Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Pocos temas municipales en otro pleno alargado en el tiempo

Ayer se celebraba pleno en el Ayuntamiento de Cabra, una sesión en la que una vez más la mayor cantidad de tiempo empleado en debatir estuvo dedicado a temas de ámbito que trasciende lo municipal. Los grupos políticos que integran la Corporación Municipal de Cabra optaron así una vez más por dedicar más tiempo a temas de ámbito nacional, en los que el Ayuntamiento no tiene competencia alguna y sobre los que tan sólo puede expresar su opinión o alguna petición al respecto, dejando en un segundo plano el debate de temas estrictamente municipales.

Por vía de urgencia se presentaba una propuesta del delegado municipal de Movilidad Sostenible, el andalucista Manuel Alguacil, en la que se propone denunciar de nuevo ante la Junta de Andalucía la situación generada por la reducción del servicio de transporte público en el núcleo de Huertas Bajas por parte de la empresa concesionaria, e instar a la Consejería de Comercio y Vivienda a que reponga este servicio público. La propuesta era aprobada por unanimidad.

Según se destacaba en el pleno, desde el verano de 2011 el Ayuntamiento viene denunciando ante la Junta de Andalucía la supresión de servicios de transporte en varias franjas horarias en la pedanía de Huertas Bajas por parte de la empresa Autobuses Carrera S.L, concesionaria del servicio de transporte por carreteras, y dando respuesta así a las quejas de los vecinos de ese lugar. La Junta de Andalucía abrió expediente en 2011 a esa empresa. Las deficiencias continúan y según Manuel Alguacil, hay empresas interesadas en asumir ese servicio.

En concreto han dejado de operar las líneas de viajeros entre Huertas Bajas y Cabra en horario de 8’30 y 9 de la mañana y de Cabra a Huertas Bajas en horario de 13’30 y 14 horas. La situación se prolonga desde hace un año.

El Ayuntamiento de Cabra aprobaba ayer en sesión plenaria solicitar a la Junta de Andalucía la revocación de la suspensión de los trabajos de restauración de las canteras de piedra caliza situadas en el término municipal egabrense, lo hacían a través de una moción presentada conjuntamente por los cuatro grupos políticos que componen la Corporación Municipal, PP, PA, PSOE e IU.

En febrero de 2003 se dictó por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, resolución por la cual se autorizaban trabajos de restauración de las explotaciones de piedra caliza de Cabra.

Con posterioridad al otorgamiento de dicha resolución, se otorgó licencia municipal de 8 años más una prórroga de dos más en caso de que fuera necesario. En julio de 2004 se suspendieron provisionalmente los trabajos paralizándose definitivamente la actividad el 8 de noviembre de 2006.

El Ayuntamiento razona su petición en la situación de crisis y la posibilidad de generar puestos de trabajo con esta medida.

En el pleno de Cabra también era aprobada de manera unánime una propuesta de IU sobre el Real Decreto Ley de Moratoria de Desahucios, en la que se pide la paralización inmediata de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social como solución alternativa.

Otra propuesta aprobada por unanimidad era la moción presentada por el PSOE referente a la introducción de representantes de los usuarios del Patronato Municipal de Deportes en el Consejo de Administración de ese organismo.

Otro punto destacado del pleno de Cabra era la aprobación del límite de gasto no financiero del Ayuntamiento, dando cumplimiento así a lo dispuesto en el Real Decreto Ley de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, algo que era aprobado con la abstención de IU.

Además el pleno aprobaba el establecimiento de un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para la realización de labores de prevención y acciones educativas en la parcela de monte de titularidad municipal situada en la Viñuela, en el entorno del Picacho de la Virgen de la Sierra, un acuerdo que incluye además colaboración de la Junta si fuera posible una reforestación de la zona en caso de incendio.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.