Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Se aprueban las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales y las dos mociones de UVE

POLÍTICA. En la tarde de ayer se reunió la corporación egabrense para tratar en Pleno Municipal los quince puntos de que constaba el orden del día.

Una vez tratados los cinco primeros puntos que suelen ser informativos y de trámite común, se pasó al sexto en el que se trató de las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año. Para ello se había informado a distintos colectivos egabrenses para que pudieran aportar su visión sobre las ya existentes o proponer nuevas. Tras la exposición y debate se aprobó el documento final con los votos afirmativos de PP y UVE, mientras que PSOE y Ciudadanos se abstuvieron. Se agradeció por parte del alcalde que se aprobaran y la implicación de tantas personas y colectivos que lo habían hecho posible, significando que lo aprobado era bueno para los habitantes de Cabra.

Se aprobaron los puntos siete y ocho que trataban de la subida de retribuciones del personal del ayuntamiento y la renuncia de la empresa que tenía la concesión del bar de la Fuente del Río.

Llegó luego la moción de Ciudadanos, que fue modificada sustancialmente durante la exposición y debate de la misma, y que trataba del Inventario de bienes y derechos del ayuntamiento. Finalmente, la propuesta que defendió su portavoz, Paco Poyato, no salió adelante ya que contó con la única oposición del PP con mayoría absoluta.

Uno de los puntos calientes era el décimo, donde el PSOE había presentado una moción referente al asunto de las demoras en la concesión de Licencias urbanísticas en Cabra. Destacar que el PP tachó de oportunista y electoralista la moción ya que días antes se había producido una reunión con AECA y se había llegado a un entendimiento para, en la medida de los posible, acortar los plazos y agilizar el servicio a los ciudadanos. El PSOE responsabilizó al alcalde de lo que llevaba mucho tiempo ocurriendo y dijo que la moción era necesaria y se alegraba de que las propuestas que en sus escritos había hecho el arquitecto se hubieran tenido en cuenta. Uve también responsabilizó al alcalde y dijo que también debería pechar con su responsabilidad el arquitecto municipal y cuantos intervienen en el tema. También dijo que si había problemas personales entre el alcalde y el arquitecto, no lo afirmaba, debían quedar atrás en beneficio de los egabrenses. Ciudadanos se sumó a la inculpación al alcalde y dijo que esto venía desde hacía mucho tiempo y que el equipo de gobierno hasta ahora no había tenido ninguna intención de solucionarlo. La moción no se aprobó porque el PP votó en contra.

Se pasó a una moción de UVE que defendió Manolo Carnerero referente a la Creación de un proyecto medioambiental que llamó Creciendo juntos y que trataba de la reforestación de manera que cada árbol plantado se asociaría a un niño pequeño de Cabra, creando así conciencia desde la infancia. La moción se aprobó por unanimidad.

UVE también fue quien promovió la siguiente moción que se trató, relativa a la creación de un Registro de Puestos de Trabajo en el ayuntamiento (RPT). Dijo que era algo muy necesario y que ya se había intentando hacer y nunca se había culminado. Se habló de que se partiera de documentos elaborados con anterioridad para hacer más ágil la labor, porque lo que verdaderamente importante es que los trabajadores del ayuntamiento sepan cuál es su función, su labor, su estatus para desempeñar su trabajo, y que eso tenía que hacerse con consenso de todos. La moción se aprobó también por unanimidad.

Luego se aprobó el Reglamento de la Agrupación Local de voluntarios y Protección Civil de Cabra que se presentaba.

Como no hubo asuntos de urgencia se pasó a los Ruegos y Preguntas, y como viene siendo ya habitual en este mandato corporativo se hicieron muchísimos por parte de los concejales de la oposición, acabando el Pleno al filo de la media noche.

 

BREVES.