Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE arremete de nuevo contra el equipo directivo del Hospital culpándolo de las bajas por estrés laboral

SALUD. SATSE-Córdoba ha denunciado públicamente el incremento del número de bajas laborales por estrés laboral, ansiedad y patologías relacionadas con la presión asistencial y el estilo Directivo, acusando a Silvia Calzón y su protegido Director Económico Diego Pajares, no solo de no cuidar a los profesionales, sino de añadirles presión adicional degradándolos profesionalmente y despreciando su dignidad laboral.

Apuntando SATSE al talante del equipo Directivo, presidido por la Directora Gerente Silvia Calzón, junto con la falta de sensibilidad para formar parte de la Dirección del Hospital de Diego Pajares Conde, como Director Económico y de Recursos Humanos, insistiendo el Sindicato que más allá de la crisis y los recortes, también influyen las formas de dirigir a los profesionales sanitarios y el estilo en muchas ocasiones humillante, siendo para SATSE las causas del elevado número de bajas laborales relacionadas con la hostilidad laboral empleada por el actual equipo Directivo del Área de Gestión Sanitaría Córdoba Sur, contra sus profesionales.

Tildando SATSE de falta de legitimidad moral al equipo directivo para exigir más esfuerzos a las bases, esfuerzo que no lo realiza la cúpula directiva; en referencia a las frecuentes ausencias de algunos Directivos, hay excesivas semanas en las que trabajan 3 días de 5, sin que conozcamos a que se debe y en que emplean ese tiempo que no acuden a su puesto en el Hospital. Aunque el rumor existente es que se encuentran ampliando su perfil curricular en horario laboral para ascender en la organización, utilizando el cargo actual como plataforma o lanzadera. Molesta, afirma SATSE, que cuando hacen falta no están, que estén siempre de viaje, que las ausenciasreiteradas no repercutan en positivo al Área Sanitaría y que las gestiones de los múltiples y graves problemas de los trabajadores se demoren en el tiempo.

Sin embargo asevera SATSE, el resto de profesionales se tienen que formar fuera de su jornada laboral, restando tiempo a su familia. Poniendo como ejemplo que personal de Urgencias, entre otros, cuando realizan los talleres formativos obligatorios sobre Reanimación Cardio Pulmonar básica o avanzada, necesarios para su desarrollo profesional, no se les computa como tiempo trabajado, pese a que la actividad está íntimamente relacionada con la calidad asistencial que presta y a su carácter obligatorio.

SATSE informa que el clima laboral en el Hospital Infanta Margarita, sede administrativa del Área de Gestión Sanitaría, es complejo, por un lado debido al déficit de personal fundamentalmente de Enfermeros/as, Matronas, Fisioterapeutas y Auxiliares de Enfermería, y por otro a la actitud revanchista y rencorosa del actual equipo Directivo que atropella a quien no sea de su facción o simplemente a quien manifieste críticas a la cúpula Directiva. Denunciando SATSE que existe miedo real a determinados Directivos precisamente por su comportamiento totalitario y amenazante, cargando contra quien no se doblega, piensa diferente o está relacionado con anteriores equipos directivos; estamos hablando de excelentes profesionales que en un momento dado la Dirección entiende queestorban o molestan, y se quieren mancillar o humillar.

 

Finaliza SATSE exigiendo a la Gerente del Hospital Infanta Margarita Silvia Calzón, que no practique la caza de brujas, ni implante el pensamiento único, sino que trabaje para integrar a cada profesional en un proyecto de Área Sanitaría que sea de todos, motivando a los profesionales para que cada trabajador dé lo mejor que tiene; hoy afortunadamente no funciona ni la esclavitud, ni el látigo, sino la motivación, proporcionando motivos y razones para alcanzar un objetivo común que ilusione y genere un estado de ánimo positivo, lejos del existente actualmente. Aspectos todos estos que en el Infanta Margarita brillan por su ausencia.