada en un partido en el que fue netamente superior al Elche, al que pudo sentenciar al descanso, y que acabó con saber a despedida de uno de sus máximos baluartes, un Florin Andone que, primero se despidió de la afición en el césped y luego lo hizo también a través de las RRSS con un mensaje bastante esclarecedor de que su futuro inmediato tras la Eurocopa está lejos del Arcángel.

Pocas sorpresas hubo en los onces de los dos equipos, aunque la principal novedad estuvo en la entrada de Luso en lugar de Eddy, tras varios partidos consecutivos en los que el azerí fue titular pero no estuvo a la altura de lo que se espera de él. Desde todas las esferas le llegaba a Oltra un cambio en el once, y lo cierto y verdad es que se notó. El medio aragonés se entendió muy bien con Carlos Caballero, y pese a varios errores por la precipitación de querer llegar lo más rápido posible a la portería de Javi Jiménez, el papel de ambos fue notable.

El cuadro blanquiverde salió decidido a por los tres puntos, y el Elche se dedicaba a defenderse sabedor de que si se adelantaba en el marcador, la situación del Córdoba podía volverse contra los de Oltra. Sin embargo, los ilicitanos, por más que querían acercarse a la portería de Razak, no tenían otra que correr tras el balón, que movían una y otra vez Carlos Caballero y Luso de un lado a otro con buen criterio. Además, ambos se incorporaron al ataque con facilidad aunque sin fortuna. La defensa bloqueó un chut del madrileño y posteriormente el acierto de Javi Jiménez y la escasez de puntería impidieron el gol de Luso tras dos remates de cabeza.

Sólo una jugada por banda izquierda de Álex Moreno que remató muy alto Espinosa puso el contrapunto al dominio local, que se pudo adelantar también en una internada de Fidel que no encontró rematador y, posteriormente, en un remate del propio extremo onubense al que Xisco le dejó un gol a placer pero éste, tras rematar de primeras al borde del área chica y con Javi Jiménez batido, se encontró sobre la línea con la cabeza del ex cordobesista Armando. Sin embargo, el asedio del Córdoba CF se iba a ver recompensado poco antes de la media hora, cuando tras una combinación por banda derecha, el balón llegó al área grande, donde Florin controló de espaldas a la portería y tras revolverse, puso el balón imposible para Javi Jiménez.

El tanto dio aún más tranquilidad a los de Oltra, animados por una afición que ayer se congregó en escaso número pero que estuvo con el equipo durante los noventa minutos, y antes del descanso pudieron llegar hasta tres goles más. Florin, tras una recuperación en el centro del campo, perdió la pelota cuando ya ingresaba en el área, y posteriormente colocó en la cruceta un balón servido por Fidel desde la izquierda tras un gran giro de cuello. Por último, Nando, en la última jugada de la primera parte, llevó de manera muy acertada un contragolpe al que sólo le faltó coger portería tras su disparo.

Sólo hubo una cosa negativa en la primera parte, y fue no sentenciar el partido, y ante ello, el Elche se creció al inicio de la segunda mitad. Exceptuando un lanzamiento alto de Luso nada más comenzar los segundos cuarenta y cinco minutos, las ocasiones comenzaron a sucederse sobre la meta de Razak. Álex Moreno, como Luso, también envió un disparo por encima de la portería, y Sergio León, en su primer contacto peligroso con el balón, obligó al meta ghanés a salir a sus pies y enviar a córner. El balón parado iba nuevamente a costarle un disgusto al Córdoba, ya que tras ese lanzamiento, Armando conectaba un certero testarazo que suponía un empate a todas luces injusto.

Con el empate, estaba por ver cómo reaccionaba un Córdoba en el que empezaron a realizar ejercicios de calentamiento Pedro Ríos y Markovic. Sin embargo, antes de que entrara nadie al campo, se iba a producir una de las jugadas decisivas del encuentro. El Elche, que crecía gracias al empate recién conseguido, iba a botar una falta directa desde muy lejos que además le costaba a Rodas una amarilla que le impedirá estar en Miranda el miércoles. Mandi la ejecutaba con maestría, se topaba con el larguero y el balón botaba dentro, pero ni Ocón Arráiz ni su asistente lo vieron, por lo que el marcador no se movió.

Sólo un minuto después, Rubén Baraja introducía a Cristaldo por Lolo para tratar de empujar aún más al Córdoba hacia su área, pero el que mejor movió el banquillo fue Oltra, que dio entrada al jerezano Pedro Ríos, que se lo agradeció anotando el segundo del Córdoba en el primer balón que tocó. Fidel se internó por la izquierda, ganó la línea de fondo y puso un centro al segundo palo, donde Ríos controló con tranquilidad y batió a Javi Jiménez tras un disparo con rosca.  

Con el marcador nuevamente a favor, Oltra buscó quitar opciones al Elche de que pudiese llegar a la meta de Razak, y retiró a Xisco para meter a Markovic, aunque el serbio no estuvo esta vez tan acertado como en días anteriores y el objetivo de mantener alejados a los ilicitanos no se pudo cumplir. El cansancio por el gran esfuerzo realizado empezó a pesar en los califales, que cada vez tenían más dificultades para seguir aproximándose al área de Javi Jiménez, si bien no fue hasta los últimos minutos cuando el Elche estuvo a punto de empatar.

En el último minuto, un zurdazo de Mandi desde treinta metros obligó a Razak a despejar a córner, y en el lanzamiento desde la esquina, nuevamente Armando cabeceó buscando hacer barraca. Sin embargo, no lo consiguió, y el Córdoba salió a la contra y logró llegar al área ilicitana, donde Fidel sufrió un penalti cometido por Álvaro que Florin no perdonó. El rumano se colocó al frente del Pichichi con veinte goles y el Córdoba se queda con tres puntos que le permiten seguir soñando con el Play Off a expensas de lo que hagan hoy Osasuna y Oviedo.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Rodas, Deivid, Cisma, Luso, Carlos Caballero (Eddy, min. 82), Nando (Pedro Ríos, min. 58), Fidel, Xisco (Markovic, min. 69) y Florin.

ELCHE CF: Javi Jiménez, Noblejas (Álex Martínez, min. 74), Armando, Caro, Lolo (Cristaldo, min. 58), Mandi, Espinosa, José Ángel, Álex Moreno, Héctor (Álvaro, min. 63) y Sergio León.

GOLES: 1-0 Florin, min. 27. 1-1 Armando, min. 49. 2-1 Pedro Ríos, min. 59. 3-1 Florin de penalti, min. 92.

ÁRBITRO: Ocón Arráiz (comité riojano). Amonestó a los locales Luso (min. 38), Rodas (min. 56), Deivid (min. 66), Carlos Caballero (min. 68) y Fidel (min. 88); y a los visitantes Armando (min. 53), Caro (min. 70) y Álvaro (min. 91).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 39ª jornada de la Segunda División, disputado en el Nuevo Arcángel ante unos 8000 espectadores en tarde muy calurosa y en la que el aspecto festivo lo puso Koki, mascota del Córdoba CF, que saltó al césped con una falda de lunares.