Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

VOX es la segunda fuerza más votada en Cabra tras el PSOE, Teba Roldán no consigue su acta y Fernando Priego revalida como Senador

ELECCIONES GENERALES. Jornada electoral celebrada sin incidencias en Cabra en un día nublado que no ha impedido que los egabrenses acudieran a las urnas, aunque el porcentaje de participación ha bajado al 72,01%, es decir, no ha votado el 27,99% mientras que en las generales de abril fue del  75,99%, aclarando que este porcentaje de abstención no es de votantes sino del total del censo electoral.

Una vez más los votos de Cabra se han repartido de la siguiente manera, mayoría, aunque baja un poco, para el PSOE que tiene el 30,96 % de los votantes, no del censo sino de los que han votado, seguidos por dos partidos sorprendentemente muy igualados, VOX con 24,31%, que ha dado la campanada, y PP con 23,91 %, quedándose atrás Unidas Podemos que se mantiene con un 10,32% y Ciudadanos que cae estrepitosamente al 6,46%.

Una vez más vemos cómo los resultados en unas elecciones generales no tienen nada que ver con los resultados en las elecciones locales, donde la figura del candidato y su equipo es determinante a la hora de elegir. Difícilmente podremos saber qué hubiera pasado en Cabra si VOX hubiera terminado de presentar la candidatura que prácticamente tenía cerrada y contara con un líder claro y conocido.  

Es considerable, además de la abstención, el número de votos nulos que alcanza 2,08 % del total de los votos emitidos, siendo los votos en blanco el 1,31%.

La candidata egabrense del PSOE para el Congreso de los Diputados por Madrid, la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha obtenido su escaño. Sin embargo, no ha conseguido tampoco en esta ocasión el escaño por Córdoba la socialista Teba Roldán, ya que se presentaba de número cuatro y sólo han obtenido dos diputados.

Por otra parte, el otro egabrense que concurría nuevamente como número uno en las listas del PP para el Senado, Fernando Priego, revalida su acta al obtener su partido un senador. Por lo tanto, Priego compaginará su cargo de alcalde de Cabra con el de senador en Madrid.

 

BREVES.