CHARLAS. Ayer tarde, en un salón de actos de la Casa de la juventud lleno de escuchantes, tuvo lugar el último de los actos que el Ateneo Ciudadano de Cabra había organizado para conmemorar su X aniversario, como así lo manifestó a su comienzo el presidente del Ateneo Manuel Flores. Se trataba el tema del suicidio y se desarrolló a través de una charla en la que se contaba con Inmaculada Nieto, psicóloga, orientadora e inspectora de Educación, e Isabel Teva, psiquiatra del equipo de Salud mental del SAS, actualmente trabajando en Cabra. Ambas profesionales fueron presentadas por el ateneísta Miguel Güeto, que en la mesa las fue interrogando con certeras preguntas referentes al tema de la noche.
Muchas fueron las cuestiones sobre la mesa y muy interesantes las opiniones de ambas ponentes, dejando muy claro que el hablar de suicidio es todavía un tema tabú en muchos lugares y para muchas personas, y que visibilizarlo era muy importante para avanzar en la ayuda que se puede prestar a las personas con tendencias suicidas. Isabel Teva afirmó que en muchas ocasiones no llegan los casos ni a la atención primaria porque se ocultan en las casas, cuanto menos a su consulta.
La labor educativa, insistió Inmaculada Nieto, era vital, y había que tratar el tema de la muerte en todas las etapas, dejándonos de proteger erróneamente a los menores, y usó un término que a ella le gustaba y que le dijeron: ‘estamos criando a niños de mantequilla’. Los menores son menores, no tontos, y tienen que conocer y saber asumir los lados malos de la vida para afrontarlos mucho mejor.
También insistieron las ponentes en el peligro que suponían las redes sociales y el mal uso de las nuevas tecnologías. Tanto en el ámbito educativo como en el sanitario los problemas generados habían aumentado exponencialmente. El acoso escolar era uno de los detonantes para que un menor quiera quitarse la vida, algo antinatural como bien dejaron claro en la mesa.
El acto terminó con la intervención de los asistentes que hicieron también preguntas a las ponentes y donde se habló de las leyendas urbanas sobre el suicidio o de la importancia de los medios de comunicación en la difusión de las noticias sobre suicidios.
El presidente del Ateneo, Manuel Flores, emplazó a los presentes a los actos que el Ateneo llevaría a cabo el próximo año.