Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Córdoba CF obtiene tres puntos importantísimos

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. El Córdoba CF hundió en la noche un poquito más si cabe a la SD Ponferradina tras imponerse (1-3) en un partido que dejó casi sentenciado al descanso y en el que en la segunda parte supo nadar y guardar la ropa para acabar sentenciando el encuentro en los instantes finales tras un arreón en el que los blanquiazules recortaron distancias y a punto estuvieron de arañar algo positivo.

Las bajas de Luso y Florin no sólo provocaron en los blanquiverdes un cambio de nombres en la alineación, sino también un cambio de sistema. Fidel volvió al once en detrimento de Nando, Eddy en el lugar de Luso, y Víctor Pérez en el del rumano, con lo que se pasaba del clásico 4-4-2 a un 4-3-3 para ganar más presencia en el centro del campo aunque ello significase perder una de sus dos puntas de lanza y gozar, en cambio, de más consistencia.

En los primeros minutos, los nervios, la presión por ganar o ambos factores, influyeron en los cordobesistas, que vieron cómo a los cinco de juego, los locales ya habían gozado de dos claras ocasiones para adelantarse en el marcador. Primero, con un lanzamiento de falta de Alan que Razak despejó como pudo con el pecho, y después en un remate de Melero que despejó la zaga como pudo.

Tras ese arreón inicial, el Córdoba comenzó a soltarse, y Pedro Ríos fue el primero en tratar de poner a prueba a Dinu con un disparo lejano que no encontró portería. El propio jugador jerezano buscó nuevamente portería con un lanzamiento de falta que acabó en córner, y a la salida de dicha acción, fue Stankevicius el que estuvo a punto de sorprender al guardameta rumano tras conectar un buen cabezazo.

Conforme los minutos pasaban, el juego comenzó a ser insulso, sin apenas ocasiones y sin un dominador claro, fruto de dos equipos que parecían tener miedo a perder, y ahí fue cuando el Córdoba apretó el acelerador y puso tierra de por medio, y de qué manera, antes del descanso. Mediada la primera mitad, una subida por banda derecha de Stankevicius acabó con un gran centro al segundo palo, donde Fidel la esperaba para empalar con fuerza y decisión al fondo de la red. Un gol muy necesario tanto para los de Oltra como para el propio extremo onubense, que había empezado 2016 de manera muy irregular.

La reacción de la Ponferradina no se hizo esperar, y en la recta final de la primera mitad trataron de encerrar a los de Oltra, pero ni Andy ni William encontraron portería, y quien sí lo hizo, que fue Djordjevic, se topó con la oportuna aparición de Cisma para conjurar el peligro. Cuando todo parecía que el marcador al descanso iba a ser de 0-1, una jugada muy bien trenzada por los blanquiverdes, ayer de negro, la culminaba Xisco tras un pase de la muerte de Víctor Pérez.

Al inicio de la segunda parte, donde los bercianos dieron entrada a Camille y Hume, el objetivo era no volver a encajar un tanto nada más salir de vestuarios, como ocurría en dos de los tres últimos partidos, y no solo defendieron bien sino que además pudieron anotar el tercero en una internada de Markovic por la derecha que no encontró portería cuando tenía totalmente solo a Fidel para haber sentenciado definitivamente el partido.

Los locales acabaron por jugarse su última baza con la entrada de Aguza por Melero, mientras que Oltra también movía el banquillo para dar entrada a Nando por Fidel y a Rafa Gálvez por Eddy, que se retiró con molestias. Los bercianos, pese a ello, y pese a volver a meter en su área al Córdoba, no gozaron apenas de ocasiones claras, y solo un remate de Hume creó algo de incertidumbre. Quien sí acabó por anotar fue Caiado, que rompía una racha de seis encuentros sin marcar de su equipo tras driblar a Stankevicius y ponerla imposible para Razak.

Antes de que se sacara de centro, llegó el último cambio del Córdoba, con la retirada de Xisco y la entrada de De Tomás, que acabó por ser decisivo en el gol de la sentencia. El madrileño, tras controlar un balón en la frontal, esperó la llegada de Markovic, y la puso en perfectas condiciones para que el serbio colocara el tercer y último gol de los blanquiverdes y firmara la sentencia definitiva.

Con este triunfo, el Córdoba acabará la jornada en cuarta posición como mal menor (a expensas de lo que haga el Real Oviedo ante un Girona en alza) y continúa a tres puntos de un CD Leganés que volvió a ganar en la tarde de ayer.

FICHA TÉCNICA

SD PONFERRADINA: Dinu, Alan, Adán, Miquel (Camille, min. 46), Casado, Melero (Aguza, min. 62), Andy, Acorán, Caiado, Djordjevic (Hume, min. 46) y William.

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Rodas, Cisma, Deivid, Víctor Pérez, Eddy (Rafa Gálvez, min. 76), Markovic, Fidel (Nando, min. 67), Pedro Ríos y Xisco.

GOLES: 0-1 Fidel, min. 24. 0-2 Xisco, min. 43. 1-2 Caiado, min. 84. 1-3 Markovic, min. 89.

ÁRBITRO: Piñeiro Crespo (colegio asturiano). Amonestó a los locales Andy (min. 8) y Caiado (min. 30) por parte local; y a Rodas (min. 2), Deivid (min. 35) y Eddy (min. 51) por parte blanquiverde.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 26ª jornada de la Segunda División, disputado en el estadio de El Toralín ante 3654 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Virginio Sánchez ‘Gini’, ex jugador de la SD Ponferradina y presidente de la Asociación de jugadores veteranos del club, y el de Nando Yosu, que fue entrenador del club berciano.