Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Se presentan en la Casa de la Cultura de Cabra la pieza arqueológica del mes y el club de lectura en Braille

CULTURA. La moneda presentada por el delegado municipal de patrimonio Francisco Casas, y el director del Museo Arqueológico Antonio Moreno, procede de la comarca de Cabra, es de bronce, desgastada, con un diámetro de 2,05 cm., Ceca: Roma 379-383 d.C.  En su anverso figura un busto del emperador, con diademas de perlas, drapeado, mirando a la derecha. Tiene la leyenda DN THEODO SIVS PF AVG. En el reverso figura de emperador de pie, de frente, con la cabeza hacia la izquierda, sosteniendo la Victoria sobre un globo terráqueo y levitando a una mujer arrodillada. Tiene la leyenda REPARATORIO REIPVB, traducción “restablecimiento del buen gobierno (de la cosa pública).

El hallazgo de esta moneda en el término egabrense permite establecer una relación entre los acontecimientos históricos del Imperio romano y la vida cotidiana en nuestra ciudad.

Teodosio fue el último emperador romano que gobernó un imperio unido, y desde el punto de vista religioso, promovió la unidad de los cristianos frente a la herejía arriana, estableciendo leyes que supusieron la liquidación de la religión pagana y prohibiendo toda manifestación externa de sus cultos. La moneda llega a Cabra cuando todavía la Villa del Mitra está siendo habitada, ya que por las distintas excavaciones realizadas se sabe que se realizaron las últimas construcciones a mediados del siglo III d.C. y que su abandono e incendio ocurre al inicio del siglo V d.C. por todo ello se considera como muy posible, que el ocultamiento de las esculturas paganas (Mitra, Dioniso, Eros,…) se produjese a consecuencia de la política religiosa iniciada por Teodosio.

En otro orden de cosas, y también en la Casa de la Cultura se presentó en la Biblioteca Municipal “Juan Soca” un Club de Lectura Braille organizado por la organización ONCE y la delegación municipal de Cultura, que tiene como objetivo acercar este sistema de lectura a todos sus usuarios, para lo cual se ha iniciado un taller que dará a conocer el sistema y hará más fácil la lectura a todos los interesados, según manifestaron el alcalde de Cabra Fernando Priego y la directora de la ONCE en Lucena, Violeta Sauca.

El alcalde tuvo palabras de agradecimiento hacia la ONCE, por la puesta en marcha de este taller, así como por las aportaciones que durante varios años se han realizado a la biblioteca “Juan Soca” de fondos bibliográficos en Braille. También recordó Priego al poeta egabrense Muqaddam Ibn Muafá al-Qabrí (847-912), que en su tiempo fue conocido como “el ciego de Cabra”, creador de la forma poética moaxaja, que con el tiempo fue derivando a lo que hoy conocemos como el zejel y el villancico.