Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Todos los grupos políticos aprueban pedir ayudas para actuar ante los problemas estructurales que tiene todo el barrio de La Villa

POLÍTICA. Dieciocho eran los puntos de los que constaba el orden del día del Pleno Municipal de Cabra que se celebró ayer lunes.

Tras los primeros puntos de aprobaciones protocolarias, informes, etc. que no tuvieron ningún debate, sólo que en los acuerdos se sumara la felicitación por la reelección como vicepresidenta del gobierno a Carmen Calvo, que el alcalde había omitido y que éste aceptó sin problema, se llegó a la propuesta conjunta de los grupos políticos para rotular con el nombre del fallecido Agustín Pérez Morales una instalación deportiva, la cual se hizo unánimemente, recalcando el alcalde el gran número de firmas recogidas por familiares y amigos y que pedían lo acordado.

Se pasó después a debatir una moción de Ciudadanos defendida por Paco Poyato que trataba de algo ajeno a nuestro pueblo, es decir, una moción de las que llevan a todos los ayuntamientos instando al gobierno de la nación para que no haga concesiones a los grupos independentistas. Se aprobó con los votos del PP y el de Ciudadanos.

Luego se debatió la moción del PSOE sobre la oficina liquidadora de Cabra, sobre la que el grupo socialista dijo que tras lo aprobado por el gobierno de la Junta de Andalucía dicha oficina podría incluso desaparecer, y si no lo hace perdería la atención a ciudadanos de poblaciones cercanas que antes liquidaban aquí y ahora no lo harán, pidiendo que se revierta la situación a como estaba antes. UVE apoyó la moción y argumentó que eran pocos los ciudadanos que ahora liquidarían en Cabra, con lo que de no cerrar la oficina el resto del tiempo estaría sólo como órgano informativo. PP y Ciudadanos negaron lo expuesto por ellos y dijeron que era un paso más a la modernización de la Administración telemática. Por lo tanto, se rechazó la moción.

Llegamos a una moción que previamente había presentado UVE, pero que tras la comisión informativa se decidió que fuera una moción conjunta de todos los grupos. Se trataba de actuar por los problemas estructurales que sufría en general el barrio de la Villa, y más concretamente los de la ladera norte donde está el Castillo de los Condes de Cabra (Escolápias) y el Palacio de las Franciscanas. Aquí todos los grupos mostraron su preocupación por el tema, ya se había aprobado un punto para conveniar con la Diputación para continuar actuando en la ladera sur, y estuvieron de acuerdo en solicitar ayudas allí donde fuera preciso para detener el problema del barrio de La Villa también por su cara norte.

La moción que presentó UVE para la construcción de viviendas adaptadas para mayores no fue aprobada, ya que sólo contó con el apoyo del PSOE. Manolo Carnerero la defendió con fuerza porque se trataba de una experiencia nueva para el ayuntamiento y que de salir como él preveía daría lugar a plantearse nuevos retos, puesto que se empezaría sólo por construir cuatro o cinco viviendas en régimen de alquiler en el Molino del Duque para que los mayores que las ocuparan fueran independientes y llevaran una vida digna. El grupo del PP dijo que eso no era viable para un ayuntamiento y que ellos ya tenían una política para mayores, además de que no estaba en el Plan de Vivienda y Suelo aprobado para Cabra, lo que contradijo UVE en su turno de réplica. Ciudadanos dijo no porque pedía que se hiciera un estudio por Servicios Sociales, contestándosele que ese estudio estaba en el Plan de Vivienda.

Los socialistas, como adelantaron en rueda de prensa, también presentaron otra moción, esta era generalista, es decir, de las que se presentan en todos los ayuntamientos, y se trataba del tema de la Igualdad y los Proyectos sobre Violencia de género que el gobierno de Andalucía había dejado de lado. UVE no debate estas mociones generalistas, pero sí las vota y en este caso la apoyó. Antonio Caballero defendió la moción mostrando su rechazo a las políticas que PP y Ciudadanos, sumisos a Vox, llevan en la Junta de Andalucía dejando a muchas mujeres en riesgo de exclusión social. Los partidos PP y Ciudadanos votaron en contra, por lo que no se aprobó.

El Partido Popular presentó una moción para pedir a la Junta de Andalucía más inversiones para los Centros Escolares de la localidad. La moción la defendió el portavoz Ángel Moreno y fue aprobada por todos.

Se presentó por vía de urgencia una moción, que previamente figuraba en el orden del día, del PP que defendió Paco Casas y que se trataba del Plan Itinere, la cual fue también aprobada por todos.

Se terminó, como siempre con muchos ruegos y preguntas, donde, sin desmerecer ninguna, podría destacarse la solicitud de informes sobre los permisos de las obras de la Parroquia de la Asunción y Ángeles y el local donde se ubicaba el archivo parroquial, que ya UVE lo había pedido en anteriores ocasiones y sigue sin dársele, no entendiendo cuál es el motivo.

 

BREVES.